Repasando los diarios de José Pardo Sastrón en la obra de José María de Jaime Lorén, encuentro varias citas a otro libro: “Religiosidad popular en Torrecilla de Alcañiz”, de José Pascual Burgués” (Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1989).
Antes de entrar en materia, el escolapio torrecillano, realiza en el capítulo primero de su libro una “Aproximación geográfico-histórica a Torrecilla de Alcañiz”. Bajo el epígrafe “el lugar”, Burgués escribió como primera consideración: “Torrecilla de Alcañiz es un municipio del Bajo Aragón turolense, ubicado en zona castellano-parlante y limitando al este y al sur con la franja de habla catalana”.
Es decir:
1º Torrecilla es una población del Bajo Aragón de Teruel puesto que, desde 1833, hay también pueblos bajoaragoneses en la provincia de Zaragoza.
2º Torrecilla es un pueblo “ubicado” en zona “castellano-parlante”, un detalle de identidad que el autor considera importante reseñar antes que ningún otro.
3º Es importante destacar el dato anterior por cuanto Torrecilla limita al este con Valjunquera y al sur con La Codoñera, dos poblaciones de habla catalana.
4º Por el este y el sur de Torrecilla, pues, pasa la “franja de habla catalana”. Es evidente que para Burgúes, castellano-parlante de Torrecilla, nada sospechoso de nada, el idioma que se habla en algunos de estos pueblos que circundan al suyo es el catalán.
Así piensa cualquiera que escribe libre de ciertos condicionamientos políticos o sociales, sólo movido por argumentos intelectuales.
martes, 30 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario