domingo, 30 de agosto de 2009

Rivas, la ciudad de las artes y las letras




Ramón Mur

En las inmediaciones de Madrid se encuentra la población de Rivas Vaciamadrid, fusión de dos pequeños pueblos en el siglo XIX. Toda esta zona de Rivas fue frente de guerra entre 1936 y 1939. Donde tuvo que intervenir a tope el servicio franquista de Regiones Devastadas, se levantan hoy modernas urbanizaciones residenciales con un rompedor criterio de la vida urbana.

El ayuntamiento de Rivas, gobernado por IU, ha huido de determinados estereotipos a la hora de conseguir espacios residenciales para matrimonios jóvenes. Así, en estos momentos, crece y se desarrolla en Rivas una auténtica ciudad que rinde homenaje a las artes y las letras.

Aquí no hay calles ni avenidas dedicadas a militares, obispos, reyes, papas o santos. Aquí tienen calle Javier Marías, Manuel Vázquez Montalbán, Soledad Puértolas y Luis García Berlanga. Una de las principales avenidas es la de Ángel Saavedra, el Duque de Rivas, autor de “Don Álvaro o la fuerza del sino” y presidente del Gobierno de España por un día, en 1854. Otra importante arteria es la de Pilar Miró y en torno a la cineasta desaparecida, ex directora general de RTVE con Felipe González, tienen calle dedicada Juan Manuel Caballero Bonald, Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Gila.
Hasta personajes de cómics como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, el Profesor Bacterio y otros están recordados en Rivas en rótulo de calle, plaza o avenida. Un centro de enseñanza lleva por nombre el de Hans Christian Andersen, afamado autor de cuentos para niños del siglo XIX.

Alguien me comprenderá si les confieso cuan gratificante resulta llevar la basura a los contenedores situados en la calle Javier Marías en lugar de hacerlo en otra dedicada a Juan Pablo II, pongamos por caso y escrito sea con el máximo respeto hacia el único Papa polaco de la historia así como a cuantos lo veneran. Servidor, si ha de rendir reconocimiento a alguna figura humana, venera hoy más a los Marías, hijo y padre, el discípulo predilecto de José Ortega y Gasset.

sábado, 29 de agosto de 2009

El peor día del siglo XX



El Sueño Igualitario

El peor día del siglo XX

JULIÁN CASANOVA
EL PAÍS
(Artículo enviado por Cuadernos de Cazarabet)


En la mañana del 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán invadió Polonia y el 3 de septiembre Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a Alemania. Veinte años después de la firma de los tratados de paz que dieron por concluida la Primera Guerra Mundial, comenzó otra guerra destinada a resolver todas las tensiones que el comunismo, los fascismos y las democracias habían generado en los años anteriores. El estallido de la guerra en 1939 puso fin a lo que el historiador Edward H. Carr llamó "la crisis de veinte años" e hizo realidad los peores augurios. En 1941, la guerra europea se convirtió en mundial. El catálogo de destrucción humana que resultó de ese largo conflicto de seis años nunca se había visto en la historia.
Aunque algunas explicaciones sobre sus causas se centran exclusivamente en Hitler y en la Alemania nazi, en el período que transcurrió entre 1933 y 1939, para obtener una fotografía completa debe rastrearse en los trastornos producidos por la Primera Guerra Mundial. Al final de esa contienda, el mapa político de Europa sufrió una profunda transformación, con el derrumbe de algunos de los grandes imperios y el surgimiento de nuevos países. De esa guerra salieron también el comunismo y el fascismo. Al tiempo que pasó entre el final de esa primera guerra y el comienzo de la segunda lo llamamos período de entreguerras, como si la paz hubiera sido la norma, pero en realidad en esa "crisis de veinte años" hubo algunas guerras pequeñas entre Estados europeos, revoluciones y contrarrevoluciones muy violentas y varias guerras civiles.
La caída de los viejos imperios continentales fue seguida de la creación de media docena de nuevos Estados en Europa, basados supuestamente en los principios de la nacionalidad, pero con el problema heredado e irresuelto de minorías nacionales dentro y fuera de sus fronteras. Todos ellos, salvo Checoslovaquia, se enfrentaron a grandes dificultades para encontrar una alternativa estable al derrumbe de ese orden social representado por las monarquías. Esa construcción de nuevos Estados llegó además en un momento de amenaza revolucionaria y disturbios sociales.
La toma del poder por los bolcheviques en Rusia en octubre de 1917 tuvo importantes repercusiones en Europa. En 1918 hubo revoluciones abortadas en Austria y Alemania, a las que siguieron varios intentos de insurrecciones obreras. Un antiguo socialdemócrata, Béla Kun, estableció durante seis meses de 1919 una República soviética en Hungría, echada abajo por los terratenientes y por el ejercito rumano. Italia, en esos dos primeros años de posguerra, presenció numerosas ocupaciones de tierras y de fábricas. Esa oleada de revueltas acabó en todos los casos en derrota, aplastadas por las fuerzas del orden, pero asustó a la burguesía y contribuyó a generar un potente sentimiento contrarrevolucionario que movilizó a las clases conservadoras en defensa de la propiedad, el orden y la religión.
El movimiento contrarrevolucionario, antiliberal y antisocialista se manifestó muy pronto en Italia, durante la profunda crisis posbélica que sacudió a ese país entre 1919 y 1922, se consolidó a través de dictaduras derechistas y militares en varios países europeos y culminó con la subida al poder de Hitler en Alemania en 1933. Los datos que muestran el retroceso democrático y el camino hacia la dictadura resultan concluyentes. En 1920, todos los Estados europeos, excepto dos, la Rusia bolchevique y la Hungría del dictador derechista Horthy, podían definirse como democracias o sistemas parlamentarios restringidos. A comienzos de 1939, más de la mitad, incluida España, habían sucumbido ante dictaduras.
Durante un tiempo, sobre todo en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, analistas e historiadores echaron la culpa de todos esos males, y del estallido de la guerra, a la fragilidad de la paz sellada en Versalles y a los dirigentes de las democracias que intentaron "apaciguar" a Hitler, en vez de parar su insaciable apetito. El problema empezaba en Alemania, donde amplios e importantes sectores de la población no aceptaron la derrota ni el tratado de paz que la sancionó, y continuaba en otros países como Polonia o Checoslovaquia, que albergaban millones de hablantes de alemán que, con la desintegración del Imperio Habsburgo, habían perdido poder político y económico. Como les recordaban los grupos ultranacionalistas, ahora eran minorías en nuevos Estados dominados por grupos o razas inferiores.
Francia fue la única potencia victoriosa que trató de contener a Alemania en el marco de la paz de Versalles. Estados Unidos rechazó esos acuerdos y cualquier tipo de compromiso político con las luchas por el poder en Europa. Italia, sobre todo después de la llegada al poder de Mussolini, quería cambiar también esos acuerdos que no le habían otorgado colonias en África, y marcaba su propia agenda de expansión en el Mediterráneo. En cuanto a Gran Bretaña, su prioridad no estaba en el continente sino en el fortalecimiento de su imperio colonial y en la recuperación del comercio. Francia, por lo tanto, trabajaba para que Alemania cumpliera con los términos del tratado y Gran Bretaña buscaba la conciliación y la revisión de lo que consideraba un acuerdo demasiado injusto para los países vencidos. Esa diferencia dejó a Gran Bretaña y Francia en constante disputa y a Alemania dispuesta a sacar partido de la división.
Pese a todas esas dificultades, a las tensiones sociales y a las divisiones ideológicas, el orden internacional creado por la paz de Versalles sobrevivió una década sin serios incidentes. Todo cambió con la crisis económica de 1929, el surgimiento de la Unión Soviética como un poder militar e industrial bajo Stalin y la designación de Hitler como canciller alemán en enero de 1933. La incapacidad del orden capitalista liberal para evitar el desastre económico hizo crecer el extremismo político, el nacionalismo violento y la hostilidad al sistema parlamentario.
Las políticas de rearme emprendidas por los principales países europeos desde comienzos de esa década crearon un clima de incertidumbre y crisis que redujo la seguridad internacional. La Unión Soviética inició un programa masivo de modernización militar e industrial que la colocaría a la cabeza del poder militar durante las siguientes décadas. Por las mismas fechas, los nazis, con Hitler al frente, se comprometieron a echar abajo los acuerdos de Versalles y devolver a Alemania su dominio. La Italia de Mussolini siguió el mismo camino y su economía estuvo supeditada cada vez más a la preparación de la guerra. Francia y Gran Bretaña comenzaron el rearme en 1934 y lo aceleraron desde 1936. El comercio mundial de armas se duplicó desde 1932 a 1937. Las estadísticas alemanas revelaban que el gasto en armas en 1934 se había disparado y que el porcentaje del presupuesto alemán dedicado al ejército pasó, en los dos primeros años de Hitler en el poder, del 10% al 21%. Según Richard Overy, "el sentimiento popular antibélico de los años veinte dio paso gradualmente al reconocimiento de que una gran guerra era de nuevo muy posible".
Importantes eslabones en esa escalada a una nueva guerra mundial fueron la conquista japonesa de Manchuria en septiembre de 1931, la invasión italiana de Abisinia en octubre de 1935 y la intervención de las potencias fascistas y de la Unión Soviética en la guerra civil española. En apenas tres años, de 1935 a 1938, Hitler subvirtió el orden internacional que, pactado por los vencedores de la Primera Guerra Mundial, había intentado prevenir que Alemania se convirtiera de nuevo en una amenaza para la paz en Europa. El Tratado de Versalles impuso notables restricciones al poderío militar alemán. En 1935, la región del Sarre volvió a ser alemana después de que una mayoría de la población así lo decidiera en un plebiscito. En marzo de 1936, Hitler ordenó a las tropas alemanas reocupar Renania, una zona desmilitarizada desde 1919, y exactamente dos años después, el ejército nazi entraba en Viena, inaugurando el Anschluss, la unión de Austria y Alemania.
La Liga de Naciones, la organización internacional creada en París en 1919 para vigilar la seguridad colectiva, la resolución de las disputas y el desarme, fue incapaz de prevenir y castigar esas agresiones, mientras que los gobernantes británicos y franceses, hombres como Neville Chamberlain o Pierre Laval, pusieron en marcha la llamada "política de apaciguamiento", consistente en evitar una nueva guerra a costa de aceptar las demandas revisionistas de las dictaduras fascistas. Hitler percibió esa actitud como un claro signo de debilidad y, así las cosas, siempre prefirió lograr sus objetivos con acciones militares antes que enzarzarse en discusiones diplomáticas multilaterales.
Esa debilidad llegó a su punto más alto el 29 de septiembre de 1938, en Munich, cuando Neville Chamberlain y Edouard Daladier aceptaron la entrega de los territorios de los Sudetes a Alemania. El sacrificio de Checoslovaquia tampoco frenó las ambiciones expansionistas nazis y Hitler interpretó que Gran Bretaña y Francia le habían dado luz verde para extenderse por el este.
Cuado no había pasado ni un mes desde el acuerdo de Munich, Hitler ordenó a sus fuerzas armadas que se prepararan para la "liquidación pacífica" de lo que quedaba de Checoslovaquia. A mediados de marzo de 1939, las tropas alemanas entraban en Praga y Hitler planeó lanzar una guerra de castigo contra Polonia. Sólo la Unión Soviética, con fuertes intereses en esa zona, podía oponerse y para que eso no ocurriera, Hitler firmó con Stalin el 23 de agosto un pacto de no agresión entre enemigos ideológicos. Unos días después, la invasión de Polonia convenció a las potencias democráticas que la colisión era preferible al derrumbe definitivo de la seguridad europea.
La crisis del orden social, de la economía, del sistema internacional, se iba a resolver mediante las armas, en una guerra total, sin barreras entre soldados y civiles, que puso la ciencia y la industria al servicio de la eliminación del contrario. Un grupo de criminales que consideraba la guerra como una opción aceptable en política exterior se hizo con el poder y puso contra las cuerdas a políticos parlamentarios educados en el diálogo y la negociación. Y la brutal realidad que salió de sus decisiones fueron los asesinatos, la tortura y los campos de concentración. Hitler provocó la guerra, pero ésta fue también posible por la incapacidad de los gobernantes demócratas para comprender la violencia desatada por el nacionalismo moderno y el conflicto ideológico.
Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.
__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 3403 (20080901) __________ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.http://www.eset.com/

Hoy y mañana, teatro popular en Valdealgorfa



Sábado, 29 Agosto 2009
El fin de semana vuelven las Leyendas de Valdealgorfa
Alcañiz, 26 de agosto de 2009
El sábado día 29 de agosto a las 23:00 horas se pondrá en escena el espectáculo 'Vágora' (entre música y mimos) en la plaza del mercado y el domingo a las 19:00 horas se representarán las 'Leyendas de Valdealgorfa' en el pabellón municipal.
La idea de representar una obra relacionada con diferentes leyendas populares de Valdealgorfa surgió a finales de 2006. El guión se fue enriqueciendo con diferentes ideas que dieron como fruto 'Leyendas de Valdealgorfa', obra compuesta por tres actos, entrelazados por la figura del ilustre narrador Salvador Pardo Sastrón y por un denominador común: el tornado que en diferentes ocasiones ha visitado esta población.
La representación popular incorpora una nueva puesta en escena con el espectáculo 'Vágora' (entre música y mimos). Se trata de un espectáculo de creación propia en la que participan doce personajes caracterizados de mimos. El espacio escénico es utilizado de forma ingeniosa proponiendo la complicidad del espectador a través del gesto y la música.
Las Leyendas de Valdealgorfa
Se trata de una puesta en escena de carácter popular. 'Leyendas de Valdealgorfa' es una obra con una duración cercana a la hora, que, de forma amena, combina diferentes épocas y estilos con una creatividad que engancha al público en su butaca hasta el final. Las Leyendas de Valdealgorfa se han convertido, por derecho propio, en una de las representaciones populares que más fuerza e interés está cobrando.
Leyendas de Valdealgorfa se encuentra dentro de la campaña POPLUM, una acción puesta en marcha desde la Comarca del Bajo Aragón para apoyar las diferentes representaciones populares que se llevan a cabo en el territorio bajoaragonés. Su denominador común es que en su escenificación participa gran número de personas del pueblo en que se realizan. Otra de sus características, según explica Manuel Ponz, vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón “es que está sirviendo como dinamizador cultural y turístico del territorio bajoaragonés, ya que, en algunos casos, son miles las personas que se desplazan para asistir a su representación”.
Las representaciones que debían haberse realizado los días 25 y 26 de julio fueron aplazadas ante la complicadísima situación que se vivió en toda la provincia a causa de los incendios. El pabellón municipal de Valdealgorfa, donde debía representarse la obra, fue centro logístico y de descanso de la UME (Unidad Militar de Emergencia). Más de 160 militares se desplazaban desde Valdealgorfa a distintos lugares en los que estaban localizados los incendios. Información y programa de actos
Copyright © 2009 COMARCA del BAJO ARAGÓN - Calle Mayor, 22 - 44600 Alcañiz (Teruel) - Teléfono 978 834386
Diseño y mantenimiento http://www.comunicadigital.com/

Los jóvenes del Bajo Aragón perfilan el Plan de Juventud

(Información tomada de la página web de la Comarca del Bajo Aragón)
Los jóvenes de la Comarca del Bajo Aragón perfilan el Plan de Juventud
Alcañiz, 27 de agosto de 2009
Los últimos talleres participativos dirigidos a jóvenes de la comarca tendrán lugar la primera semana de septiembre con el fin de recoger sus propuestas para el Plan de Juventud.Los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre, la Comarca del Bajo Aragón convoca los últimos talleres participativos con jóvenes para debatir el Plan de Juventud, una herramienta básica para establecer políticas comarcales comunes en materia de juventud. El proceso se inició el pasado mes de julio y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Los talleres contarán con la colaboración del denominado “grupo motor” constituido por jóvenes voluntarios que realizan tareas de seguimiento y apoyo en el desarrollo del proceso participativo. Concretamente, en estos encuentros, actuarán como portavoces para presentar algunas de las ideas trabajadas en los anteriores debates. Paralelamente, esta semana la Comarca ha activado unos foros de debate en la web IUVENTUTIS (www.juventudbajoaragon.es) sobre los temas que despertaron mayor interés entre los 16 participantes que asistieron al anterior debate, organizado el pasado 30 de julio en Aguaviva. De esta manera, todos aquellos jóvenes interesados podrán contribuir con sus aportaciones a temas como transporte, empleo o formación. La web IUVENTUTIS es uno de los instrumentos que facilita el seguimiento y participación en el proceso de debate, pero también se configura como el portal de encuentro para la juventud de la comarca. Por otra parte, la Comarca ha empezado a recibir los primeros cuestionarios de percepción, otra de las herramientas de participación desarrolladas, sobre los temas estratégicos sometidos a debate en el proceso. Los jóvenes interesados pueden cumplimentar estos cuestionarios, que están disponibles en los principales puntos de encuentro (piscinas, centros de información juvenil, …) así como en la web IUVENTUTIS. Cabe destacar la colaboración del grupo motor en este tema, el cual ya ha recogido hasta la fecha más de 40 cuestionarios.
Fechas de los talleres participativos Dirigido a jóvenes entre 15 y 30 años. Torrecilla de Alcañiz 1 de septiembre de 2009. 19h La Cañada de Verich 2 de septiembre de 2009. 19h Foz Calanda 3 de septiembre de 2009. 19h
Confirmación de asistencia: 978 834386 (Comarca del Bajo Aragón)
Para más información: Técnico de Juventud de la Comarca del Bajo Aragón978 83 43 86
' );
//-->\n
juventud@bajoaragon.es
' );
//-->

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
' );
//-->

http://juventudbajoaragon.es
Copyright © 2009 COMARCA del BAJO ARAGÓN - Calle Mayor, 22 - 44600 Alcañiz (Teruel) - Teléfono 978 834386
Diseño y mantenimiento www.comunicadigital.com

La pérdida de Ted Kennedy


Darío Vidal
(Artículo remitido por su autor).


Ha muerto un hombre bueno llamado Ted Kennedy, consumido por un tumor cerebral inoperable, al que el destino libró probablemente de haber muerto muchos años atrás, si hubiese accedido a la presidencia de los Estados Unidos como John, asesinado en 1963, o si lo hubiera intentado como Robert, que lo fue en 1968 durante la campaña electoral. La fatalidad o la fortuna, que no se sabe núnca de qué parte están, lo apartó del camino de sus hermanos cuando una noche de verano tuvo un accidente de automóvil en el puente de Chappaquiddick (Massachusetts) en el que falleció su secretaria Mary Jo Kopechne. ¿Lo recuerdan ustedes? No importa para lo que yo iba a decir: ayer sin ir mas lejos confundí a la ministra de Sanidad con la de Economía, descubriendo palmariamente que lo que me preocupa a mi, y a los españoles en general, no es la gripe fantasma sino la ruina real.El caso es que la imagen de Edward, habilmente maltratada por la propaganda republicana, quedó fuera de combate para una futura pugna electoral. Lo intentó en 1980, cuando Jimmy Carter lo hacía por segunda vez, pero en el pueblo bienpensante, religioso e hipócrita, pesaba más la sospecha de una venial aventura amorosa, nunca probada, que la condición de piadoso catequista del “cacahuetero” de Georgia.El más jóven de los Kennedy es el paradigma del lado más oscuro de la política. Un ser formado y diseñado para la gestión de la “res pública”, admirado, amado, valorado, respetado y envidiado en casa y fuera de ella, que nunca pudo llegar a la meta a causa de una maquinación bien urdida. Si el éxito es, antes que nada, el sentimiento íntimo del propósito cumplido, este hombre singular aparcado “sine díe” en su escaño del Senado, ha debido morir con una amarga sesación de fracaso.Pero esas son cosas de la moral cristiana, tan benigna con todo lo que no afecte al sexo. Al otro lado de Ted, rechazado de por vida –incluso siendo querido-- por una sospecha de desliz adúltero, sentimental, erótico, carnal o lo que se quiera, está la figura de Bush jr. --mil veces mas nefasta que la de Bush sr. --alcohólico, incompetente, liquidador de los negocios familiares que se le encomendaron, despilfarrador de bienes patrimoniales, marcado por un pasado de feroz insensibilidad que le elevó al Guinnes por el número de sentencias de muerte firmadas durante su mandato como gobernador de Texas, con un cero redondo de conmutaciones o de atisbos de piedad incluso para los discapacitados. Mejor no hablar del después. Y, ahora, aún estamos en sus manos porque pueden vacunarnos con productos de “Gilead Sciencies” o de la “Roche” dándonos “Tamiflu” sin piedad.¡Cuando Ted Kennedy quería la sanidad gratuíta!

viernes, 28 de agosto de 2009

De nuevo, la presencia del fascismo



El Sueño Igualitario

Desde Navarra

De nuevo, la presencia amenazante del fascismo
(Artículo enviado a Entre Páginas por Cuadernos de Cazarabet)
Una vez más, hemos sido testigos de la presencia amenazante e hiriente del fascismo. Una vez más, monumentos destinados a la denuncia de sus crímenes y a homenajear públicamente a sus víctimas han sido atacados, esta vez abarcando buena parte de la provincia de Navarra. Como ya ha sido hecho público, esta vez se han realizado destrozos en varios cementerios de la Cuenca de Pamplona, así como en la escultura que en el monte Ezkaba recuerda a los presos del Fuerte de San Cristóbal o en la erigida entre Igal y Vidángoz en memoria de los esclavos del franquismo. Se trata, por lo tanto, de un ataque coordinado que también ha
incluido llamadas anónimas.

Es evidente que es necesaria una denuncia pública de los hechos, y por ello tenemos que felicitarnos de que la mayor parte de las fuerzas políticas así lo haya hecho, con la excepción, más que significativa, del Partido Popular. Sin embargo, además de las denuncias públicas, y de las iniciativas judiciales que diversos colectivos y ayuntamientos hemos impulsado, entre ellos Memoriaren Bideak y el Ayuntamiento de Vidángoz, es necesaria también una reflexión sobre lo que implican estos ataques, una reflexión que nos ayude a prevenirlos, y que nos ayude también a conseguir uno de los principales objetivos del amplio movimiento de recuperación de la memoria histórica: Nunca Más para el fascismo. En nuestra opinión, esa reflexión debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. La propia existencia de los ataques demuestra que todavía existen quienes justifican la matanza política emprendida en el año 1936. Desgraciadamente, los mismos ataques nos revelan la necesidad de seguir denunciando y deslegitimando este tipo de comportamientos. No es algo superado, todavía tienen presencia entre nosotros aquellos que añoran los tiempos de cruzadas y carnicerías, y esto es algo que atañe no solo las víctimas de entonces, sino a todas aquellas personas preocupadas por la defensa de los derechos humanos.

2. Por otro lado, se trata de ataques repetidos en el tiempo, y sin embargo no ha existido hasta ahora ninguna iniciativa institucional destinada a aclarar dichos hechos. Parece como si la presencia amenazante del fascismo no fuera una preocupación política de primer orden, por lo menos para quienes tienen los resortes del poder institucional. ¿Cuál es el motivo de semejante pasividad? ¿Es casual que quienes realizan estos ataques se muevan en un ambiente de impunidad?

3. Por otro lado, no sólo estamos hablando de pasividad ante los ataques, sino también de una clara falta de voluntad institucional de cara a impulsar un política de la memoria que reniegue del franquismo. No se hizo durante la transición, no se abordó plenamente con la Ley de Memoria Histórica, e incluso sigue siendo algo tabú para el partido gobernante en Navarra, UPN, que en claro fraude de ley se niega retirar el nombre del Conde de Rodezno de una de las plazas de Pamplona, algo impensable en otros estados que han sufrido dictaduras, como Alemania, Argentina o la República Sudafricana, por poner algunos ejemplos en los que se ha ido mucho más allá en las políticas públicas de la memoria.

4. Se hace necesario, por lo tanto, seguir impulsando un trabajo social destinado a dar a conocer la realidad de la guerra y la represión, un trabajo que suponga atender a los derechos de las víctimas (derecho a la verdad, a la justicia y al reparación) y que nos posibilite avanzar hacia un modelo de sociedad más justo. Este trabajo, que es realizado desde hace años por asociaciones de manera pública, pacífica y constante, es nuestra manera de hacer frente a la presencia del fascismo, y así seguiremos trabajando, por encima de ataques y amenazas.

5. Queremos terminar con un detalle que nos parece más que significativo. En el monolito situado en el puerto de Igal y Vidángoz, los fascistas no solamente arrancaron la placa en memoria de los esclavos del franquismo, sino que también arrancaron la cabeza a la paloma de la paz esculpida en la piedra. Provocaron la guerra, y siguen orgullosos de ello. Preocupante. Miserable.

Memoriaren Bideak

Ayuntamiento de Vidángoz
__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 3403 (20080901) __________ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.http://www.eset.com/

jueves, 27 de agosto de 2009

El rechazo del olvido



El Sueño Igualitario


El rechazo del olvido

José Antonio Martín Pallín
EL PAIS
(Artículo enviado por Cuadernos de Cazarabet)
Sábado, 18 de julio de 2009. Un ciudadano quizá con nostalgia de su condición de súbdito, caminaba por el Paseo Marítimo de San Pedro de Alcántara luciendo orgulloso una camisa azul con el escudo del águila sobre el yugo y las flechas. En el momento de cruzarnos, pasaban, pedaleando lentamente, dos policías municipales charlando de sus cosas. Nada ni nadie se alteró ante el paseante exhibicionista. Esta España nuestra se resiste a reconocer su pasado. No creo equivocarme si les digo que si un anónimo ciudadano hubiera enarbolado la bandera de la República, su paseo no hubiera sido tan plácido. El osado, al menos, hubiera sido trasladado a comisaría por los cansinos municipales.
Hemos tenido que llegar a diciembre de 2007 para que la pervivencia y la resistencia a retirar los símbolos de la dictadura fascista de nuestras calles y plazas se haya convertido en un acto contrario a la ley. La ley, que pretende ahondar en el espíritu de reconciliación y concordia, se envuelve en un incomprensible galimatías para cualquier lector ajeno a nuestro conflicto histórico. Se elude cualquier referencia a la República aludiendo, de forma aséptica, al reconocimiento y ampliación de los derechos y al establecimiento de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Ni siquiera el artículo que concede la nacionalidad española a los voluntarios de las Brigadas Internacionales, menciona cuál fue el objetivo de su movilización. La ley consiguió salir adelante con demasiadas dificultades, el voto en contra del PP y las concesiones a CiU para que los hermanos benedictinos del convento de Montserrat siguieran al frente de la Fundación gestora del Valle de los Caídos, constituida y presidida por Franco en 1957, hasta que por un Real Decreto de 1984 se sustituye la composición creando una Comisión en la que las funciones del anterior jefe del Estado se atribuyen al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.
La ley de 2007 ordena que incluyan, entre sus objetivos, honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que la siguió. ¿Qué habían hecho hasta este momento? Creo que nadie puede sentirse orgulloso de una ley que por sus artículos se puede denominar, con toda propiedad, ley de Punto Final. Me remito a su contenido, su interpretación por la Fiscalía General del Estado y a los decretos que la desarrollan.
Ningún historiador sensato ha negado la brutal represión sufrida por los vencidos en forma de ejecuciones en juicios sumarísimos, paseos extrajudiciales y campos de concentración cuyos vestigios se quieren eliminar. Los vencedores se encargaron de escribir su historia oficial en unos tomos bajo el título de Historia de la Cruzada, título al que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana nada tuvo que objetar. Rememorando a Benedicto XVI en su visita a Auschwitz podemos preguntarnos legítimamente: ¿dónde estaba Dios cuando sucedía esto?
Sorprende que los herederos del Partido Socialista, que formó parte de Frente Popular, pasen la página de la represión que sufrieron muchos de sus militantes con tanta frialdad. En este país los políticos son verdaderos expertos en enseñarnos o señalarnos lo que nos conviene y lo que no merece la pena. La existencia de fosas con cerca de 175.000 personas desperdigadas por toda la faz de nuestro país tiene un origen inequívocamente delictivo. Su esclarecimiento, según impone la ley de Enjuiciamiento criminal está siendo vedado. Su incumplimiento puede ser delictivo. De los escasos protagonistas y sus familiares, si no hubiera sido porque les condenaron por auxilio a la rebelión, hay muchos que no consentirían que sus antecedentes fuesen anulados. Están orgullosos de haber sido socialistas, comunistas, anarquistas, de izquierdas, republicanos o haber pertenecido a la masonería. Ellos y otros que les siguieron durante el largo silencio de la dictadura nunca han renegado de su estirpe política.
La República que, por primera vez en nuestra historia constitucional otorgó la soberanía al pueblo, es para alguno de sus herederos una hipoteca del pasado de la que quieren librarse vergonzantemente eludiendo cualquier mención a su existencia como si hubiera sido un mal sueño que les impediría gobernar el presente.
Es cierto que la ley condena toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura pero obstinadamente evita cualquier alusión a la condena internacional de la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Europa y del Parlamento Europeo. Para estos organismos el régimen de Franco era un sistema fascista organizado e implantado, en gran parte, merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
Estoy de acuerdo con Manuel Cruz cuando dice (EL PAÍS, 17 de julio de 2009) que la memoria no es el territorio de lo nuevo. Pienso que debemos dejar que las víctimas administren su pasado y que la ley cumpla sus funciones. Álvarez Junco (EL PAÍS, 19 de julio de 2009) mantiene que recordar a las víctimas de la dictadura es un acto democrático. Nadie pretende reescribir la historia ni tomarse la revancha, sólo recordar a Marcuse: "Contra la rendición del tiempo, la restauración de los derechos de la memoria es un vehículo de liberación, es una de las más notables tareas del pensamiento humano".
José Antonio Martín Pallín es magistrado del Tribunal Supremo y comisionado de la Comisión Internacional de Juristas.__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 3403 (20080901) __________ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.http://www.eset.com/

Joaquín Ruiz Giménez


Ramón Mur

Joaquín Ruiz Giménez ha fallecido hoy a los 96 años de edad. Fue el primer Defensor del Pueblo en el actual periodo democrático español. Desde este cargo, previsto en la Constitución, concedió una entrevista a El Correo, que tuve el honor y el placer de realizar en Vitoria, con ocasión de una visita que realizó al Parlamento vasco y otras instituciones autonómicas de Euskadi.

Ruiz Giménez fue de esos españoles empeñados en lograr la consolidación de la Democracia Monárquica en España, un régimen que no era más legítimo que aquel de la Democracia Republicana contra la que habían luchado en la guerra civil desde las filas franquistas. Pero ya en el otoño de su vida, estos españoles católicos, ilustres e ilustrados, habían aprendido bien la lección, lucharon contra el tardofranquismo y se opusieron con todas su fuerzas a los intentos de dinamitar la nueva democracia parlamentaria, como el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Descanse en Paz, Joaquín Ruiz Giménez del que cualquier español viviente puede sentirse orgulloso de haber sido su contemporáneo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Presentación de los libros de Vidal, Celma y Barceló

El llibre "Fa un Munt d'anys al Matarranya" dels autors Pasqual Vidal i Margarita Celma, es presente el 29 d'agost a la llibreria Serret3. Notícies dimecres, 26 de agost de 2009 Comentaris

El llibre "Fa un Munt d'anys al Matarranya" dels autors Pasqual Vidal i Margarita Celma és el guanyador del XVI Premi d'Educació Pau Vila que convoca la Universitat de Barcelona. El premi Pau Vila s'atorga als treballs originals situats dins de l'àmbit de l'educació i que contribueixen al coneixement i respecte del medi geogràfic i natural. El jurat ha estat format pels senyors Martí Boada, Jaume Terradas i Joan Vilà i les senyores Sara Blasi y Marta Mata. El premi es va entregar en l'Aula Magna de la Universitat de B arcelona el passat 14 de juny, davant de la presència de un nombrós públic de l'àmbit Universitari y Cultural de Catalunya. Fa un munt d'anys al Matarranya conta la història, costums y modes de vida de la gent del Matarranya. Entre els objectius del llibre es pretén que els xiquets i xiquetes del Matarranya -i també la gent gran- coneguin el seu territori, història, cultura y llengua materna catalana. La informació que conté el llibre y els dibuixos son de l'investigador Pasqual Vidal i la idea del projecte, selecció del material, revisió pedagògica y adaptació didàctica de la mestra y pedagoga Margarita Celma. La Universitat de Barcelona juntament amb la Fundació Congrés de la Cultura Catalana van adquirir el compromís d'editar el llibre i van destacar en tot moment la gran qualitat dels treballs presentats i en especial el alt nivell del treball guanyador. Pasqual Vidal i Fígols és de Massalió i Margarita Celma Tafalla de Vall-de-roures, tots dos membres destacats de l'Associació Cultural del Matarranya.



La escritora, Mari Carmen Barceló presenta "Asi Viviamos", Los oficios de nuestros abuelos, el sabado dia 5 de septiembre en la libreria SerretMatarraña Literario dijous, 27 de agost de 2009 Comentaris

La escritora, Mari Carmen Barceló ha publicado una obra sobre el mundo del trabajo en el Bajo Aragón, entre 1936 y 1975: Los oficios de nuestros abuelos Prácticamente todos los oficios giraban en torno a los sectores agrícola y ganadero”.La escritora Mari Carmen Barceló ha realizado una extensa radiografía del mundo del trabajo en el Bajo Aragón, durante la época que va desde el año 1939 a 1975, en la que se pone de manifiesto la gran importancia que tenían estas dos parcelas económicas en un mundo –el surgido de la Guerra Civil-, caracterizado por la miseria más absoluta. La publicación es el resultadode entrevistas realizadas por la autora a más de 40 personas, testimonios únicos de gentes de más de ochenta años de edad, que narran sus propias vivencias en un medio, la mayoría de las veces hostil. Habla el masovero, obligado a vivir en un hábitat disperso; el pastor, soportando las dificultades de localizar pastos para el ganado; o las mujeres, cuyo papel era realmente importante tanto como apoyo en las tareas del campo como para la subsistencia del hogar. “Las diferencias entre el mundo laboral de hace setenta años y el de ahora son totales”, explicaba Mari Carmen Barceló. “La gente joven no puede creer esta forma de vivir agrega la autora y no les parecen reales las historias que cuentan sus abuelos”. Todos los testimonios -buena parte de los cuales se circunscriben a La Ginebrosa- coinciden en la dureza de la época inmediatamente posterior a la contienda civil. El médico cuenta la complicada misión de encontrar fármacos y, en algunos casos, la falta de eficacia de los que había. Uno de los capítulos del libro, titulado ‘El mundo del trabajo en el Bajo Aragón. 1939-1975’, se centra en los oficios: desde el herrero al pintor, pasando por el albañil, todos ellos estaban ligados a los sectores agrícola y ganadero. Las herramientas usadas en el campo o las construcciones ganaderas eran algunas de sus obras. Aunque en menor grado, la industria también tenía sus ejemplos. Destaca la presencia de una fábrica de cristales que existía en Mas de las Matas, o la de ladrillos refractarios de Castelserás. Esta última se suministraba de las minas de arcillas de la zona y abastecía a los altos hornos del Norte de España y las azucareras, entre ellas la de Santa Eulalia. Las producciones vitivinícolas y olivareras juegan un papel trascedente en la comarca, a la que si hubiera que representar con un color sería con los tonos ocres característicos de estas actividades. LEONOR FRANCO: HERALDO DE ARAGÓN


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 3403 (20080901) __________ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.http://www.eset.com

Todo Belmonte en la Subida a la ermita de San José




Mucho calor y público, -puede afirmarse que todo el pueblo de Belmonte estuvo presente como participante o espectador-, en la ya tradicional Subida pedestre a la ermita de San José, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín.
El más rápido de todas las categorías fue José Luis Celma, como ya viene siendo habitual. El alcañizano, descendiente de La Codoñera, empleó en torno a los diez minutos en recorrer a la carrera los dos kilómetros de distamncia, desde el portal de Sol de Vila hasta la ermita.
La Asociación Cultural aprovechó el momento de la entrega de los premios para cerrar, al fin, la reestructuración de su junta directiva con la entrada de seis nuevos vocales.

Homenatge a Gemma Noguera

Carlos Sancho Meix
(Artículo remitido por su autor)

L’homenatge a l’artista recentment desapareguda Gemma Noguera a Beseit el 20 d’agost, en el preludi de les festes majors de la vila, va ser un gran encert i va demostrar l’agraïment dels artistes i del públic en general a una trajectòria personal de compromís amb la creació plàstica, la cultura i el territori. La jornada de la Trobada d’Artistes es va dividir en dos sessions. A la tarda, a la Galeria d’Art de l’Antiga Fàbrica Noguera es va inaugurar una exposició col·lectiva d’artistes que havien tingut alguna vinculació amb l’homenatjada. Després de la mort de Gema, la família i l’ajuntament de Beseit, han arribat a la conclusió que el reconeixement més gran que se li podia retre a la seua memòria era reprendre l’activitat artística de la Galeria d’Art de la Fàbrica Noguera tal com Gema havia projectat i hauria volgut, ara sota la iniciativa de l’ajuntament de la vila. Respecte a aquest ampli espai s’ha cregut convenient fer una modificació i deixar l’antic taller de l’artista per adequar-lo i mantenir una exposició permanent de la beseitana i les altres sales dedicar-les a exposicions temporals, tal com ja es feia amb vida de l’artista. Per tant la continuïtat de l’espai creatiu de la Galeria d’Art de l’Antiga Fàbrica Noguera queda assegurat en una població on el turisme és la base de la seua economia i aquest espai creatiu pot ajudar a diversificar l’oferta del visitant. A la nit a la Plaça Major, que va fer petita la gran quantitat de públic que es va aplegar de tota la comarca, maratoniana jornada artística musical que va durar més de dos hores i mitja i que els assistents van veure en la seua totalitat per l’emotivitat i qualitat de l’acte presentat. Hi va haver parlaments de la seua filla i germana d’una gran sensibilitat i que escoltà el públic amb total silenci, un audiovisual ens mostrà una part de la seua trajectòria artística més singular i una vetllada poèticomusical on hi participaren la Coral de Beseit, el poeta Andreu Sublirats, la violoncel·lista Núria Gañet, la soprano Àngels Graells, el grup queretà Ya babé i Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries que amb una ronda de jotes dedicades a Beseit i a la Gema van acabar l’acte amb un to una mica més festiu i desenfadat.

Caler Sancho Meix

sábado, 22 de agosto de 2009

Miguel Rebullida, pregonero de las fiestas de Torrevelilla, a los 103 años




Ramón Mur
Torrevelilla, 22 de agosto.
Miguel Rebullida, "lo tio Miguel", de 103 años de edad, ha pronunciado hoy, sábado 22 de agosto de 2009, a la una en punto de la tarde, el pregón de las fiestas patronales de su pueblo, Torrevelilla.
Tocado con un sombrero panameño, protegido por amplias gafas de sol, con camisa de manga larga a cuadros y chaqueta de verano inglesa de color hueso, el decano del Mezquín y del Bajo Aragón, ha aparecido en el remodelado ayuntamiento de la Torre como si se tratara de un indiano americano que regresa a su pueblo.
Puesto que las piernas le flaquean más que la cabeza, Miguel Rebullida se mueve sentado sobre una silla de ruedas desde la que, asomado al balcón principal de la casa consistorial, ha pronunciado el pregón de fiestas.
Lo tio Miguel ha recordado ante el público, que llenaba la plaza, los tiempos en que recogía regaliz de palo y ha afirmado que hoy "Torrevelilla es un volcán en auge".

miércoles, 19 de agosto de 2009

"Si les pedres parlaren..." es va llegir a Bellmunt

“Si les pedres parlaren” es va llegir a Bellmunt
Posted on 18 Agost, 2009 by graciaz

(Article agafat al blog "Lo Finestrò del Grácia")

Mitja hora abans de les deu del dia 15 d’agost, ja era oberta la porta de la casa Membrado de Bellmunt. En Ramón Mur, alguns familiars y membres de l’Associació Amigos del Mezquín acabaven d’enllestir el pati per a la sessió de lectura amb equip de so i projecció i una vintena de cadires.
Puntualment començà la lectura del pròleg d’en Ramon Mur i després la nota introductòria dels autors José Miguel Gràcia i Jesús Pallarès, en català i en castellà. Llàstima que l’autor dels esplèndids dibuixos del llibre no hi va poder assistir a l’acte.
Des de la porta finestral enlairat que dóna al pati, com a mena de púlpit, van anar passant els diferents lectors, des dels mes joves als més entrats en anys, un ampli ventall difícil de trobar en els actes culturals. El bilingüisme permanent, tant en la lectura dels poemes com en les converses, amb una simbiosi tant natural com espontània, va ser tant protagonista com els mateixos poemes. Després de cadascuna de les intervencions no hi mancaren els aplaudiments, uns amb somriures, altres amb seriosa delectança. Fora al carrer es van vendre força llibres.
Els visitants van gaudir també d’una bona ocasió per visitar els arxius i estàncies on va viure i escriure el regeneracionista baix-aragonès, Juan Pío Membrado.
Una vegada més en Ramón Mur portà la cultura a la seua petita, en tant què ben endreçada i acollidora, benvolguda vila de Bellmunt.
Els autors del llibre i l’Associació Cultural del Matarranya com a editora, em fan arribar el seu agraïment al Ramón, al Samir, a l’Associació Amigos del Mezquín de Bellmunt i a tots els lectors. Fins l’any que ve, bellmuntans!

Todos los huevos en la misma cesta

Todos los huevos en la misma cesta
Posted on 17 Agost, 2009 by graciaz
(Article publicat al Diario de Teruel, el dia 16 d’agost, sobre la meua posició amb relació a les 112 obres d’art, procedents de les parròquies de la Franja i des de fa més de cent anys al Museu de Lleida)
José Miguel Gràcia*
(Artículo tomado del blog "Lo finestrò del Grácia")

El lector que haya tenido la paciencia de seguir mis artículos de opinión en este periódico o en otros medios, o tal vez en mi blog personal, sabrá de mi posición respecto a las 112 obras de arte provenientes de las parroquias de la Franja, ahora en el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, desde hace más de cien años. Hasta el año 1995 las parroquias en cuestión pertenecían al Obispado de Lérida, como todo el mundo sabe. Mi opinión con relación al conflicto, ahora y desde siempre, ha sido que éste solo podrá resolverse a través de la negociación. Y no solo eso: cualquier otra solución por la vía de los tribunales civiles puede dejar muy mal parada a una de las partes, o tal vez a las dos. Y además, al paso de los días se complica más la solución.
Antes de seguir quisiera dejar bien claro que por defender esta posición, jamás ningún medio zaragozano ha publicado una sola línea mía al respecto. Por supuesto, tampoco me publicarían el presente artículo.
Resumiré cuanto pueda la posición de ambas partes: la aragonesa aduce que los bienes estuvieron siempre en el Museu de Lleida en calidad de depósito y la parte catalana que la mayoría de las obras pertenecen a dicho museo (compra, permuta y otros) según se demuestra en la documentación que guardó el obispo Meseguer. Los decretos y resoluciones vaticanas siempre han dado la razón al Obispado de Barbastro-Monzón. El Museu de Lleida pone de manifiesto que nunca el Vaticano ha tenido en cuenta sus reclamaciones y la documentación presentada y que la justicia no puede ir en contra de la razón.
De parte aragonesa, sin decirlo, se reclama la figura del exequátor, es decir una sentencia judicial por la cual los tribunales de un país dan validez a otra sentencia judicial de los tribunales de otro país. Podría tener éxito la reclamación si el Vaticano fuese un estado normal. No nos engañemos el Vaticano no cumple los principios que exige el exequátor —tratado, reciprocidad, regularidad, compatibilidad, leyes procesales equivalentes, etc.— Todas las razones de la parte aragonesa están depositadas en esta figura, es decir todos los huevos están en la misma cesta.
Desde el Museu de Lleida se ha venido acumulando documentación de los bienes en cuestión a través de las diferentes reclamaciones al Vaticano, se han escrito libros, se han publicado artículos, se han recogido informes técnicos, se ha trabajado la usucapion, se han acumulado testimonios y realizado algún que otro documental, mientras tanto el Obispado de Barbastro-Monzón, el Gobierno aragonés, todos los partidos y los medios de comunicación zaragozanos han tratado de convertir el conflicto civil o de las dos diócesis en un conflicto político entre Aragón y Cataluña. Y para mayor inri los más beligerantes comparan el conflicto al de los papeles de Salamanca, que, por cierto, la mayor parte no se ha devuelto todavía. Craso error que pone al descubierto la carencia de razones de quien lo compara. Si el conflicto no lo pudieron resolver las dos diócesis afectadas, ¡por algo sería! Si los decretos/sentencias del Vaticano no se han aceptado por una de las partes, el Obispo de Lleida, ¿qué tipo de justicia es la vaticana?
Si desde la parte aragonesa, en vez de blandir únicamente las resoluciones del Vaticano, se hubiesen analizado en profundidad todas las razones del contrario para intentar encontrar alguna falla o defecto de forma, si se hubiese hablado más de devolución a las parroquias de donde salieron las obras, si se hubiese insistido más en la aproximación del disfrute de las obras a las parroquias de La Franja, si se hubiesen planteado diferentes tipos de propiedad y de disfrute con carácter temporal o intermitente, etc., etc., los huevos estarían repartidos en cestas diferentes y la ciudadanía aragonesa estaría menos crispada y tendría una visión más amplia del problema y de su complejidad. ¿Cómo y quien explicará a la ciudadanía un fallo desfavorable de la justicia?
El conflicto está ahora en manos de la justicia española. Amics del Museu de Lleida presentó hace bastante tiempo una demanda al juzgado número 4 de aquella ciudad sobre la propiedad de los bienes. Recientemente el Gobierno de Aragón ha presentado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Provincial de Lleida para que el juez obligue (exequátor) al Museu de Lleida —i/o consorcio— a entregar los bienes a la diócesis de Barbastro-Monzón. Anteriormente, tanto el Gobierno de Aragón como el Obispado de Barbastro-Monzón habían presentado el recurso en el juzgado de Barbastro, aunque las obras en litigio están en Lleida. Las diferentes instituciones que conforman el consorcio —Generalitat de Catalunya, la Diputació de Lleida, l’Ajuntament de Lleida, el Bisbat de Lleida i el Consell Comarcal del Segrià— del museo se presentarán individualmente en el recurso. Al parecer, el Obispo de Lleida, Joan Piris, se opone al exequátor personándose ante el juzgado de Barbastro, pero habiendo aducido antes problemas procesales para hacerlo. Y en éstas estamos.
El conflicto no lo ganará el que más grite, el que más exabruptos lance al contrario, el que más amenace, el que más soliviante a la ciudadanía, sino el que aporte a la justicia más pruebas y un amplio y mejor razonamiento, acompañado de documentos e informes técnicos que lo justifiquen. Mucho me temo que el exequátor va a dar muy poco juego.
Háganme caso las partes y siéntense a negociar. Entre el quedarse siempre todas las obras de arte en el Museu de Lleida o entregarlas para siempre al Obispado de Barbastro-Monzón, hay una pléyade de soluciones intermedias de tiempo y lugar que la inteligencia y la razón de las partes harían aflorar sobre la mesa de negociación. Y al final todos saldríamos ganando. Mientras tanto, muy bien haríamos los ciudadanos visitando más los museos. Una tarde de sábado estuvimos solos mi mujer y yo visitando el espléndido Museo Diocesano de Huesca; cuando salíamos, una pareja de franceses entraban despistados.
*Escritor

220 "Entre Páginas" en un año

Todo comenzó el 19 de agosto de 2008. El culpable fue mi buen amigo Josep Fargas. Desde entonces, mi blog personal "Entre Páginas" ha recibido, de mi mano aportaciones propias y otras que me han remitido entrañables colegas y amigos, en un total de 220 ocasiones, 53 en 2008 y 167 en lo que va de 2009. No son demasiadas porque ni siquiera llegan a una por día, pero tampoco está tan mal.
Como en esto de la informática soy infinitamente menos ducho que José Miguel Gracia, por ejemplo, no puedo, porque no sé cómo realizarlo, ofrecerles el número de entradas que tiene mi blog. Es para sonrojarse, ya lo sé. Pero, en todo caso, sigo en "Entre Páginas" con más ilusión que el primer día.
Jubilado desde el 7 de abril en que cumplí los 65 años, "jubilado de todo trabajo administrativo remunerado" como suele decir Gracia, "Entre Páginas" es como mi propio periódico personal. Estas son unas "entre páginas" iguales a aquellas que hace más de cien años insertaba Santiago Vidiella en el periódico "El Eco del Guadalope de Alcañiz". Vidiella escribía sobre historia y geografía del Bajo Aragón. Sus insertaciones en "El ECo" fueron el preámbulo del Boletín que fundó en 1907. Igual que Vidiella, mis "Entre Páginas" se dedican con preferencia a cuestiones relacionadas con el Bajo Aragón. Son las "Entre Páginas" del Bajo Aragón.
Un saludo para todos mis lectores y agradecimientos a miles para quienes me envían sus aportaciones con el permiso, por supuesto, y a veces con el ruego expreso, para que aparezcan en estas "Entre Páginas" por las red de Internet.

Alcañiz, el marco adecuado

Carmen Morte
María Teresa Thomson
(Artículo enviado por las autoras)

La importancia histórica de Alcañiz como ciudad del antiguo reino de Aragón, con representación en Cortes aragonesas por el cuarto brazo de universidades, y su relevancia económica proveniente de la Edad Media conforman un marco adecuado para impartir este curso sobre “EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA”, que se impartirá entre el 1 y 3 de septiembre en la capital del Bajo Aragón. En la actualidad la ciudad es la sede del recién creado Centro de Arte del Renacimiento (CEAR), impulsado por la Fundación Quílez Llisterri, que copatrocina con la Universidad de Zaragoza el desarrollo de este curso.

Parece oportuno recordar que en Alcañiz nacieron los más ilustres humanistas aragoneses y que aquí se detuvo el emperador Carlos V el 26 de mayo de 1528, alojándose en casa del infanzón Juan del Vespin y oyó misa en la colegiata gótica de Santa María por invitación del Comendador Lanuza. Precisamente, Vespín y Lanuza costearon dos proyectos artísticos renacentistas de la ciudad, que se encargaron a Damián Forment, uno de los mayores genios de la escultura española del Renacimiento, cuya familia paterna era oriunda del Bajo Aragón turolense. Se conserva, mutilado, el monumento funerario de Lanuza en el Castillo de los Calatravos de Alcañiz, obra hecha en alabastro y una de las últimas creaciones de Forment.

Las lecciones del Curso se imparten por especialistas en los temas que tratan y son reconocidos investigadores. Todos estos profesores pertenecen a las Universidades de Nápoles, Gerona, Lérida, Islas Baleares, Autónoma de Madrid y Zaragoza. Las conferencias versan sobre aspectos muy diversos y de plena actualidad. Inicia el curso la que trata sobre “EL ALABASTRO EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL”, por ser uno de los materiales de reconocido prestigio en el siglo XVI, utilizado por nuestros mejores artistas como sustituto del mármol que es el empleado en Italia. Este último tema se analiza en “EL MÁRMOL Y LOS RELIEVES ESCULPIDOS EN NÁPOLES”, en una época en la que la presencia aragonesa en la ciudad partenopea es muy importante.

El territorio del Bajo Aragón tuvo una notable riqueza monumental y artística que, a su vez, constituía el más elocuente testimonio de su singular historia, un legado que por desgracia ha llegado a nuestros días muy disminuido y sobre esa cuestión trata la conferencia “PATRIMONIO RENACENTISTA DESAPARECIDO EN EL BAJO ARAGÓN.”

La arquitectura del Renacimiento configura en el siglo XVI un nuevo sistema alternativo, que se suma a los dos ya existentes, el gótico y el mudéjar, a los que irá desplazando paulatinamente y que habían sido los dos sistemas o lenguajes artísticos alternativos en la arquitectura de los reinos hispánicos en la Baja Edad Media. Este sugestivo tema se aborda en “LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS DEL SIGLO XVI: EL MUDÉJAR, UNA OPCIÓN ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO.”


Uno de los hallazgos más importantes del Renacimiento en Europa tuvo lugar en junio de 2004. Entonces se descubren los ángeles músicos pintados por los italianos Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano en la bóveda de la capilla mayor de catedral de Valencia entre 1472 y 1481, y que durante más de trescientos años permanecieron ocultos. El tema que ha sido objeto de debate en simposios y congresos internacionales, se aborda en la conferencia: “PRESENCIA DEL CÓDIGO ITALIANO EN LA PINTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO. MÚSICA Y PINTURA DE LOS ÁNGELES DE LA CATEDRAL DE VALENCIA.”

La enorme variedad de comportamientos gráficos y de modalidades constructivas de los pintores respecto a la figuración espacial se analiza en “LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN LA PINTURA RENACENTISTA”. No olvidemos que la “pintura óptica” o “perspectiva”, es el sistema de representación “científico” que caracteriza quizás con mayor nitidez la nueva cultura figurativa del Renacimiento, y que de manera poética definía Miguel Ángel como “la mano que obedece a la mente”.

La lección sobre “El ascendiente de los Forment en el arte renacentista mallorquín y su recepción crítica en la obra restauradora de Gaudí en la Catedral de Mallorca” une dos aspectos cronológicamente separados por cuatrocientos años, pero vinculados entre sí por la intervención en una misma obra, el coro gótico de la Catedral de Mallorca. Fue reformado entre los años 1512 y 1531 por artífices renacentistas y más tarde, entre los años 1904 y 1914, reinterpretado en clave modernista por el arquitecto Antoni Gaudí.

El curso se clausura con la conferencia: “ENCARGOS DEL REY: LA REAL BIBLIOTECA DEL ESCORIAL”, una obra única entre todas las empresas llevadas a cabo por Felipe II. Pero todavía es más admirable, que ningún rey posterior llegara a hacer algo semejante, ni siquiera Felipe V cuando fundó la Biblioteca Real el 1 de marzo de 1712.

El curso será también un foro de debate, bien de los temas de cada conferencia o de las materias que surjan en la mesa redonda. Se hará también una visita guiada por los monumentos más representativos del patrimonio artístico de Alcañiz.

Curso sobre arte del Renacimiento en Alcañiz

CURSOS DE VERANO 2009 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA



ALCAÑIZ 1-3 de septiembre



EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA

DIRIGIDO POR DRA. CARMEN MORTE GARCÍA
CATEDRÁTICA DE HISTORIA DEL ARTE, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA


SECRETARIA DEL CURSO: TERESA THOMSON LLISTERRI



ALCAÑIZ 1-3 de septiembre

La importancia histórica de Alcañiz como ciudad del antiguo reino de Aragón, con representación en Cortes aragonesas por el cuarto brazo de universidades, y su relevancia económica proveniente de la Edad Media, conforman un marco adecuado para impartir este curso sobre “El arte del Renacimiento en la Monarquía Hispánica”. En la actualidad la ciudad es la sede del recién creado Centro de Arte del Renacimiento (CEAR), impulsado por la Fundación Quílez Llisterri, que copatrocina con la Universidad de Zaragoza el desarrollo de este curso.

Parece oportuno recordar que en Alcañiz nacieron los más ilustres humanistas aragoneses, entre los que se puede citar al poeta Juan Sobrarias Segundo, autor de un Panegírico dedicado a Fernando el Católico (1511). Asimismo aquí se detuvo el emperador Carlos V el 26 de mayo de 1528, alojándose en casa del infanzón Juan del Vespín, habiendo oído misa en la colegiata gótica de Santa María por invitación del Comendador Lanuza (M. FORONDA y AGUILERA, 1914). Precisamente, Vespín y Lanuza costearon dos proyectos artísticos renacentistas, que se encargaron a Damián Forment, uno de los mayores genios de la escultura española del Renacimiento, cuya familia paterna era oriunda del Bajo Aragón turolense. Se conserva, mutilado, el monumento funerario de Lanuza en el Castillo de los Calatravos de Alcañiz, obra hecha en alabastro y una de las últimas creaciones de Forment. A este proyecto pertenece la Virtud de la Fortaleza, imagen que ilustra la portada con el resumen de los textos del Curso.

Las lecciones del Curso las imparten destacados profesores de diferentes Universidades, especialistas en los temas que tratan y reconocidos investigadores:

Carmen Morte García (Universidad de Zaragoza)
Riccardo Naldi (Università degli Studi di Napoli “L´Orientale”)
Ernesto Arce Oliva (Universidad de Zaragoza)
Gonzalo M. Borrás Gualis (Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo)
Joaquim Garriga (Universidad de Girona)
Ximo Company (Universidad de Lleida)
Mercè Gambús (Universidad de las Islas Baleares)
Agustín Bustamante García (Universidad Autónoma de Madrid)


LECCIONES Y PROFESORES DEL CURSO

El alabastro en el Renacimiento español
Carmen Morte García. Universidad de Zaragoza

Magnificencia del mármol. Relieves esculpidos en Nápoles entre
el Quattrocento y el Cinquecento
Riccardo Naldi. Università degli Studi di Napoli “L´Orientale”

Patrimonio renacentista desaparecido en el Bajo Aragón
Ernesto Arce García. Universidad de Zaragoza

Los lenguajes artísticos del siglo XVI: El Mudéjar, una opción entre
el Gótico y el Renacimiento
Gonzalo M. Borrás Gualis. Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo

La representación del espacio en la pintura renacentista
Joaquim Garriga. Universidad de Girona

Presencia del código italiano en la pintura española del Renacimiento.
Música y pintura de los ángeles de la catedral de Valencia
Ximo Company. Universidad de Lleida

El ascendiente de los Forment en el arte renacentista mallorquín y su
recepción crítica en la obra restauradora de Gaudí en la catedral de Mallorca
Mercè Gambús. Universidad de las Islas Baleares

Encargos del rey: La Real Biblioteca de El Escorial
Agustín Bustamante García. Universidad Autónoma de Madrid


LA CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL DOCTOR GONZALO BORRÁS GUALIS, “LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS DEL SIGLO XVI: EL MUDÉJAR, UNA OPCIÓN ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO”, PROGRAMADA EL MARTES 1 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 h. ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO EN GENERAL.

La famosa 'TE-Cuatro'

Darío Vidal
(Artículo remitido por su autor)

No pidan responsabilidades al señor Blanco por el apagón de mas de una hora en la terminal aérea más moderna de Madrid porque lo de la “T-4” viene de lejos. A cada cual lo suyo.La celebrada terminal reciente de Barajas es solo un decorado, una maqueta, un trampantojo, un cachivache inservible como se reveló desde el momento mismo de su inauguración: es un paisaje futurista muy aparente para los fotógrafos y la propaganda, pero absolutamente inservible para cualquier uso. Es un muerto, una castaña, un molondro, una birria que no debía haberse“recepcionado” y ustedes disculpen el vocablo que no es mío, pero, qué quieren, es como se han puesto de acuerdo en denominar a la aceptación de una obra concluida. La “T-4” fue un barco aceptado sin haber efectuado las pruebas de mar, un avión expedido sin el preceptivo Certificado de Aeronavegabilidad, y un edificio sin desagües ni tomas de luz y agua.Ya en el primer minuto se negaron a funcionar los servicios mas elementales, fallaron las cintas transportadores, se perdieron la mitad de los equipajes y otros se barajaron de tal modo –lo que no puede extrañarnos en Barajas-- que aparecieron en todos los paises del contorno. Pero lo peor es que esa eventual fatalidad se repitió durante meses.Algo después se produjo el tremendo atentado en los aparcamientos del sótano, que costó la vida a dos emigrantes sudamericanos. Y ahora se queda sin luz la terminal con sus anejos, las pistas, la línea de metro y el acabose.Me dirán que el atentado fue algo inesperado. De eso me quejo. De que no se previese tal eventualidad, sobre todo cuando se han puesto en alerta roja todos los aeropuertos del mundo y se ha impuesto a los pacientes pasajeros que se descalcen como si fueran musulmanes y que muestren el tafanario como sodomitas. ¿Concuerdan esa indignidad con las medidas reales de seguridad?Tampoco estaba previsto este gigantesco apagon irresponsable que muchos viajeros achacaron a un atentado, con el consiguiente pavor, y en el que debían haber pensado los constructores, quienes han dado de paso una buena idea a los terroristas.Es incomprensible. Cuando una doméstica instalación casera está llena de fusibles, sensores y desconectores con la única pretensión de que no se funda el televisor al tiempo que la cocina, es posible que una estación transformadora deje a oscuras –y sin las preceptivas luces de emergencia-- las instalaciones de un aeropuerto, inmovilice los trenes en el sótano y apague la balización de las pistas. Pero nadie piensa en dimitir.
Darío Vidal17/08/2009 --Publicado por Dario Vidal Llisterri para Dario Vidal Llisterri el 8/17/2009 06:59:00 PM

lunes, 17 de agosto de 2009

Subida a la Ermita de San José de Bellmunt




El Sábado 22 de agosto se celebrará la tradicional subida a la Ermita de San José, un año más organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín de Belmonte/Bellmunt.

Éxito de la II Jornada de Lectura Pública en Belmonte/Bellmunt






















La II Jornada de Lectura Püblica en Belmonte/Bellmunt fue todo un éxito con el precedente de la anterior. En esta ocasión se leyó el libro bilingüe "Si les pedres parlaren.../Si las piedras hablaran..."de José Miguel Gracia y Jesús Pallarés. Participaron lectores de Alcañiz, Barcelona, Castelserás, La Codoñera, Torre de Arcas, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Valdealgorfa y Zaragoza. Entre las personas que se desplazaron desde otras localidades para participar en la jornada de Lectura Pública es justo destacar, además de al autor de libro, José Miguel Gracia y su esposa Carmen, a Tomás Bosque, cantautor y profesor de música en Zaragoza, natural de La Codoñera; al profesor de enseñanza primaria y director del CRA del Mezquín, Gregorio Paricio; a Carlos Estevan, farmacéutico de Alcañiz y propietario del Archivo de la Casa Ejerique de Valdealgorfa; a Carles Terés, diseñador gráfico y miembro de la Associació Cultural del Matarraña, junto a su esposa y sus dos hijas; al alcalde de Torrecilla de Alcañiz, Joaquín Lorenzo; a Ignacio Rodriguez, gerente de la empresa Macoembal, con sedes en Torrevelilla y Zaragoza; a los hermanos Celma Ibañez, de La Codoñera.
Debido a la brevedad de los textos en verso, dedicados a las ermitas del Mezquín y del Matarranya, la lectura se anticipó sobre el horario previsto y señalado orientativamente para cada lector. Algunos llegaron, por este motivo, con retraso pero se les permitió leer la página que se les había asignado aunque ya hubiera sido leída con antelación. Algunas otras personas, como Blanca Ballester y el matrimonio Luis Boix y Sonia Mateo, representantes de la Asociación Empresarial del Mezquín-Bajo Aragón, llegaron cuando ya había finalizado el acto. Para todos ellos, desde aquí, nuestras disculpas y el máximo agradacemiento en nombre de la organización que, como el primer año, corrió por cuenta de la Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín de Belmonte/Bellmunt. Al autor de los dibujos de las 44 ermitas recogidas en el libro, Jesús Pallarés, le fue imposible desplazarse hasta Belmonte pero los organizadores agradecemos su interés mostrado por el buen desarrollo de la jornada.
El mayor número de lectores los puso, por descontado, Belmonte. En el patio de la Casa Membrado se dieron cita representantes de todas las casas del pueblo, prácticamente, como el año anterior.
La principal diferencia entre la primera jornada de lectura y la segunda estuvo en que algunas personas, muy pocas, declinaron la invitación de leer "Si les pedres parlaren.../Si las piedras hablaran". Desde el máximo respeto a su decisión, a quienes este año no quisieron participar en la jornada de lectura no se les volverá a invitar, aunque siempre tendrán abiertas las puertas para que puedan retornar cuando lo consideren oportuno.
Trinidad Bayod, de más de 90 años, fue la decana entre los lectores y la de menor edad, Lucía Arranz, de 7 años.

Réquiem por Oscar Pérez

Darío Vidal (Artículo remitido por el autor)


Te hemos dejado Oscar. Todo se ha puesto en contra en la cota 6.300 de la arista norte del Latok II en nuestro inimaginable Karakorum al que llegaste desde tu Huesca cálida y humana. Hemos dicho que nos ha vencido la montaña y puede que así haya sido porque las autoridades de Paquistan no dejaban subir a por ti por falta de no sé qué trámites y al tibio Gobierno de tu país le ha venido grande incluso esa gestión. Y ahora el temporal ha llegado con su ulular temible antes de lo previsto y la nieve cubre tu “igloo” de fibra, y los helicópteros que no pueden descender en tu repisa helada, no han logrado siquiera descubrirte. No hemos podido, Oscar, o no hemos sabido. Pero todos estábamos en el campo base –aún residiendo lejos-- mirando hacia arriba cuando las nubes nos hacían un hueco. ¿Cómo no tenías un medio para comunicarte con la cordada? No sé si has oido las aspas sincopadas de ese ascensor sin alas que te sobrevolaba buscándote sin verte, supuesto que en algún momento hayan cedido los dolores de tu pierna y tu muñeca fracturadas, antes de que las anestesise el frío, reduciéndote a la invalidez pese a tu temple.Ahora, si estas despierto, déjate vencer por el sueño dulce del frío y no dejes que te abata el pensamiento de que nadie va a llegar a tu lado. Pero sobre todo, no pierdas la esperanza. Cuando el viento ruja allá arriba y la tienda flamée como si fuera a arrancarse, imagina que es la turbulencia del aparato que baja a recogere. No se si rezabas pero eso infunde paz. Ten ahora un pensamiento para tu peña de Guara. Sosiégate, compañero. Y piensa que aunque duermas, subirán a por tí.Darío Vidal17/08/2009--Publicado por Dario Vidal Llisterri para Dario Vidal Llisterri el 8/17/2009 05:55:00 AM

domingo, 16 de agosto de 2009

Pepito Guardiola nos deja sin Eto'o

Ramón Mur

Los Ligallos le gritaban en La Romareda:"te hemos visto en la botella del anís" (del Mono, claro). Los vascónicos hinchas del Athletic difundieron, en vísperas de la última final de la Copa del Rey, la imagen del futbolista camerunés embestido en retaguardia por un león de San Mamés, cómo no. Para deshonra de todo león, sin la menor duda. Ningún medio de comunicación quiso hacerse eco de tan ofensiva imagen para Eto'o, a pesar de que se hizo pública por la red de Internet.
El autor de los goles más espectaculares de la Liga española, celebrados por cualquier aficionado al balompié aunque no sea culé, ha sufrido no poco en los estadios de nuestro país. Hasta que el espíritu fino de Pepito Guardiola ha prescindido de él y el Barça lo ha traspasado al Inter Milán. Pepito dijo que no tenía "filing" con Eto'o. Es decir, que lo juzgaba un jugador conflictivo al que no podía soportar por su peculiar forma de ser. Desde luego, el elegantón y educado entrenador del Barça no lo explicó con tanta claridad.
De Samuel Eto'o se cuenta que es una persona difícil de tratar. Puede ser. En todo caso, el común de los aficionados al fútbol todo lo que conoce de él, además de su destreza con el balón, es que es un joven africano que jamás renuncia a sus orígenes y que actúa como embajador incomparable de Camerún por todo el mundo, algo que está muy bien.
Pero el espíritu fino de Pepito Guardiola, cuatro siglos después de la última y masiva expulsión de los moriscos de España, nos ha privado del placer de ver jugar a un futbolista africano, uno de los mejores jugadores del mundo. Nos ha dejado sin los goles de Samuel Eto'o. Los aficionados al fútbol no se lo perdonamos ni se lo perdonaremos. Aunque su Barça vuelva a ser tricampeón.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Presentación del sello y y tarjeta postal de José Pardo Sastrón

Jueves, dia 13 de Agosto en el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz, os invitamos a la presentación de los sellos, postales y sobres y Exposicón sobre la historia postal de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa, en homenaje a D. José Pardo Sastrón, en el centenario de su muerte.

Los actos serán:

12.00 h. SALÓN DE PLENOS, Ayuntamietno de Torrecilla de Alcañiz.

FIRMA DE CONVENIO ENTRE D.P.T. y Ayto de Torrecilla para la realización de los actos del Centenario de la muerte de D. José Pardo Sastrón.

Intervención de:
Antonio Arrufat, presidente de la Diputación Provincial de Teruel.
Joaquín Lorenzo, alcalde de Torrecilla de Alcañiz.
Orencio Pueyo, alcalde de Valdealgorfa.
Alejandro Abadía. centro filatélico de Samper de Calanda.

PRESENTACIÓN DEL SELLO (colección turolenses ilustres), SOBRE Y TARJETA POSTAL, en honor de D. José pardo Sastrón.

EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA POSTAL DE VALDEALGORFA Y TORRECILLA DE ALCAÑIZ., en la planta baja del Ayuntamiento.

El Mercader de Venecia llega este viernes a La Cerollera

EL MERCADER DE VENECIA llega a La Cerollera
Incluido en la campaña de Teatro que organiza el área de Cultura de la Comarca del Bajo Aragón
Alcañiz, 11 de agosto de 2009.
“EL MERCADER DE VENECIA”, LA NUEVA PRODUCCIÓN TEATRAL DEL CENTRO DRAMÁTICO DE ARAGÓN LLEGA A LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN
Esta divertida versión teatral, a la manera de la Commedia dell´Arte, está recorriendo más de una treintena de municipios aragoneses en una gira que se desarrolla durante estos meses de verano tal y como los comediantes del siglo XVII representaban las farsas en las plazas de toda Europa gracias a sus personajes enmascarados.
El Centro Dramático de Aragón (CDA) pondrá en escena su nueva producción, “El mercader de Venecia” de William Shakespeare, el próximo viernes día 14 de agosto en la Comarca del Bajo Aragón en el municipio de La Cerollera, a las diez de la noche en la Plaza de la Constitución.
Tras la puesta de largo el pasado día 23 de junio, el montaje escénico está recorriendo más de una treintena de municipios de la geografía aragonesa, entre ellos Gargallo (23 de agosto) y Fabara (12 de septiembre), para finalizar esta primera gira en el Nuevo Teatro Arbolé de Zaragoza, donde permanecerá en cartel del 23 de septiembre al 4 de octubre.
Es muy importante señalar que este proyecto del CDA ha sido posible gracias a la colaboración de veintiuna Comarcas aragonesas, además de los ayuntamientos en los que se representará, que han participado como productores en este espectáculo.
El argumento de la obra sitúa al espectador en Venecia en algún momento del siglo XVI. Un joven caballero llamado Basanio acude en busca de dinero a su buen amigo Antonio. Está enamorado de la bella Porcia a la que acechan una legión de ricos pretendientes. Su amigo no puede ayudarle pues ha invertido todas sus riquezas en mercancías que son transportadas desde lejanos lugares. A pesar de todo Antonio anima a su amigo a buscar crédito; él saldrá fiador. Basanio busca entonces a Shylock, un viejo usurero, que extrañamente acepta realizar el préstamo sin intereses. Pero a cambio exige una garantía siniestra con la que vengarse de todos los insultos y vejaciones sufridas por su condición de judío.
“El Mercader de Venecia” figura entre las obras más famosas y afortunadas de Shakespeare. El autor nos introduce en aspectos históricos, culturales y sociales de la Europa de la época que siguen vigentes, después de varios siglos, en la sociedad contemporánea actual: la discriminación racial, la sospechosa legalidad de algunas acciones humanas, la venganza y el perdón, la represión religiosa, la disquisición ética sobre el dinero y el amor, la diferencia entre las clases sociales… En definitiva, la habilidad con que el dramaturgo inglés ha combinado motivos diversos y pintorescos ha ejercido su hechizo en el público teatral de todas las épocas.
Su director artístico, Alberto Castrillo-Ferrer, explica el por qué de la elección del género teatral tan singular para esta versión: “Si parto de una estética cercana a la de la Commedia dell´Arte no es por capricho o por una idea preconcebida del montaje, sino todo lo contrario: para intentar acercarme a lo que podía suponer una obra de Shakespeare ante el público de Stratford upon Avon (por ejemplo) o de un Londres del S. XVI. Un pueblo como los que nos vamos a encontrar en nuestra gira. Un público deseoso y ávido de teatro. En esta versión los actores y actrices son lo más importante pues dan vida al texto shakesperiano (traducido directamente del inglés para esta versión) y también utilizan todos los recursos artísticos posibles. Habrá canciones, bailes, luchas, trabajo de máscara... pero sobre todo un trabajo profundo sobre el texto y las situaciones shakespearianas. La música en directo, la magia del teatro al aire libre, el atardecer y el público harán de cada Mercader de Venecia una representación especial y esperemos que inolvidable”.
Varias son las características más destacables de este montaje: en primer lugar, tanto la escenografía, el vestuario como el material de atrezzo ha sido reciclado en su mayor parte de las antiguas producciones del CDA y se ha adaptado a las necesidades del montaje, fieles a la filosofía de los “comediantes” de siglos pasados; en segundo lugar, se ha realizado una versión directamente del inglés, en verso, pero respetando al máximo la puesta teatral que el texto tiene en inglés. Es decir, se ha traducido para ser representada y no leída; en tercero, el elenco artístico fue instruido en el lenguaje teatral de la Comedia dell´Arte y en el manejo de la máscara durante dos semanas por el italiano Carlo Boso, gran maestro de este género; y por último, la música, que será interpretada en directo por Miguel Pardo (percusiones) y Jean-Pierre Bailly (guitarras), está inspirada en canciones populares italianas.
Ocho actores y actrices dan vida a los numerosos personajes que aparecen en escena cambiando de registro y vestuario en un periodo corto de tiempo. El reparto artístico está integrado por Rafa Blanca, Chavi Bruna; María Caudevilla, Paco Fraguas, Carolina Mejía, Lucía Passardi, Laura Plano y Hernán Romero. En cuanto a la escenografía, se parte de la tarima de Commedia (una superficie de 12 metros cuadrados), un espacio reducido que actúa a modo de "zoom" donde la escena se concentra y en la que el principal protagonista es el actor y sus recursos. El vestuario es de época pero apto para los diferentes cambios de personajes, a caballo entre la tradición de los tipos de la Commedia dell´Arte y el mundo misterioso y bellísimo de la Venecia del siglo XVI. Las máscaras de cuero están hechas por uno de los maestros mascareros más importantes de la escena actual, Stefano Perocco.


Copyright © 2009 COMARCA del BAJO ARAGÓN - Calle Mayor, 22 - 44600 Alcañiz (Teruel) - Teléfono 978 834386
Diseño y mantenimiento www.comunicadigital.com

lunes, 10 de agosto de 2009

Condolencia

Ramón Mur

La anciana María Luz Esteban, viuda de Mariano Argente, falleció hace hoy una semana en el centro del casco urbano de Belmonte, como consecuencia de un trágico accidente de los que, por fortuna, no ocurren con frecuencia en las calles de un pequeño pueblo. Luz Esteban, madre de Paco Argente, nacida en la localidad y miembro de una familia muy querida, perdió la vida atrapada por un camión de reparto.

He dejado pasar unos días hasta asimilar, en la medida de lo posible, tan doloroso suceso. Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de expresar mi más sentida condolencia y la de toda mi familia al hijo, hermanos y restantes parientes de Mari Luz, a la que se conocía en Belmonte como "la Luz" por su inesperada y trágica desaparición.

El accidente que costó la vida a esta entrañable mujer de 86 años fue fortuito, sin duda. Seguro que vincular la muerte de Luz Esteban a circunstancia determinada alguna puede resultar tan injusto como desmesurado. En todo caso, ningún accidente, por causal que sea, puede dejarnos fríos y sin capacidad de reflexionar para extraer ciertas conclusiones que nos permitan adoptar medidas preventivas ante hipotéticos y futuros sucesos, similares al que acabó con la vida de Luz Esteban. Descanse en paz.

"El escritor hace lo mismo que la vaca..."

Ramón Mur

El escritor José Luis Sampedro, a quien tuve el placer de saludar el viernes pasado en Jaca, se encuentra pletórico de salud, sobre todo mental, a la enviadiable altura de sus 92 años. Al llegar a casa, me dediqué a releer su libro "Escribir es vivir", escrito y publicado con la incomparable colaboración de su mujer, Olga Lucas.

Sobre el escritor, José Luis Sampedro escribió: "Pensemos en una forma sencilla de definir a un escritor. Podemos recurrir a varios ejemplos. Yo me inclino por aquellos que desmitifican al escritor, que lo bajan de su peana, le despojan de su aureola mágica y lo muestran como un trabajador cualquiera. El ejemplo más directo, sencillo y, a la vez, muy ilustrativo del oficio es la comparación del escritor con una vaca. ...

"Veamos, ¿qué hace la vaca? Ustedes imaginen la vaca en un prado, tan tranquila detrás de una cerca mirando a la carretera. Por la carretera pasan infinitas cosas. Pasan los labradores que van a labrar campos, pasan los turistas, pasa la guardia civil, pasa el coche de línea. Y la vaca lo mira todo. Ustedes, los que viven por aquí [Cantabria], se habrán fijado en los ojos de las vacas. Los ojos de las vacas son maravillosos, son un prodigio, merecen tantos madrigales como los ojos de las mujeres hermosas y no los tienen las pobres. ...
"... El escritor hace lo mismo que la vaca: rumia lo que ha tragado observando, le da vueltas, lo trabaja. La vaca transforma la hierba en sustancia vacuna, el escritor transforma lo que ve, lo que toca, lo que piensa, lo que imagina, lo que ha ocurrido y lo que no ocurrió, pero hubiera querido que ocurriera; el escritor transforma todo en carne. ...
"Resumiendo, el escritor, como la vaca, observa, rumia, transforma, convierte en sí mismo; escribe con lo que es: hace y se hace. Y para que vean que mi metáfora es acertada, ¿qué pasa al final del día con la vaca? Llega el dueño, se la lleva al establo, la ordeña y al día siguiente vende la leche y se queda con los cuartos. Eso sí, deja a la vaca el diez por ciento para que siga escribiendo. ¿No les parece a ustedes que mi imagen del escritor como una vaca no es tan desatinada? Con un poco de imaginación y sin mirarme al espejo puedo verme como una vaca consciente porque soy un escritor".