sábado, 1 de noviembre de 2008

Luis Gil abre el lunes el curso de Humanidades de Alcañiz

Luis Gil, premio nacional de Historia de España 2007, abre el lunes el curso de humanidades de Alcañiz

El Instituto aborda otras cuestiones de actualidad como la situación del catalán en el Bajo Aragón y proyecta un documental sobre el político Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, enfermo de alzhaimer.


Alcañiz, 1 de noviembre.- El filólogo y traductor Luis Gil Fernández (Madrid, 1927), distinguido con el Premio Nacional de Historia de España 2007, abrirá el lunes en Alcañiz el Curso anual Interdisciplinar de Humanidades del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) de la capital de la comarca del Bajo Aragón. Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Gil Fernández recibió el premio nacional de Historia por su obra “El Imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo 1 (1583-1605).
Tras la inauguración del curso de Humanidades por la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, el profesor Luis Gil pronunciará la primera lección del seminario titulada “Un inglés al servicio del rey de España: don Antonio Sherley”.
El curso interdisciplinar de humanidades tiene por lema “Humani nil alienum (Nada nos es ajenos)” y se celebará en sesiones vespertinas a lo largo de toda la semana próxima en el auditorio del Palacio Ardid, nueva sede de la Biblioteca y Archivo Municipal de Alcañiz así como del IEH.
En la tarde del miércoles 5 de noviembre, el doctor Artur Quintana i Font, del Institut d’Estudis Catalans y de la Academia de l’Aragonés disertará sobre un tema de máxima actualidad y que no le es ajeno al Instituto de Estudios Humanísticos, como “La lengua catalana en el Bajo Aragón”.
Además, IEH de Alcañiz ofrecerá a los asistentes al Curso Interdisciplinar de Humanidades la proyección de la película “Bucarest, en la memoria”, dedicada a la trayectoria, intelectual y política de Jordi Solé Tura, hoy día enfermo de Alzhaimer. El rodaje del filme fue dirigido por el hijo de unos de los padres de la actual Constitución española, Albert Solé Bruset, autor también del guión. El documental se proyectará en Alcañiz, en el auditorio del Palacio Ardid, el próximo día 6 de noviembre, jueves, a las 20 horas. La presentación y dirección del coloquio sobre la película correrá por cuenta del propio Albert Solé Bruset.

Programa completo del Curso Interdisciplinar de Humanidades ‘HVMANI NIL ALIENUM’ (Nada de lo humano no es ajeno):

LUNES 3

17,30 h. Inauguración del curso a cargo de Doña Amor Pascual Carceller, Alcaldesa de Alcañiz, Doña Monserrat Martínez, Directora del Instituto de Estudios Turolenses y de Don José María Maestre Maestre, Director del Instituto de Estudios Humanísticos.

18, 00 h. Dr. D. Luis Gil Fernández
Catedrático de Filología Griega (Universidad Complutense)
“Un inglés al servicio del rey de España: don Antonio Sherley”.

19,00 h. Dr. D. Eustaquio Sánchez salor
Catedrático de Filología Latina (Universidad de Extremadura)
“La feminidad del edificio y del camino”

20,00 h. Dr. D. Juan Aranda Doncel
Miembro de la Real Academia de Córdoba
“El tambor de la Semana Santa andaluza: las turbas de judíos de Baena”.

MARTES 4

18,00 h. Dr. D. Juan Gil Fernández
Catedrático de Filología Latina (Universidad de Sevilla)
“Las minas del rey Salomón”

19,00 h. Dr. D. Javier Iso Echegoyen
Catedrático de Filología Latina (Universidad de Zaragoza)
“Más allá del ‘Carpe diem’: Horacio, Lucrecio y Séneca”.

20,00 h. Presentación de libros del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), publicados en 2007.

MIÉRCOLES 5
18,00 h. Rafael Ordóñez Fernández
Jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza
“Pablo Serrano: humanismo, desamparo y comunicación”

19,00 h. Dr. D. Artur Quintana
Miembro del Institut d’Estudis Catalans y de la Academia de l’Aragonés
“La lengua catalana en el Bajo Aragón”.

JUEVES 6

18,00 h. Dr. D. José María Maestre
Catedrático de Filología Latina (Universidad de Cádiz)
“La mujer en el Renacimiento: Luisa Sigea”

19,00 h. D. José Antonio Benavente
Arqueólogo y Gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
“La cultura ibérica en el Bajo Aragón”.

20,00 h. Proyección de la película “Bucarest, al memoria perdida”, dirigida por Albert Solé.
Presentación y coloquio a cargo del director.

VIERNES 7

18,00 h Eduardo Artal Latorre
Catedrático de teoría de la señal y comunicaciones (Universidad de Cantabria)
“Las misiones espaciales y el origen del Universo”

19,00 h. Clausura del curso a cargo de Doña Amor Pascual Carceller, alcaldesa de Alcañiz, Doña Sylvia Mateo, directora del CPR de Alcañiz y de Don José María Maestre, director del curso y del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH).

20,00 h. Concierto de Gorka Hermosa Trio (Acordeón, Clarinete y Contrabajo). Interpretaciones de Bach, Messiaen, Astor Piazzolla y otros. Teatro Municipal.


La dolorosa desmemoria de uno de los padres de la Constitución



El Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) de Alcañiz ofrecerá a los asistentes al Curso Interdisciplinar de Humanidades la proyección de la película “Bucarest, en la memoria”, dedicada a la trayectoria, intelectual y política de Jordi Solé Tura, hoy día enfermo de Alzhaimer. El rodaje del filme fue dirigido por el hijo de unos de los padres de la actual Constitución española, Alber Solé Bruset, autor también del guión. El documental se proyectará en Alcañiz, en el auditorio del Palacio Ardid, el próximo día 6 de noviembre, jueves, a las 20 horas. La presentación y dirección del coloquio sobre la película correrá por cuenta del propio Albert Solé Bruset.

La feliz iniciativa de los organizadores del Curso de Humanidades y responsables del IEH ha hecho posible que esta película, estrenada en Barcelona hace diez meses, llegue a Alcañiz, una ciudad de viejos humanistas y con muchas iniciativas, del agrado, sin duda, del político culto e intelectual que fue Jordi Solé Tura, ministro, precisamente de Cultura, en uno de los gobiernos de Felipe González, en sustitución de Jorge Semprún y antecesor inmediato de Carmen Alborch.

Enric Company escribió en EL PAIS, el 23 de diciembre de 2007, que “de una forma original, pero política, como corresponde al personaje, la familia de Jordi Solé Tura ha decidido hacer público que el ponente que participó en la redacción de la Constitución de 1978, en representación de los comunistas, padece el mal de alzhéimer a sus 77 años.

“La pérdida de la memoria de Solé Tura ha sido relatada por el hijo del político, Albert, en una película que él mismo ha dirigido y de la que es guionista. Se titula Bucarest, en nombre de la ciudad rumana en la que Solé Tura fue durante tres años locutor de la emisora del PCE Radio España Indpendiente. Y en la que Albert nació, fruto del exilio forzoso de su padre. Será preestrenada el 14 de enero en Barcelona en un acto en el que hablará otro enfermo de alzhéimer, Pasqual Maragall, que ha convertido su combate contra este mal en un nuevo gran objetivo de su vida.

“Político de larga trayectoria, iniciada en 1956 con su ingreso en el PSUC, el partido de los comunistas catalanes, y finalizada como ministro de Cultura y parlamentario socialista en 2004, Solé Tura ha sido también durante décadas articulista de prensa. Su último artículo publicadao en EL PAÍS data de julio de 2003. Entonces estaba ya afectado por la enfermedad, aunque él mismo y la familia no la identificaron hasta más tarde.

“En el homenaje que en 2004 le rindió la Universidad de Barcelona, nos dimos cuenta de que aquellas pérdidas de memoria eran algo muy grave”, explicó ayer. Tenía olvidos tan importantes de su vida, como el proceso constitucional, recuerda ahora.

“Diagnosticada en 2005 la enfermedad por el neurólogo Nolasc Acarín, Albert y Teresa Eulalia Calazada, la segunda esposa de Solé Tura, decidieron convertir parte de la terapia, que consistía en realizar esfuerzos de memoria con el enfermo, en un relato de su agitada vida y su intensa actividad política.

“De esta forma, Bucarest es, en la intención de su autor y según confiesa, “un homenaje a Jordi y con él, a toda su generación tal como yo la he conocido”. Pero es, al mismo tiempo, un relato sobre el avance de la enfermedad, con momentos de intensa emoción. Solé Tura se ha distinguido siempre por ser, además de otras muchas cosas, una persona afable, optimista, que irradia una agradable sensación de proximidad. Eso aparece también en el filme y contrasta duramente con la cruda realidad de la enfermedad. El mal ha avanzado hasta el extremo de borrar a Solé el recuerdo, por ejemplo, de que estuvo en la cárcel a causa de su actividad política.

“En la reconstrucción de esta memoria participan en el relato fílmico muchos de los personajes con los que la generaron. Desde los primeros compañeros del PSUC, como Francesc Vivens y Salvador Giner y el editor Jordi Sánchez, compañero de celda en la Modelo de Barcelona, hasta Miguel Niñez, Jorge Semprún y Santiago Carrillo. E incluso alguno de los adversarios de siempre, como Manuel Fraga Iribarne, con quien terminaría redactando la Constitución. Fraga aparece alegrándose de que, finalmente, se cerrara Radio España Independiente. También habla su inseparable Jordi Borja. Y figuras que, sin ser de su cuerda política han tenido un importante papel en la trayectoria de Solé Tura, como Manuel Jiménez de Parga. En la década de 1960 le acogió en su cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, a pesar de que se trataba de un profesor políticamente marcado y fuente de todo tipo de problemas con las autoridades de la dictadura. Jiménez de Parga no deja dudas: “Solé estaba muy por encima de cualquier otro aspirante”.

“Y Jordi Pujol, que fue siempre un adversario. “Nuestra relación ha estado basada siempre en una discrepancia muy fuerte”, advierte Pujol antes de reconocer el mérito de Solé como co-autor de la Constitución.

“Los espectadores de Bucarest percibirán cuando la vean que la decisión de hacer pública la enfermedad de Solé Tura, a través del relato filmado de su vida, se ha convertido en otro gesto político del fundador de Bandera Roja, adalid del eurocomunismo en su momento y luego, ministro de Felipe González”.

No hay comentarios: