(Información tomada de Aragón Digital)
Teruel
Ana María Torres Villamón
19/1/2009
Teruel concentrará en 2013 toda la cultura tradicional española con más de 200.000 piezas etnográficas
Zaragoza.- Teruel será en 2013 la capital de patrimonio etnológico español. Más de 200.000 piezas de indumentaria histórica, enseres domésticos, instrumentos musicales, piezas religiosas, carteles, juguetes y un amplio fondo documental de fotografías, filmaciones, grabaciones sonoras y documentos con valiosa información sobre la cultura tradicional harán de lo que hoy es el Hogar del Comandante Aguado “un gran museo de referencia internacional”.
Así lo ha descrito el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el futuro Museo Nacional de Etnografía, durante su visita para firmar un nuevo acuerdo entre Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón y Gobierno Central. Éste hará posible que, en cuatro años, toda la cultura popular y tradicional española se concentre en la capital turolense materializando así la principal promesa electoral para Teruel del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Molina ha indicado que estas obras generarán unos 500 puestos de trabajo directos.
Este protocolo lo han firmado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat y el propio ministro. El museo tendrá titularidad estatal y carácter nacional.
El Ministerio de Cultura se ha comprometido a elaborar un plan museológico, a la redacción y ejecución del proyecto arquitectónico de adaptación de la nueva sede y a la instalación museográfica. También dotará a las instalaciones de los recursos humanos y económicos necesarios para la prestación de sus servicios, pudiendo establecerse fórmulas de colaboración con otras administraciones públicas.
Por su parte, la Diputación de Teruel se ha comprometido a ceder el uso del edificio del Hogar del Comandante Aguado por un periodo de 50 años renovables.
El futuro museo se regirá por un patronato donde tendrán representación todas estas instituciones y en el que también participará el Ayuntamiento. Además, este acuerdo concreta las líneas de colaboración que se cerraron el pasado mes de abril y que amplía el proyecto para que participe en él la Diputación de Teruel, que cede el uso del inmueble de la antigua casa de la Beneficencia, también denominada Hogar del Comandante Aguado, para ubicar allí el nuevo museo.
El ministro ha asegurado que las obras empezarán el año que viene
Respecto a la evolución del proyecto, el ministro de Cultura ha asegurado que durante este año, “se licitarán las obras y se sacará el concurso para comenzar a organizar la gestión del museo, así los trabajos podrán iniciarse durante el primer trimestre de 2010”. Está previsto que estas obras “se prolonguen durante dos años, lo que supone que el Museo Nacional de Etnografía pueda abrir sus puertas a finales de 2012 o a principios de 2013”.
Molina ha hablado, además, de la importancia que tiene para su ministerio la descentralización de los museos, puesto que “permite a ciudades de toda España ofrecer importantes atractivos y tener grandes espacios dedicados al arte y a la cultura”, ha indicado.
Entre los objetivos que el Ministerio de Cultura pretende alcanzar con la creación de este nuevo museo, Molina ha citado que es fundamental “mostrar desde la antropología la unidad de las manifestaciones culturales en España, conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnográfico que ha sido expresión de la cultura española en distintos aspectos, potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio español y ofrecer una nueva mirada para el ciudadano que fomente su participación activa”. Molina ha reiterado que este museo servirá para "colocar a Teruel dentro del mapa cultural nacional".
Generación de empleo
El ministro de Cultura, César Antonio Molina ha destacado que con esta obra se crearán alrededor de 500 empleos directos y que la inversión prevista, tanto para la rehabilitación, como para el proyecto de musealización, ascenderá a treinta millones de euros
Respecto al personal que trabajará en este museo, el ministro ha asegurado que se contratará a empleados cualificados de Aragón. “Crearemos una plaza de titularidad pública a nivel para ocupar el puesto de dirección” ha asegurado. Además, “todo el personal estará trabajando en el museo seis meses antes de que éste abra sus puertas”.
Peculiaridades del futuro museo
La firma del convenio ha supuesto el paso definitivo para el futuro museo
Entre los contenidos que acogerá este museo, está previsto que se trasladen 200.000 piezas pertenecientes a las colecciones que se encuentran en el Museo del Traje de Madrid, de las que un 90% nunca se han expuesto. Estos fondos incluyen, indumentaria y joyería tradicional, objetos ligados a la agricultura, ganadería, transporte, oficios artesanos, equipo doméstico, juegos, juguetes, objetos vinculados con la religiosidad y los amuletos, y un rico fondo documental con carteles, fotografías, filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales sobre la cultura tradicional española.
La superficie total del edificio de la antigua casa de la Beneficencia u hogar del Comandante Aguado tiene 12.450 metros cuadrados, de los que unos 9.000 serán ocupados por el museo. El edificio se construyó a finales del siglo XVIII, cuenta con tres pisos interiores, entorno a los que se organizan las distintas salas. Tiene planta rectangular y está distribuido en una planta baja, dos alzadas y buhardillas. Las últimas obras que se realizaron para sustituir el forjado se hicieron en 1997.
Este museo se situará en la Avenida de Zaragoza, una zona muy próxima al Centro Histórico y supondrá un empuje y una mejora para todo el barrio.
lunes, 19 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario