jueves, 5 de marzo de 2009

El AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN llega a Alcañiz

La Exposición NATURA VIVENS se inaugurará mañana, a las 20 horas, en el Palacio de Ardid donde estará abierta hasta el día 15

El AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN con el que se viene conmemorando el centenario de la muerte del científico bajoaragonés, botánico y farmacéutico, José Pardo Sastrón desde el pasado 29 de enero, llega mañana a la capital del Bajo Aragón. En el Palacio de Ardid, sede de la Biblioteca y Archivo Municipal de la ciudad, se inaugurará la exposición itinerante NATURA VIVENS sobre la vida y la obra del botánico, después de haber pasado por la localidad en que falleció hace cien años, Valdealgorfa, y por la que nació, Torrecilla de Alcañiz, en 1822.
La exposición estará abierta en el Palacio de Ardid desde mañana hasta el próximo día 15, en horario de biblioteca, de 9,00 a 13,00 horas y de 17, 00 a 20,00. Durante los días de la exposición se proyectará un audiovisual sobre la flora bajoaragonesa, en el que se recogen numerosas muestras de las plantas herborizadas por José Pardo Sastrón.
La organización del centenario ha dispuesto, además, un horario de visitas para escolares que podrán ser concertadas mediante llamada al teléfono 978 87 05 65, extn. 251.
Como colofón a la apertura del AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN en Alcañiz, el viernes 13 de marzo, a las 20,00 horas, en el auditorio del Palacio Ardid, el farmacéutico Vicente Martínez Tejero, reconocido experto en la figura y obra de José Pardo Sastrón, pronunciará la conferencia “José Pardo Sastrón como farmacéutico en el medio rural”. En este acto académico sobre Pardo intervendrán también los catedráticos de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente y Gonzalo Borrás Gualis.
Por otra parte, a lo largo del año del centenario, el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz organiza todos los sábados por la tarde una salidas para herborizar al estilo de José Pardo Sastrón, autor en 1895 del “Catálogo o enumeración de las plantas de Torrecilla de Alcañiz así espontáneas como cultivadas”. Para participar en estas excursiones de herborización hay que dirigirse al Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz.

No hay comentarios: