miércoles, 4 de marzo de 2009

Martínez Tejero, pregonero del AÑO DE PARDO SASTRÓN en Barcelona y de la Feria del Libro de Aragón



Ramón Mur


El farmacéutico aragonés Vicente Martínez Tejero pronunció, el pasado 27 de febrero, una conferencia sobre "José Pardo Sastrón y Barcelona" en el Centro Aragonés de la calle Joaquín Costa de la ciudad condal. Martínez Tejero, uno de los principales expertos en la figura y la obra del mayor de los hermanos Pardo Sastrón, será también el pregonero de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se abrirá en la Plaza de Aragón de Zaragoza el próximo 27 de marzo. Bien se puede afirmar, por tanto, que Martínez ha sido el pregonero del AÑO DE PARDO en Barcelona y lo será de la Feria del Libro de Aragón en Zaragoza.


La conferencia de Martínez Tejero en Barcelona tuvo como escenario el auditorio del Centro Aragonés, institución que el próximo 16 de marzo conmemorará el centenario de su fundación en el Teatro Goya, recientemente restaurado y que está ubicado en el mismo edificio de la calle Joaquín Costa.


La intervención de Martínez Tejero en Barcelona fue seguida por numeroso público interesado por la proyección del año del centenario de la muerte del botánico aragonés José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822-Valdealgorfa, 1909). Los asistentes formularon numerosas preguntas al conferenciante sobre la vida y la obra de José Pardo Sastrón quien cursó la carrera de Farmacia en el Colegio San Victorinao de la capital de Cataluña. Martínez Tejero, también licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona, fue socio del centro Aragonés durante sus años de estudiante en esa ciudad. El farmacéutico aragonés, igualmente reconociodo bibliófilo, hará referencia al AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN en su pregón de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, después de pronunciar otra conferencia en Alcañiz, el próximo día 13 de marzo, sobre la influencia del científico aragonés en la evolución del ejercicio de la profesión de farmacéutico o boticario en el medio rural. Hay que tener en cuenta que José Pardo Sastrón fue, a lo largo de su vida, farmacéutico de cuatro pueblos del Bajo Aragón: Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera y Castellote.

No hay comentarios: