martes, 27 de enero de 2009

Apertura en Valdealgorfa del AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valdealgorfa será escenario de la apertura del AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN (Torrecilla de Alcañiz, 1822-Valdealgorfa, 1909). La apertura oficial del año dedicado al botánico bajoaragonés será este jueves, 29 de enero, día en que se cumplen los cien años de su fallecimiento en Valdealgorfa.

El AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN se pondrá en marcha con la exposición itinerante ‘NATURA VIVENS’ sobre el botánico bajoaragonés. La muestra, tras estar abierta al público en Valdealgorfa hasta el 10 de febrero, llegará a Torrecilla y recorrerá luego, a lo largo de todo el año, los pueblos de la comarca del Bajo Aragón, además de las capitales de Teruel y Zaragoza así como Alcañiz, cabecera comarcal del Bajo Aragón.

En el mismo acto inaugural de la exposición itinerante se presentará el libro del Centenario y Catálogo de la muestra. Esta obra incluye textos sobre la vida y la obra de José Pardo Sastrón como farmacéutico rural y científico dedicado a la Botánica. El libro recoge reflexiones sobre José Pardo Sastrón de Fernando Zorrilla, Joaquín Lorenzo, Ramón Mur, Teresa Thomson, Vicente Martínez Tejero, José María de Jaime Lorén, Monserrat Martínez, José Guarc, Javier Sáenz y Nuria Sancho, desde distintas perspectivas.

La segunda parte del libro del Centenario es el catálogo de la exposición NATURA VIVENS de forma que en sus páginas se reproducen los 15 paneles de la muestra sobre la vida y la obra de José Pardo Sastrón. Esta exposición recoge una proyección iteractiva de Javier Carela y Antonio Pellicer sobre las plantas que llevan el nombre de los botánicos bajoaragoneses José Pardo Sastrón y Francisco Loscos.

No hay comentarios: