sábado, 17 de enero de 2009

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia dedica una calle a José Pardo Sastrón



El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia dedicará una calle al farmacéutico y naturista bajoaragonés José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 – Valdealgorfa, 1909). Así se lo hizo saber el director del centro, Antoni Aguilera, a la delegación de los ayuntamientos de estas dos poblaciones turolenses, que el miércoles asistió a una jornada científica en homenaje a José Pardo Sastrón en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera de Moncada (Valencia). Los actos del 14 de enero en esta localidad de la Comunidad Valenciana sirvieron de prólogo al AÑO DE PARDO. El centenario de la muerte del botánico aragonés se conmemorará a lo largo de 2009, a partir del próximo 29 de enero, día en que se cumplirán los cien años de su fallecimiento. Con este motivo, se inaugurará en Valdealgorfa la exposición itinerante ‘NATURA VIVENS’ sobre la vida y la obra del botánico.

Hasta ahora ningún botánico que no perteneciera al País Valenciano había contado con una calle en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. El primer científico foráneo reconocido de esta manera será José Pardo Sastrón del que una parte de su legado de investigación se conserva en esta entidad universitaria valenciana. La fecha de la apertura de la calle José Pardo Sastrón no se ha señalado todavía. La institución invitará a asistir a los actos a los vecinos que lo deseen de Torrecilla y Valdealgorfa. Por este motivo, la señalización de la fecha está pendiente de encontrar una jornada apropiada para la asistencia del mayor número de personas de las dos poblaciones.

El Jardín Botánico de Valencia depende administrativamente de la Universidad y es miembro de la BGCI, de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos y presenta trabajos a la Agenda Internacional para la conservación de jardines botánicos. Los orígenes del Jardín Botánico de Valencia se remontan hasta el siglo XVII, si bien el proyecto no se consolidó hasta cien años después. La institución actual data de 1802.

En la jornada científica del pasado 14 de enero participaron el profesor José María de Jaime Lorén, doctor en Farmacia con una tesis sobre los Diarios que José Pardo Sastrón escribió entre 1848 y 1909; el farmacéutico aragonés Vicente Martínez Tejero y otros expertos en botánica y en la figura de Pardo. La delegación municipal de Torrecilla y Valdealgorfa estuvo integrada por el alcalde de la localidad natal del botánico, Joaquín Lorenzo y por los concejales de Cultura de las dos poblaciones, María Ángeles Sancho y Fernando Zorrilla.

No hay comentarios: