viernes, 12 de marzo de 2010

Mi adiós a un "periodista de provincias"

Miguel Delibes, en su escritorio.








Ramón Mur

Miguel Delibes,el "periodista de provincias que escribe libros", según su personal autodefinición, nos ha dejado en esta fría madrugada del 12 de marzo de 2010. Para humildes periodistas como yo, de provincias y hasta de comarcas que escribimos algún que otro libro indigno de mención, se nos ha marchado el maestro admirado, el escritor preferido y un español tolerante desde una posición intelectual inigualable.

Delibes ha sido de esos españoles que, como a mí me suele gustar decir y escribir, cualquier español de aquí o de allá, de esta o aquella región, nacionalidad o comunidad autónoma, se debe sentir orgulloso por haber tenido la gracia de ser contemporáneo suyo.

Director de 'El Norte de Castilla', Delibes fue un ejemplo para todos los periodistas que hayan querido dar el paso a escribir narrativa. "La mejor literatura se encuentra en los periódicos", algo así dijo en cierta ocasión el también admirado escritor José Luis Sampedro. Pero no todos los mejores periodistas, excelentes escribidores, son capaces de dar el paso del diario trabajo plasmado en la página de un periódico a la tarea de recoger su saber literario en un libro propio. El día a día, la indolencia y otras circunstancias más hacen que muchos periodistas, magníficos literatos en potencia, se queden sin dar ese paso, el que supo dar Miguel Delibes para ejemplo de tantas generaciones.

De Delibes, desde "La sombra del ciprés es alargada" (1947) hasta "El Hereje" (1998), es difícil destacar su mejor obra. Los gustos son muy personales o subjetivos. Pero precisamente en Delibes, al contrario de lo que ocurre con otros afamados escritores, sobresale la calidad de todo cuanto publicó. Todas sus obras, de ensayo, narrativa simple, cuentos o novela, son excelentes. Es justo, no obstante, afirmar que su última novela 'El hereje' fue un sobresaliente broche de oro a toda su escritura. Miguel Delibes no fue Premio Nobel de Literatura porque la vida es así de injusta en tantas ocasiones pero es indudable que fue uno de los escritores españoles que mereció este galardón sin ninguna discusión. A pesar de todo, la literatura de Miguel Delibes será perdurable por los siglos de los siglos. Yo, humilde periodista jubilado y pobre escribidor, he querido publicar en este blog 'Entre páginas', cuyo título "robé", como tantas veces he contado, al inolvidable Santiago Vidiella (Calaceite, 1860-1928), mi sincero adiós al periodista de provincias que escribió libros imperecederos e insuperables.

No hay comentarios: