jueves, 19 de marzo de 2009

PISANDO LAS HUELLAS DE LOS MEMBRADO

El autor, Ramón Mur, nos enseña los parajes de su novela



El 14 de Febrero de 2009 se realizó organizado por la clase de Animación a la Lectura, con motivo de la finalización de la lectura del libro “Sadurija” de Ramón Mur, una excursión a Belmonte. El autor nos hizo de guía por los lugares donde sucede la novela.

Ramón Mur explicando en el Mas Blanc.


A las doce de la mañana nos reunimos todos en la Plaza Mayor de Belmunt. De allí fuimos en convoy de 3 coches a los lugares de la novela. Empezamos en el Mas Blanc, llamado antiguamente “Mas del Collau”. Lugar que aparece en la novela como lugar de trabajo de Juan Pío Membrado.
Aquí llevo a cabo buena parte de su trabajo agrícola con sus trabajadores. Varias familias vivían en el Mas de continuo.




El Mas Blanc


En el Mas Blanc Juan Pío Membrado plantó un cedro libanés que aún hoy en día podemos admirar.
Ramón Mur nos enseño las ruinas del Mas del Niño, lugar donde sitúa la infancia y adolescencia de “lo dotoret”, que había nacido en un corral cercano a esta Masía.






El cedro libanés


Ramón Mur explicando a los presentes “El Porvenir de mi Pueblo”, libro escrito por Juan Pío Membrado a principios del Siglo XX.









El Más del niño










Tras visitar el Mas Blanc el convoy de seguidores de las huellas de la familia Membrado se trasladó a la Ermita de San José (Sant Josep).


Ermita de Sant Josep

Desde la Ermita se divisa perfectamente toda la cuenca del Mezquín. El aspecto asambleario de la entrada a la Ermita, invita a pensar que en tiempos, bien podrían reunirse aquí los habiotantes de varias localidades del valle del Mezquín, para tratar asuntos concernientes a esta zona.

Vista desde la Ermita.


A caballo entre Belmonte y La Codoñera nos paramos en el paraje denominado “Les Torretes”. Lugar donde Francisco de Goya acompañado de “lo dotoret” disfrutó de una comida con los pastores belmontanos.


Les Torretes


En esta zona se juntaban los de Belmonte y La Codoñera para discutir problemas entre las dos localidades.

Tras volver a Belmunt pasamos a visitar en la huerta de la Font d’en Cases, la caseta donde se refugió Juan Pío Membrado con sus cinco hermanos durante la epidemia de Cólera.


La Caseta de la huerta de la Font d’en Cases


La Font d’en Cases se encuentra muy cercana a la población por lo que fácilmente Ventura Ejerique podía estar al cuidado de su marido y ver cada día a sus hijos.














La font d'en Cases








Tras consumir una excelente paella en animada conversación en el Bar de Belmunt fuimos a casa de los Membrado.



Comiendo en el Bar


Después de la comida nos dirigimos a Casa Membrado, Ramón nos hizo de Cicerone

Delante de Casa Membrado


En la Casa Membrado, pudimos visitar la Biblioteca particular de D. Mariano Membrado cura de Belmunt (1808-1866), conservada por la familia.





La Biblioteca Básica de Juan Pío Membrado, tanto una como otra situadas en la habitación que hacía de Gabinete de trabajo de Juan Pío Membrado. Bajo ellas se establece el escritorio que utilizaba Juan Pío y que hasta la fecha se conserva idénticamente como él lo utilizaba







El escritorio de Juan Pío Membrado


También visitamos la Biblioteca y el archivo de los hermanos Mur, con una importante colección de periódicos bajoaragoneses (testigos históricos de la vida en esta comarca) y especialmente la rica correspondencia de Juan Pío Membrado.





Vimos la habitación donde está colocada la Virgen de la Cama que tiene un papel protagonista en la novela.


















Acabada la excursión por los lugares de la novela nos dirigimos a ver otros monumentos y curiosidades de Belmunt. Empezamos por la Carcel situada en los bajos del Ayuntamiento.






Para finalizar la visita fuimos a ver la Nevera de donde los Membrado (entre otros) extraían el hielo que necesitaban













Clase de Animación a la Lectura

Aula de Adultos de La Codoñera.


Reportaje realizado por:
Sigrid y Javier.

Fotos: Sigrid, Javier y Jesús.

No hay comentarios: