martes, 19 de agosto de 2008

Fiesta cultural en Bellmunt

Belmonte, Bellmunt, vivió el pasado viernes, 15 de agosto, la primera jornada de lectura pública de un libro. Ochenta y cinco (85) personas de los pueblos del Mezquín leyeron las 181 páginas de la obra de sociología rural ‘El porvenir de mi pueblo/ Batalla a la centralización’ escrita y publicada por Juan Pío Membrado en 1907. La mayoría de los lectores fue de Belmonte pero también los hubo de Torrevelilla, La Codoñera, Torrecilla, Alcañiz, Valdealgorfa y Castelserás.
La Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín de Belmonte organizó la jornada de lectura pública así como la presentación de la reedición de ‘El porvenir...’ que tuvo lugar, al atardecer, en el antiguo Horno del pueblo, hoy convertido en salón de exposiciones y conferencias. La directora del Instituto de Estudios Turolenses y catedrática de la

Universidad de Zaragoza en Teruel, Montserrat Martínez, cerró la jorna da de lectura pública y presidió el acto de presentación del volumen en el que se recoge la reedición en facsímil de ‘El porvenir...’.
La lectura pública se inició a las 10 de la mañana y concluyó a las cinco y media de la tarde. Los lectores se situaron ante un ventanal abierto al patio de la casa Membrado, en el ‘quart de baix’ de la mansión, hoy convertido en archivo, contiguo al estudio-despacho de Juan Pío Membrado, como puede comprobarse en la foto vertical adjunta de Miguel Francino. La segunda instantánea, tomada por Samir Samhan, recoge el momento en que Trinidad Bayod, de 91 años de edad, viuda de Roberto Gonzalo Bayod Pallarés, leyó dos páginas de ´El porvenir...’.
En el acto de presentación del libro, la nave del antiguo horno de pan cocer registró un lleno completo. Mientras uno de los autores de la reedición explicaba el contenido de la obra, se proyectaron en una pantalla las 25 fotografías que ilustran la biografía de Membrado que anteceden a la reedición propiamente dicha de ‘El porvenir...’ y que fueron comentadas por el historiador Alberto Bayod Camarero.
Esta fiesta de la cultura en Belmonte se convirtió en un completo éx ito gracias a la participación del pueblo entero puesto que apenas hubo familia que no tuviera un representante entre los lectores y a la colaboración desinteresada de numerosos socios de la Asociación Cultural entre los que no se puede dejar sin mencionar a Paco Fuster y María Jesús Ruiz; Encarnita Bosque; Paco Querol; Pepe Fargas y Lali; Diego Muñoz; Javier Miguel y Marta Cros; Juan García Mur y Laura Rodríguez; Alberto Bayod; Miguel Francino y Alicia Querol; Samir Samhan y Marta Jiménez; Ramón Mur y Susi Manjón.

No hay comentarios: