miércoles, 3 de marzo de 2010

Los silencios de Pedro Martínez de la Rosa

Pedro Martínez de la Rosa.










Ramón Mur

Pedro Martínez de la Rosa, el piloto de fórmula 1 que ha dejado de ser probador para correr como titular en una de las primeras escuderías de este deporte-negocio, me ha parecido siempre un deportista ejemplar, me agradaba como comentarista de las pruebas en sus tiempos de Tele-5 y me pareció una excelente noticia que fuera contratado como asesor de Motorland, cuando el complejo automovilístico de Alcañiz todavía se llamaba únicamente Ciudad del Motor de Aragón.

Pero hay un pero que poner a Martínez de la Rosa. Recuerdo haberle escuchado en una gran entrevista que le hicieron, si no me equivoco, en el programa deportivo 'El larguero' de la cadena SER, al poco de ser contratado como asesor del proyecto que comenzaba a nacer en Alcañiz. Lo escuché interesado por conocer de primera mano su opinión del centro motorizado bajoaragonés. Ni una palabra. Leí luego un excelente reportaje que publicó sobre este piloto el redactor jefe de deportes de 'El Periódico de Catalunya', Emilo Pérez de Rozas, en una magazin semanal. Otra vez, sobre Alcañiz ni mención. Y la semana pasada estuvo el piloto en el programa de Andreu Buenafuente de La Sexta. Sobre Motorland, mutismo absoluto.

Yo la verdad, no lo entiendo y por eso lo expreso aquí. Me podrán discutir si viene o no viene a cuento. Yo creo que si a Pedro M. de la Rosa le preguntan por el modo en que realiza sus entrenamientos de pretemporada y habla de Jerez, Valencia y Montmeló no estaría de más que, así, como de pasada, dijera que "espero que pronto nos podamos preparar en Motorland". ¿Que nunca se van a praparar las escuderías en Alcañiz? Pues que se refiera a Motorland de cualquier otra forma, pero que lo haga. Esta obra o encuentra espacios en los medios de comunicación supra-aragoneses o, reducida su proyección mediática a los altavoces locales y regionales, tendrá una proyección doméstica, muy inferior a la que le corresponde.

Es verdad, todo hay que contarlo, que hace unos meses, en plena temporada, escuché a Jesús Álvarez, en el informativo de mediodía de TVE, hablar de pruebas en Alcañiz, como de algo conocido. Entonces me dije: esto, ahora sí que rueda. Pero todo lo que se haga en este sentido será poco. Yo siempre pensé que uno de los motivos por el que se había contratado a Martínez de la Rosa era para dar trascendencia informativa al circuito alcañizano y sus complementos.

¿Es que ya Pedro M. de La Rosa ha dejado de ser asesor de Motorland? Hace menos de un año que vi al piloto catálán en el restaurante del caping de La Estanca. En el caso de que siga contratado por Motorland, y puesto que ya se sabe que este tipo de asesorías no se realizan 'gratis et amore', bien se le podría exigir que mostrara algún pequeño detalle de afecto hacia esta Tierra Baja en la que él realiza una pequeña parte, aunque sea mínima e insignificante, de su trabajo profesional.

1 comentario:

Bombardino dijo...

Bueno, habría que saber si en la "contrata" está incluido el hacer publicidad del Circuíto de Alcañiz, o no está incluido. Hay que tener en cuenta que estos "personajes" son anuncios vivientes (solo hace falta verles como van vestidos con anuncios hasta en el vuelto del pantalón). Y si la "contrata" solo es de Asesor pues ni una palabra fuera de las pistas, sino hay "pasta" de por medio. Otra cosa es un periodista-informador (Jesús Alvárez)que vive y cobra de eso, de informar. Pero el "piloto" cobra más por si hombre-anuncio que piloto de F-1