martes, 26 de mayo de 2009

La foto de la A-68

Foto Ángel Lorenzo (Diario de Teruel)
Ramón Mur


Mi querido amigo y admirado jefe de prensa del Ayuntamiento de Alcañiz, Jose Puche, me remite la siguiente nota de prensa.


ALCAÑIZ, ESCENARIO DE UNA SIGNIFICATIVA REIVINDICACIÓN CONJUNTA ARAGONESA, CATALANA Y VALENCIANA EN DEMANDA DE LA A-68 Tres senadores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Teruel, Cataluña y Castellón -Ángel Lacueva, Joan Sabaté y Juan Bautista Cardona, respectivamente-, junto a los alcaldes de Zaragoza y Alcañiz -Juan Alberto Belloch, también del PSOE, y Amor Pascual, de Izquierda Unida, respectivamente- aprovecharon su encuentro ayer domingo 24 de mayo en la capital bajoaragonesa para reclamar la urgente construcción de la Autovía A-68 entre El Burgo de Ebro (Zaragoza) y Las Ventas de Valdealgorfa (Teruel). Senadores y ediles manifestaron el total acuerdo entre las comarcas y provincias turolenses, tarraconenses y castellonenses afectadas para que se agilice la ejecución del citado tramo de la A-68, prioritario para el desarrollo de amplios territorios y para la continuidad de proyectos de envergadura como Motorland en Alcañiz. En cuanto a la salida de la A-68 hacia el mar, los cinco representantes institucionales reunidos ayer en Alcañiz defendieron que se tengan en cuenta los legítimos intereses de todos los territorios implicados y que se adopte una solución que permita autovías desdobladas entre Aragón y el Mediterráneo tanto por Tarragona como por Castellón, como indicó Juan Alberto Belloch, opción que redunda en mayores posibilidades de desarrollo para el Bajo Aragón histórico. En la foto, de izquierda a derecha, Lacueva, Cardona, Pascual, Belloch y Sabaté.


La verdad es que me parece un gesto político importante. Habrá que ver si el Gobierno del PSOE hace todo el caso que es menester a sus senadores del mismo partido y al alcalde de Zaragoza, ibidem sociata, reunidos con la alcaldesa de IU, Amor Pascual. Tambien es cierto que mientras se producía la imagen reivindicativa de Alcañiz a favor del desodoblamiento de la carretera insufrible N-232, en Teruel capital aterrizaba una importante dotación de la candidatura europea socialista, con el número dos Ramón Jáuregui a la cabeza. Y allí estuvieron Marcelino Iglesias, secretario general de los socialistas aragoneses, acompañado de Vicente Guilén, que ostenta el mismo cargo con los soc. turolenses y de Javier Velasco, ex alcalde de Teruel y consejero de la presidencia en el Gobierno de Aragón, brazo derecho de Marcelino Iglesias en el Ejecutivo. La pregunta del millón es: ¿Tienen Iglesias, Guillén y Velasco el mismo interés por la A-68 que Lacueva, Belloch, Amor Pascual y quienes aparecen con ellos en la foto reivindicativa de Alcañiz? Por si no se ha entendido del todo la pregunta, se puede formular así igualmente: ¿Están de verdad interesados por esta infraestructura en Teruel capital y sus aledaños? Una respuesta afirmativa resultaría del todo recofortante en el Bajo Aragón.


Ante tanta incertidumbre, la presencia de Belloch en Alcañiz es muy esperanzadora. El alcalde de Zaragoza es un político de rompe y rasga. Ahora no me saluda no sé por qué motivo puesto que en sus tiempos de ministro, cuando yo era redactor de EL CORREO, poco menos que se levantaba de la silla para extenderme la mano. Bueno, esto es lo de menos. Lo importante es que el actual alcalde de Zaragoza está por encima de la media de los políticos de esta tierra en muchos aspectos y no se ha contagiado de ese gobernar siempre a ritmo cansino, disfrazado de una supuesta prudencia, que caracteriza a la mayoría de los gobernantes aragoneses. Belloch, al que se le ve con frecuencia por Valderrobres, sabe bien lo que sufrimos los usuaarios de la actual N-232. Y él que ha demostrado en numerosas ocasiones, como en la inaguración de la Expo, más aragonesismo que otros muchos, si se pone las pilas en esto de la A-68 o autovía desde Zaragoza hasta el Mediterráneo, pasando por Alcañiz y las Ventas de Valdealgorfa, seguro que consigue un objetivo por el que en el Bajo Aragón, con o sin Motorland o Ciudad del Motor, hace tiempo que suspiramos.


En todo caso, a la foto socialista reivindicativa de Alcañiz, le faltó pedir también el retorno del tren del que Alcañiz disfrutó durante 78 años, entre 1895 y 1973. El gesto, entonces, hubiera sido completo. Tampoco en Teruel les parece bien que en la Tierra Baja pidamos "otro" tren. Ellos piensan que como piden todos los días tantos nuevos ferrocarriles de paso por la capital y que no descarrilen los que ya circulan, los bajoaragoneses, como también somos de Teruel por imperativo legal, pedimos "otro" más. Y no se dan cuenta de que en el Bajo Aragón el único AVE que nos interesa es el que pase por Zaragoza porque el de Teruel jamás lo podremos tomar. Pero, claro, en la metrópoli, se carcajean de nuestras aspiraciones y dicen que Alcañiz jamás tendrá tren de cercanías como no llegue a ser barrio de Zaragoza. No les falta razón, Alcañiz jamás será barrio de la capital de Aragón. En cambio, está condenada a ser la segunda población de una provincia a la que nunca quiso pertenecer.

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