jueves, 26 de marzo de 2009

La involución vaticana

LA INVOLUCIÓN VATICANA: LA OFENSIVA "TEOCON" E INTEGRISTA

José Ramón Villanueva Herrero
(Artículo tomado del blog personal del autor y publicado en La COMARCA el martes 24 de marzo de 2009)

Las nostalgias clericales, o mejor dicho, la involución religiosa propiciada por los teólogos conservadores (los “teocon”), parecen avanzar con paso firme bajo el impulso de Benedicto XVI. Incapaz de asumir la realidad de un mundo complejo y secularizado, reacio a abrirse a la sociedad actual con un mensaje humilde y evangélico como en su día hizo Juan XXIII, el Papa Ratzinger se encierra tras los muros de un clericalismo cada vez más anacrónico y lleno de actitudes preconciliares. Es por ello que, como señalaba recientemente el teólogo progresista italiano Vito Mancuso, la jerarquía de la Iglesia es cada vez más “fría y rígida” ante las exigencias del mundo moderno. El último ejemplo de ello sería la reciente excomunión el pasado 5 de marzo de una madre católica brasileña y del personal médico, administrativo y de mantenimiento de un Hospital universitario por el hecho de haber llevado a cabo el aborto de una niña de 9 años embarazada de mellizos tras haber sido violada por su padrastro.
No es casualidad el que, con Benedicto XVI, los “teocon” cuestionen cada vez más abiertamente el espíritu de renovación surgido del Vaticano II y se hayan producido graves desencuentros no sólo con la sociedad civil, sino con las dos religiones monoteístas (Judaísmo e Islam) que, junto con el Cristianismo, proclaman la creencia en un sólo Dios creador y salvador del ser humano. Si desafortunadas fueron sus frases sobre la religión islámica en su discurso en la Universidad de Ratisbona el 12 de septiembre de 2006 que tanto indignaron al mundo musulmán, no menos preocupante ha sido la tormenta desencadenada en el seno de la Iglesia Católica al levantar Benedicto XVI el pasado 24 de enero la excomunión a cuatro obispos de la integrista y ultraconservadora Fraternidad San Pío X fundada por Marcel Lefébvre y que rompió su obediencia con Roma al negarse a reconocer la renovación que supuso el Concilio Vaticano II y por la defensa a ultranza de los integristas de la liturgia preconciliar en lengua latina. Este es el caso de los obispos lefebvristas Richard Williamson, Alfonso de Galarreta, Bernard Fella y Tissier de Mallarais, excomulgados todos ellos en 1988. De hecho, para algunos teólogos como es el caso de Hans Küng, este hecho resulta especialmente escandaloso puesto que ha tenido lugar coincidiendo con el 50º aniversario del anuncio por parte de Juan XXIII de la celebración del Concilio Vaticano II (enero de 1959) y, sin embargo, Benedicto XVI no ha aprovechado la ocasión para hacer ningún elogio de su antecesor, conocido como “el Papa bueno” y, en cambio ha elegido estas fechas para levantar la excomunión a personas que defienden posiciones contrarias al espíritu del Vaticano II.
Este hecho, ha supuesto una clara cesión ante los sectores más integristas del catolicismo y, su retorno al seno de la Iglesia, ha sido más polémico si cabe debido a que uno de estos obispos, Richard Williamson, dada su condición de “negacionista recalcitrante” de la inmensa tragedia que el Holocausto del pueblo judío (la Shoah) supuso, ha dado lugar a un clamor de indignación no sólo en la comunidad cristiana, sino, también, en el judaísmo internacional. La rehabilitación del integrista Williamson, que mantiene que en la Alemania nazi “no existieron cámaras de gas” y que durante la II Guerra Mundial no murieron 6 millones de judíos sino “tan sólo” 300.000 y “ninguno gaseado”, ha supuesto una auténtica bofetada en la cara del judaísmo. Por ello, el diálogo judeo-cristiano corre un serio riesgo de quedar interrumpido, sino destruido de forma irremediable, por la decisión de Benedicto XVI a favor de rehabilitar al polémico obispo lefebvrista. Consecuencia de ello, el pasado 28 de enero, el Rabinato de Israel rompió relaciones con el Vaticano.
Tal vez, Benedicto XVI, con sus desencuentros con musulmanes, judíos y con los sectores más progresistas del catolicismo (y no digamos con los reductos de la Teología de la Liberación), defienda la idea de una Iglesia entendida como “un pequeño rebaño”, que no le importe perder por el camino a muchos de sus fieles para convertirse en una Iglesia elitista, alejada de los pobres y de la realidad social, cercana a las posiciones e intereses del Opus Dei y de los sectores más conservadores (y cada vez más influyentes) de la jerarquía católica. Si alguna duda cabía, el rehabilitado obispo lefebvrista Bernard Tissier lo dejó claro al afirmar que los integristas que él representa, “no vamos a cambiar nuestras posiciones, sino a convertir a Roma a las nuestras”, ya que “hay que situar al Papa” en la “dirección correcta”, esto es, en posiciones dogmáticas y doctrinales preconciliares.
Hans Küng, el más prestigioso teólogo cristiano crítico con la involución vaticana, el mejor exponente del pensamiento más progresista del catolicismo, ante la creciente deriva eclesiástica de los “teocon”, frente a esta involución (¿irreversible?) del Vaticano, propone toda una serie de medidas valientes que Benedicto XVI debería de asumir e impulsar. Entre ellas, plantea que la jerarquía reconozca que la Iglesia “atraviesa una crisis profunda”; que se permita el acceso a los sacramentos de los divorciados; que se realicen las oportunas correcciones en la encíclica Humanae Vitae (1968) que condena todas las formas de contraconcepción; que el Papa Ratzinger, antiguo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sucesor de la antigua Inquisición vaticana), rectifique su rígida teología,“que data del concilio de Nicea (en 325)”; que se suprima la ley del celibato para los sacerdotes, que se estudie un nuevo método para la elección de los obispos “en el cual el pueblo tendría una palabra que decir”, así como rehabilitar a los teólogos progresistas y críticos con la involución vaticana a los que se les ha prohibido dedicarse a la enseñanza y la publicación de sus escritos, entre los que figurarían Leonardo Boff, Jon Sobrino, Roger Haigh o el mismo Küng. También apunta Küng la posibilidad de convocar un nuevo Concilio, el Vaticano III, para tratar temas como el celibato eclesiástico, el tema de los métodos para el control de natalidad o una mayor democratización en el seno de la Iglesia. De no romper la dinámica involucionista, Hans Küng advertía en las páginas de Le Monde el pasado 25 de febrero que “la Iglesia corre el riesgo de convertirse en una secta” al alejarse cada vez más de la realidad social y de la esencia del mensaje evangélico. Por ello, de no reconducirse la involución vaticana, Küng, al igual que el también teólogo crítico Herman Häring, pedían la dimisión del Papa Benedicto XVI como un acto de servicio a la Iglesia. Así de contundente, así de claro.

José Ramón Villanueva Herrero
(La Comarca, 24 de marzo de 2009)

sábado, 21 de marzo de 2009

El 7 de abril expira el plazo para la presentación de trabajos al concurso de relatos cortos de Valdealgorfa

El plazo para participar en el VII Concurso de Relatos Cortos ‘Salvador Pardo Sastrón de Valdealgorfa' expira el próximo martes 7 de abril. Los trabajos habrán de ser remitidos antes de esa fecha al Ayuntamiento de Valdealgorfa, concejalía de Cultura.
El tema de cada relato es libre en categoría de adultos. En cambio, como es sabido, para la categoría infantil se exige que los trabajos presentados hagan referencia a los hermanos Pardo Sastrón con ocasión del centenario de la muerte del farmacéutico y botánico José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822-Valdealgorfa, 1909).
Salvador Pardo Sastrón, al que está dedicado el premio de Relatos Cortos, era hermano de José, farmacéutico como él y dedicado a la investigación de la historia local, lo que le movió a publicar en 1883 un libro sobre la historia de Valdealgorfa.
Los relatos de escolares pueden remitirse también al CRA del Mezquín y los alumnos que deseen participar en el concurso tienen a su disposición, como fuente de inspiración y de datos sobre la vida de los hermanos Pardo Sastrón, los 15 paneles de la exposición itinerante NATURA VIVENS que en estos momentos, y hasta el próximo 30 de marzo, se encuentra abierta en el salón del Palacio de La Encomienda de Castelserás.
Para los interesados, recordamos la bases del concurso:
VII Concurso de Relatos Cortos “Salvador Pardo Sastrón"

BASES DEL VII CONCURSO DE RELATOS CORTOS “SALVADOR PARDO SASTRÓN”
La Concejalía de Patrimonio y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Valdealgorfa convoca la séptima edición del Concurso de Relatos Cortos “Salvador Pardo Sastrón” con arreglo a las siguientes BASES:
1º.- Tema. Categoría adultos : tema libre. Categoría infantil : en esta edición, el tema hará referencia a cualquier aspecto relacionado con la vida y obra de los hermanos Pardo Sastrón. Cada participante sólo podrá presentar una obra, por cuadruplicado y en formato digital ( diskette o CD ).
2º.- Las obras serán originales e inéditas, escritas en castellano, con una extensión máxima de cuatro folios para la categoría infantil, y un máximo de doce para la categoría de adultos. Se presentarán en formato digital, mecanografiados en Word, tipo de letra Arial, tamaño 12, con doble espacio y por una cara.
3º.- Los originales irán encabezados por un título y firmados con seudónimo, y estarán acompañados de un sobre cerrado en el que se incluirán los datos personales del autor o fotocopia del DNI. En el exterior figurará el título de la obra y el seudónimo.
4º.- Para esta edición se establecen los siguientes premios y categorías : Categoría infantil : para alumnos que cursen segundo ciclo de primaria durante el curso académico 2008-2009. Se otorgarán cinco premios:• Primer premio. Dotado con 90 € en material escolar.• Finalista. Dotado con 50 € en material escolar.• Tres premios. Dotados con 30 € en material escolar.Igualmente recibirán un obsequio todos los alumnos que presenten un relato al concurso.Categoría adultos : se otorgará un único premio dotado con 150 €.
5º.- Las obras se entregarán en el Ayuntamiento de Valdealgorfa hasta el día 7 de abril de 2009, en horario de oficina de lunes a viernes, o bien en horario de 17,30 a 19,30 en la biblioteca municipal. Podrán enviarse por correo certificado a la siguiente dirección:Exmo. Ayuntamiento (VI Concurso de Relatos Cortos)Calle Estudio nº 1144594 Valdealgorfa (Teruel )
Igualmente, en el caso de la categoría infantil, podrán canalizarse a través de las oficinas del CRA del Mezquín o aulas del mismo.
6º.- Los premios se darán a conocer en Valdealgorfa en un acto público realizado con motivo del día 23 de Abril, San Jorge, Patrón de Aragón. El Jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la educación y del libro, y estará facultado para resolver las cuestiones que al margen de estas bases pudieran originarse.
7º.- Las obras premiadas quedarán a disposición del Ayuntamiento de Valdealgorfa, pudiéndolas publicar sin ningún ánimo de lucro cuando fuera de su interés. Las no premiadas podrán retirarse por sus autores con anterioridad al 1 de junio de 2009.
8º.- Más información en http://www.valdealgorfa.com/. Las consultas serán atendidas en www.
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jueves, 19 de marzo de 2009

PISANDO LAS HUELLAS DE LOS MEMBRADO

El autor, Ramón Mur, nos enseña los parajes de su novela



El 14 de Febrero de 2009 se realizó organizado por la clase de Animación a la Lectura, con motivo de la finalización de la lectura del libro “Sadurija” de Ramón Mur, una excursión a Belmonte. El autor nos hizo de guía por los lugares donde sucede la novela.

Ramón Mur explicando en el Mas Blanc.


A las doce de la mañana nos reunimos todos en la Plaza Mayor de Belmunt. De allí fuimos en convoy de 3 coches a los lugares de la novela. Empezamos en el Mas Blanc, llamado antiguamente “Mas del Collau”. Lugar que aparece en la novela como lugar de trabajo de Juan Pío Membrado.
Aquí llevo a cabo buena parte de su trabajo agrícola con sus trabajadores. Varias familias vivían en el Mas de continuo.




El Mas Blanc


En el Mas Blanc Juan Pío Membrado plantó un cedro libanés que aún hoy en día podemos admirar.
Ramón Mur nos enseño las ruinas del Mas del Niño, lugar donde sitúa la infancia y adolescencia de “lo dotoret”, que había nacido en un corral cercano a esta Masía.






El cedro libanés


Ramón Mur explicando a los presentes “El Porvenir de mi Pueblo”, libro escrito por Juan Pío Membrado a principios del Siglo XX.









El Más del niño










Tras visitar el Mas Blanc el convoy de seguidores de las huellas de la familia Membrado se trasladó a la Ermita de San José (Sant Josep).


Ermita de Sant Josep

Desde la Ermita se divisa perfectamente toda la cuenca del Mezquín. El aspecto asambleario de la entrada a la Ermita, invita a pensar que en tiempos, bien podrían reunirse aquí los habiotantes de varias localidades del valle del Mezquín, para tratar asuntos concernientes a esta zona.

Vista desde la Ermita.


A caballo entre Belmonte y La Codoñera nos paramos en el paraje denominado “Les Torretes”. Lugar donde Francisco de Goya acompañado de “lo dotoret” disfrutó de una comida con los pastores belmontanos.


Les Torretes


En esta zona se juntaban los de Belmonte y La Codoñera para discutir problemas entre las dos localidades.

Tras volver a Belmunt pasamos a visitar en la huerta de la Font d’en Cases, la caseta donde se refugió Juan Pío Membrado con sus cinco hermanos durante la epidemia de Cólera.


La Caseta de la huerta de la Font d’en Cases


La Font d’en Cases se encuentra muy cercana a la población por lo que fácilmente Ventura Ejerique podía estar al cuidado de su marido y ver cada día a sus hijos.














La font d'en Cases








Tras consumir una excelente paella en animada conversación en el Bar de Belmunt fuimos a casa de los Membrado.



Comiendo en el Bar


Después de la comida nos dirigimos a Casa Membrado, Ramón nos hizo de Cicerone

Delante de Casa Membrado


En la Casa Membrado, pudimos visitar la Biblioteca particular de D. Mariano Membrado cura de Belmunt (1808-1866), conservada por la familia.





La Biblioteca Básica de Juan Pío Membrado, tanto una como otra situadas en la habitación que hacía de Gabinete de trabajo de Juan Pío Membrado. Bajo ellas se establece el escritorio que utilizaba Juan Pío y que hasta la fecha se conserva idénticamente como él lo utilizaba







El escritorio de Juan Pío Membrado


También visitamos la Biblioteca y el archivo de los hermanos Mur, con una importante colección de periódicos bajoaragoneses (testigos históricos de la vida en esta comarca) y especialmente la rica correspondencia de Juan Pío Membrado.





Vimos la habitación donde está colocada la Virgen de la Cama que tiene un papel protagonista en la novela.


















Acabada la excursión por los lugares de la novela nos dirigimos a ver otros monumentos y curiosidades de Belmunt. Empezamos por la Carcel situada en los bajos del Ayuntamiento.






Para finalizar la visita fuimos a ver la Nevera de donde los Membrado (entre otros) extraían el hielo que necesitaban













Clase de Animación a la Lectura

Aula de Adultos de La Codoñera.


Reportaje realizado por:
Sigrid y Javier.

Fotos: Sigrid, Javier y Jesús.

Los parias de Teruel

Ramón Mur

Los parias de la provincia de Teruel están, sin la menor duda, en el Bajo Aragón. Y es que paria es la persona excluida de las ventajas de que gozan los demás. La última ventaja que se ha hurtado a los bajoaragoneses es la de disponer del Museo de la Semana Santa.

Teruel es la ciudad de los museos. Hace más de 20 años se instaló allí el Museo Provincial, impulsado, por cierto, en su puesta en marcha y posterior primera gestión, por dos bajoaragoneses, como eran el entonces diputado provincial José María Pascual y el llorado pintor alcañizano Enrique Trullenque. Se instaló después en Teruel Dinópolis, que es un mixto de museo y feria de muestras histórico-turística permanentes. El gobierno socialista ha concedido a Teruel ser la sede del Museo Nacional de Etnografía.

Y ahora, el Gobierno de Aragón concede a Teruel capital el Museo de la Semana Santa. Al conocer la noticia, un entrañable amigo me comentó: “¡Y nosotros que pensábamos que la Semana Santa bajoaragonesa tenía algún mérito!”. El 25 de febrero se firmó un convenio entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y el Obispado para crear un Museo de la Semana Santa en la iglesia de San Martín. El presupuesto de las obras asciende a 762.000 euros. El departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes aportará el 80% (609.600 €). El Ayuntamiento de Teruel aportará el 10% (76.200 €), idéntica cantidad a la que aportará el Obispado de Teruel-Albarracín.

Es decir, que el Gobierno de Aragón es el mayor contribuyente y, por tanto, el principal impulsor del Museo de la Semana Santa. Y en el Ejecutivo Autónomo no consideran oportuno que tal museo sea instalado en cualquiera de las nueve poblaciones de la Ruta del Tambor y del Bombo, una de cuyas semanas santas, la de Híjar, está declarada de Interés Turístico Nacional. Entre las nueve poblaciones (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, La Puebla de Híjar, Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) suman más de 30.000 habitantes. Una circunstancia que se da con escasa frecuencia en una provincia tan extensa como despoblada como es la de Teruel.

¿Quieren rehabilitar un espacio religioso para instalar en él el Museo de la Semana Santa? Pues ahí tienen el convento del Desierto de Calanda, lugar imcomparable y equidistante del Bajo Aragón del plano y de la montaña. ¿Quieren localidades con arraigo de la Semana Santa en las últimas décadas? Que nadie piense que reclamo para Alcañiz el museo semanasantero que se han llevado a Teruel. De eso, nada. Pienso en Alcorisa, por ejemplo, donde la representación del Drama de la Cruz seguro que concentra cada viernes santo el doble de visitantes que la Semana Santa de la capital de la provincia. Pienso en Hijar, en Andorra, la tercera población de la provincia en número de habitantes. Y, en fin, pienso en cualquiera de las poblaciones semanasantistas del Bajo Aragón.

Pero puesto que los parias, los del norte o de la otra punta de la provincia, callamos, el Museo de la Semana Santa estará en la iglesia de San Martín de Teruel. No tenemos autovía, tampoco aeródromo como el de Caudé, Alcañiz se nos a cae a trozos y aquí no se construye hasta tres veces una misma plaza, pero tampoco nos conceden el Museo de la Semana Santa. Ni siquiera eso nos merecemos. Somos los parias de la provincia.

La burla del Guadalquivir

Por Darío Vidal
(Artículo remitido por el autor)

Ayer, “El monstruo de Amstetten” en la Bja Sajonia; hoy, el criminal precoz de Andalucía. Aquel, con el peso de varias existencias truncadas por la maldición del incesto; este, con el asesinato de su novia adolescente porque, al parecer, no quería seguir adelante con la relación. El austriaco fue detenido porque quiso, sin quererlo, al apiadarse de uno de sus hijos secuestrados que se puso enfermo y consintió en que fuese al médico. Tal vez se hallaba hastiado de sus 74 años de disimulos y cautelas, y un atisbo de conciencia le impulsó sin saberlo a purgar sus culpas. Sin embargo el confeso malhechor sevillano Miguel Carcaño, ahora inconfeso porque dijo ayer que él no mató a Marta del Castillo sino “El Cuco” de solo 15 años, ha ampliado el enredo declarando que tampoco arrojó con sus compinches el cadáver de la niña al Guadalquivir como había dicho sino a un contenedor de basuras. Parece que al pollo está comenzando a divertirle el juego y, mientras se hace famoso, intenta ganar tiempo, rebajar las penas, embrollar a la policía, confundir a los jueces y burlar a Sevilla entera, confusa por la atrocidad del suceso. No se si alguien ha calculado los millones invertidos en la prolongada búsqueda a lo largo y ancho del río con brigadas de hombres, perros de la policía holandesa adiestrados en la búsqueda en el agua, y equipos de buceo, lanchas y dragas, pero se me antoja intolerable esta tomadura de pelo. Una tomadura de pelo que le sale gratis en pena y en dinero porque pagamos nosotros y está reduciendo la condena en el caso de que no se encuentren los restos de la muchacha. Mala es la actuación de jueces y policías si, en lugar de investigar honestamente, fabulan sucesos para imputar a gentes como “El Lute” o tantos anónimos paganos como arrastran sus cadenas en el corredor de la muerte, pero va a ser hora de calibrar seriamente con quién nos las habemos cuando tratamos con asesinos. Si malo es el rigor infundado sin apostar por el garantismo hasta sus últimas consecuencias, es malo también el “buenismo” gratuito y adánico que hace vulnerable a la sociedad y premia las hazañas de los malandrines hasta reducir a la indefensión a la gente de bien.De este modo ha ido prosperando el tal Carcaño, licenciado en licencias, en fechorías no tan nimias finalmente, y alguna otra andanza que hacía prever empeños de mayor fuste. El caso es que todo el dispositivo de búsqueda se ha desplazado hasta el vertedero de Montemarta –qué sarcasmo-- en Alcalá de Guadaira y vuelta a empezar. Y de pronto parece surgir la sombra de un adulto que pudiera estar en la raíz de todo el asunto.Lo cierto es que el juez, la policía y el paisanaje estamos haciendo el ridículo con este joven director de orquesta.

El AÑO DE J.PARDO SASTRÓN llega a Castelserás

AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN

NOTA DE PRENSA


La cuarta etapa del AÑO DE J. PARDO
SASTRÓN comienza el viernes en Castelserás

El AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN inicia, el viernes 20 de marzo, su cuarta etapa en Castelserás con la inauguración de la exposición itinerante NATURA VIVENS sobre la vida y la obra del botánico bajoaragonés. La muestra, que ha recorrido ya las localidades de Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz y Alcañiz, llega ahora a Castelserás, población de la que fue farmacéutico Francisco Loscos Beltrán (1823-1886), quien formó sociedad botánica con José Pardo Sastrón (1822-1909) durante bastantes años.

NATURA VIVENS estará abierta al público, desde el 20 de marzo hasta el 30 del mismo mes, en el Salón del Palacio de La Encomienda de Castelserás donde será inaugurada mañana, a las 20 horas.

Con ocasión de la apertura de la exposición en Castelserás, el viernes 27 de marzo, a las 20 horas y en el mismo Palacio de La Encomienda, Francisco Javier Sáenz Guallar, secretario del Instituto de Estudios Turolenses (IET), pronunciará una conferencia bajo el título de “José Pardo Sastrón, un precursor de la etnobotánica”.

Día del Arbol en Valdealgorfa

Organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público de Valdealgorfa, el próximo sábado 21 marzo, se celebrará el día del árbol en esta localidad, dentro de los actos del AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN.

La jornada del día del Árbol en Valdealgorfa culminará con la conferencia que pronunciará, a las 20 horas en el salón Cultural, el hombre del tiempo de la televisión autonómica aragonesa, Aragón Televisión (ATV), Eduardo Loluno, con el título de “La evolución de la climatología: de Pardo a nuestros días”.

martes, 17 de marzo de 2009

Aragoneses ilustres e ilustrados



Ramón Mur
Fotos de Paco Climent.
El escritor Antón Castro publicó hace unos años un libro sobre "aragoneses ilustres e ilustrados", en su mayoría, si no recuerdo mal, pertenecientes a nuestra historia más o menos remota.
Sin embargo, hoy en Aragón disponemos de compatriotas que, todavía en vida, merecen ambos calificativos: son ilustres y, sobre todo, ilustrados para provecho y disfrute de quienes somos sus contemporáneos. Que esto que ahora escribo no es ni adulación ni pura palabrería lo pudimos comprobrar el pasado viernes, 13 de marzo, quienes asistimos a la conferencia de Vicente Martínez Tejero sobre "José Pardo Sastrón como farmacéutico rural". La intervención de Martínez Tejero, una más de las que viene impartinedo a lo largo del presente año, formaba parte del programa de actos del AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN, con ocasión del centenario de la muerte del botánico bajoaragonés, nacido en Torrecilla de Alcañiz en 1822 y fallecido en Valdealgorfa en 1909.
El periodista, historiador y escritor Eloy Fernández Clemente, hizo una completa e inolvidable presentación de Vicente Martínez Tejero. La conferencia de éste fue la exposición de un minucioso y riguroso trabajo sobre las mútiples facetas de la vida y la obra de José Pardo Sastrón. Cerró el acto Gonzalo Borrás Gualís, catedrático de Historia del Arte, natural de Valdealgorfa. Los tres aparecen en una de las dos fotografías de Paco Climent, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Concha Tello.
Espero poder ofrecer en breve el texto completo de la conferencia de Vicente Martínez en mis 'Entre páginas' porque merece la pena ser leído con detención y para deleite de cuantos abren mi blog personal. El profesor Borrás dijo, entre otras observaciones, que en Aragón y en su Tierra Baja existe un "humus" cultural e intelectual que viene de lejos en nuestra historia que se debe cultivar y fomentar entre las nuevas generaciones. Ellos tres, Eloy Fernández Clemente, Vicente Martínez Tejero y Gonzalo Borrás Gualís son tres eminentes ejemplos.

jueves, 5 de marzo de 2009

El AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN llega a Alcañiz

La Exposición NATURA VIVENS se inaugurará mañana, a las 20 horas, en el Palacio de Ardid donde estará abierta hasta el día 15

El AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN con el que se viene conmemorando el centenario de la muerte del científico bajoaragonés, botánico y farmacéutico, José Pardo Sastrón desde el pasado 29 de enero, llega mañana a la capital del Bajo Aragón. En el Palacio de Ardid, sede de la Biblioteca y Archivo Municipal de la ciudad, se inaugurará la exposición itinerante NATURA VIVENS sobre la vida y la obra del botánico, después de haber pasado por la localidad en que falleció hace cien años, Valdealgorfa, y por la que nació, Torrecilla de Alcañiz, en 1822.
La exposición estará abierta en el Palacio de Ardid desde mañana hasta el próximo día 15, en horario de biblioteca, de 9,00 a 13,00 horas y de 17, 00 a 20,00. Durante los días de la exposición se proyectará un audiovisual sobre la flora bajoaragonesa, en el que se recogen numerosas muestras de las plantas herborizadas por José Pardo Sastrón.
La organización del centenario ha dispuesto, además, un horario de visitas para escolares que podrán ser concertadas mediante llamada al teléfono 978 87 05 65, extn. 251.
Como colofón a la apertura del AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN en Alcañiz, el viernes 13 de marzo, a las 20,00 horas, en el auditorio del Palacio Ardid, el farmacéutico Vicente Martínez Tejero, reconocido experto en la figura y obra de José Pardo Sastrón, pronunciará la conferencia “José Pardo Sastrón como farmacéutico en el medio rural”. En este acto académico sobre Pardo intervendrán también los catedráticos de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente y Gonzalo Borrás Gualis.
Por otra parte, a lo largo del año del centenario, el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz organiza todos los sábados por la tarde una salidas para herborizar al estilo de José Pardo Sastrón, autor en 1895 del “Catálogo o enumeración de las plantas de Torrecilla de Alcañiz así espontáneas como cultivadas”. Para participar en estas excursiones de herborización hay que dirigirse al Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Martínez Tejero, pregonero del AÑO DE PARDO SASTRÓN en Barcelona y de la Feria del Libro de Aragón



Ramón Mur


El farmacéutico aragonés Vicente Martínez Tejero pronunció, el pasado 27 de febrero, una conferencia sobre "José Pardo Sastrón y Barcelona" en el Centro Aragonés de la calle Joaquín Costa de la ciudad condal. Martínez Tejero, uno de los principales expertos en la figura y la obra del mayor de los hermanos Pardo Sastrón, será también el pregonero de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se abrirá en la Plaza de Aragón de Zaragoza el próximo 27 de marzo. Bien se puede afirmar, por tanto, que Martínez ha sido el pregonero del AÑO DE PARDO en Barcelona y lo será de la Feria del Libro de Aragón en Zaragoza.


La conferencia de Martínez Tejero en Barcelona tuvo como escenario el auditorio del Centro Aragonés, institución que el próximo 16 de marzo conmemorará el centenario de su fundación en el Teatro Goya, recientemente restaurado y que está ubicado en el mismo edificio de la calle Joaquín Costa.


La intervención de Martínez Tejero en Barcelona fue seguida por numeroso público interesado por la proyección del año del centenario de la muerte del botánico aragonés José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822-Valdealgorfa, 1909). Los asistentes formularon numerosas preguntas al conferenciante sobre la vida y la obra de José Pardo Sastrón quien cursó la carrera de Farmacia en el Colegio San Victorinao de la capital de Cataluña. Martínez Tejero, también licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona, fue socio del centro Aragonés durante sus años de estudiante en esa ciudad. El farmacéutico aragonés, igualmente reconociodo bibliófilo, hará referencia al AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN en su pregón de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, después de pronunciar otra conferencia en Alcañiz, el próximo día 13 de marzo, sobre la influencia del científico aragonés en la evolución del ejercicio de la profesión de farmacéutico o boticario en el medio rural. Hay que tener en cuenta que José Pardo Sastrón fue, a lo largo de su vida, farmacéutico de cuatro pueblos del Bajo Aragón: Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera y Castellote.

El agresor contrito

Darío Vidal
(Artículo remitido por el autor)

El jaque del "metro" de Barcelona, el acémila que acosó, toqueteó el pecho y coceó en la cara a la aterrada muchacha ecuatoriana arrinconada en su asiento del vagón, dijo el otro día en el juicio que se sigue contra él que está arrepentido de lo que hizo, pero no recuerda nada porque había bebido dos o tres cervezas y varios cubatas con unas cuantas pastillas. Mal hecho. Pero es peor todavía que la embriaguez sirva de coartada.De todos modos los efectos de ese cóctel explosivo debieron durarle mucho, porque cuando días después le entrevistaron sobre el incidente, contestaba con muy mal talante e impertinencia que qué le contaban a él si se "le había ido la olla", con muy escasas muestras de contricción. Y a la puerta misma de la sala se zafaba de las preguntas gritando que no se acordaba de nada y que si a ellos "no se les había ido nunca la olla". Lo que sugiere que la ingesta de tóxicos y alcohol debería considerarse una agravante como sucede ya en el código de circulación. Aunque no fuese más que para que no sirviese de coartada a estas alimañas y a las que quemaron a la mendiga en la cabina telefónica de Barcelona y a los que convierten en teas los cajeros del País Vasco y a los que hacen carreras automovilísticas nocturnas en Vigo, en Granada y en Madrid, o juegan al rol dondequiera.La Democracia de que se nos llena la boca como si fuese invención nuestra, demanda, junto a la máxima liberad, el máximo rigor contra los energúmenos, para que la ciudad no se convierta en nido de sabandijas como va camino de suceder por culpa de la impunidad. Todos estos pollos, estos vainas, estos chiquilicuatres, estos matasietes, estos tipos que no tienen media bofetada ni una idea en la cabeza, reprimidos ante los más fuertes, celosos, resentidos, envidiosos, rencorosos y cobardes, pero que quieren imponerse y hacerse temer de las mujeres, los ancianos y los niños, dicen ante el juez que lo sienten mucho y pelillos a la mar. Cosas de los abogados.Todos contemplamos a ese majadero perpetrar su hazaña. Algo a lo que no se hubiese atrevido con una chica más corpulenta, más decidida o menos apocada, de las que no han de recurrir a tratamiento psiquiátrico como esta. Y ninguno le vió trastabillar, ni vacilar, ni tropezar con lo fácil que es eso con el vaivén de los trenes. Extraña embriaguez la de este maromo chulesco, matón y desgraciado, de cuyo arrepentimiento hablan sus gestos más que sus palabras por más que haga que se humilla.No diré que lo reeduquen porque no se hasta que punto lo habrán hecho sus padres, pero conviene que la sociedad archive a este animal en el recinto de lo inservible, que le eduquen acaso por primera vez y que le den tiempo para meditar.www.dariovidal.com --Publicado por Dario Vidal Llisterri para Dario Vidal Llisterri el 3/03/2009 11:21:00 PM