jueves, 23 de octubre de 2008

La calle de José Pardo Sastrón en Zaragoza


El Gobierno de la Monarquía concedió en 1904 la Cruz de Comendador de Alfonso XII al botánico bajoaragonés José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 – Valdealgorfa, 1909). El Colegio de Farmacéuticos de Madrid promovió la celebración de un acto de homenaje al científico en el que se le entregaría la distinción concedida. El acto tuvo lugar en el Teatro de Alcañiz en abril de 1905. Al homenaje se sumó el Ayuntamiento de Zaragoza que, en sesión del 7 de enero de ese mismo año, acordó dedicar una calle de la ciudad al farmacéutico de Valdealgorfa que por aquel entonces contaba 83 años de edad. No obstante, el acuerdo del consistorio municipal de la capital de Aragón tardó 16 años en ser ejecutado. El 3 de junio de 1921 se llevó a efecto la resolución mediante la colocación de una placa con el nombre de “Pardo Sastrón, D. José” en la antigua calle del Romero, entre el Coso y la calle Verónica, junto al Teatro Principal.

El texto del acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza, que se conserva entre los documentos de Pardo Sastrón, en el Archivo Histórico Municipal de Alcañiz, es el siguiente:

“Don Alejo Manuel Urbez y Navarro, Secretario del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza

“Certifico: que en la sesión celebrada por dicha Corporación el día siete de enero último, se aprobó por unanimidad, un dictamen de la Sección municipal de Instrucción, Beneficencia e Higiene que dice así:

“Excelentísimo Señor: El Doctor Don Gabriel Romero Landa ha solicitado de este Ayuntamiento que preste su concurso al festival que se proyecta celebrar en Alcañiz en honor del sabio botánico aragonés Don José Pardo Sastrón, indicando en atento besalamano las varias formas en que podría contribuirse con eficacia a la mayor brillantez del acto.- El homenaje no puede ser más justificado.- El Señor Pardo Sastrón es un obrero de la inteligencia que trabaja sin descanso en el progreso de las Ciencias Naturales, habiendo llegado a constituir una eminencia dentro de la Botánica. Su nombre sonará en muchos oídos a cosa nueva porque no es de esos a quienes la fama ha llevado en triunfo por todas partes. La índole especial de los trabajos a que se dedica el noble anciano y su rara modestia lo han hecho permanecer ignorado durante mucho tiempo, pero los méritos del oscuro soldado de la ciencia han salido a la superficie y el Gobierno acaba de colgar la Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII sobre el pecho del humilde farmacéutico de Valdealgorfa. El poder central ha galardonado el talento de nuestro paisano, los farmacéuticos de Madrid se preparan a dar a su compañero testimonio del respeto que su saber les inspira y en tales circunstancias esta Sección entiende deber del Ayuntamiento de Zaragoza contribuir a la simpática fiesta para lo cual tiene el honor de proponer a V. E. acuerde lo siguiente: Primero: dar el nombre de Pardo Sastrón a una de las nuevas calles que se abran en esta ciudad.- Segundo: Nombrar una comisión compuesta de tres señores concejales para que, en el caso de que se celebre la mencionada fiesta, concurra a ella llevando al Señor Pardo la certificación del acuerdo anterior.- Tercero: Facultar a esa Comisión para que reciba a la que venga de Madrid y se ponga de acuerdo con los farmacéuticos de esta ciudad al objeto de que la acompañen a Alcañiz.- Esto es lo que la Sección entiende debe hacerse en honor del sabio botánico.
“Y en cumplimiento de este acuerdo libro el presente certificado para que la Comisión del Municipio haga su entrega al Señor Don José Pardo Sastrón en el solemne acto que se celebre en Alcañiz con motivo de su condecoración, cuyo documento firmo y sello con el visto bueno del Señor Alcalde en Zaragoza a veinte y dos de abril de mil novecientos cinco”.

No hay comentarios: