sábado, 31 de enero de 2009

Flores ESPONTÁNEAS sobre la tumba de José Pardo Sastrón


Ramón Mur

Amaneció nebuloso, pero se fue haciendo soleado, el jueves 29 de enero de 2009. Ese día se cumplieron los cien años de la muerte en Valdealgorfa del botánico José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 - Valdealgorfa, 1909). A las siete en punto de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el mismo escenarrio que cien años antes hizo de capilla ardiente para el cuerpo ya sin vida del primer presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, tuvo lugar el acto de apertura del AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN, presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, a quien acompañaron el alcalde de Torrecilla, Joaquín Lorenzo, el de Valdealgorfa, Orencio Pueyo, y otras autoridades provinciales, comarcales y locales.

Unas dos horas antes, al comienzo de una de esas tardes soleadas tan típicas de los inviernos del Bajo Aragón, José Guarc salió a herborizar por los campos de su pueblo, Valdealgorfa, en silencio, con discreción, sin que nadie se lo pidiera ni lo supiera. Guarc, hijo y hermano de panaderos, amasó con sus manos un ramo de flores y plantas de las que nacen "espontáneas" por los campos y cabezos de Valdealgorfa y las depositó sobre la tumba de José Pardo Sastrón, autor en 1895 del libro "Catálogo o enumeración de las plantas de Torrecilla de Alcañiz, así ESPONTÁNEAS como cultivadas" al que en la edición de 1899 añadió un apéndice con "Datos que podrán servir para escribir el Catálogo de las plantas de Valdealgorfa".

José Guarc, cura postconciliar, jubilado de fontanero y electricista, sacerdote de los que ya no hay en esta Iglesia retornada a la era preconciliar del Vaticano II, fue el único, al menos por lo que yo sé, que se acordó de hacer una visita a la tumba de José Pardo Sastrón, en el Cementerio de Valdealgorfa. Y le llevó flores y plantas de la flora autóctona, de la tierra, herborizadas con sus propias manos, como siempre hizo en vida el herbolario don José, 18 años boticario de Valdealgorfa y 37 de Torrecilla, con dos estancias menores en La Codoñera y Castellote.

Guarc es todavía párroco en activo de Pinsoro (Zaragoza) porque la jubilación eclesiástica de presbítero llega más tarde que la civil de currante fontanero. José Guarc ha colaborado en la publicación del libro del Centenario de Pardo con un trabajo titulado "La naturaleza como transparencia de Dios" en el que analiza el sentimiento religioso del botánico bajoaragonés y que es el prólogo escrito de la conferencia que pronunciará en un día del AÑO DE PARDO, todavía no señalado por la organización. El cura Guarc es, además, director de la revista 'Mundo Rural' del Movimiento Rural Cristiano. A él se debe que en el camposanto de su pueblo, Valdealgorfa, haya un ramillete de flores y plantas espontáneas sobre la tierra que cubre los restos mortales de José Pardo Sastrón. La iniciativa personal de Guarc, en el día del centenario de la muerte del científico aragonés, fue del más puro sabor pardosiano.

La apertura del AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN en imágnes

Valdealgorfa, jueves 29 de enero de 2009, a los cien años de la muerte del botánico José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 - Valdealgorfa, 1909)























Reportaje fotográfico de Francisco Climent.



martes, 27 de enero de 2009

Deprimente, el valiente presidente

Permanecí ante el televisor hasta la madrugada, después de la frugal cena de tortilla francesa. Escuché y contemplé a José Luis Rodriguez Zapatero en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" y en el consecutivo extra de debate "59 segundos" de terulia con directores de periódicos. Novedad fue la presencia del director de "EL CORREO" de Bilbao, Juan Carlos Martínez Gauna, puesto que en estos espacios de TVE parece como si sólo hubiera periódicos en Madrid y Barcelona.

El presidente compareció ante 100 ciudadanos de los que tan sólo 40 pudieron plantearle la pregunta que llevaban preparada para él. Y es que ZP, a pesar de las amonestaciones constantes de Lorenzo Milá, se enrollaba tanto en cada respuesta que no dió tiempo a que todos los presentes pudieran intervenir. Del coloquio entre la ciudadanía y el presidente quedé tan deprimido que antes de acostarme hube de disciplinarme hasta la mortificación espiritual y corporal. No podía y no puedo perdonarme que mientras mis compatriotas están, por lo general y por lo que se ve, angustiados y al borde de la ruina total sin trabajo y casi sin bocado que llevarse al estómago, yo me dedico a escribir de preocupaciones tan nimias y banales cómo qué pasa con la Ley de Lenguas de Aragón que nunca llega a las Cortes aragonesas y que como mucho afectará a 80.000 aragoneses, todos bien alimentados por muy apartados que sean los lugares que habitan.

Derrotado y con las carnes abiertas en sangre, dormí de mala manera, como no podía ser de otra forma. El presidente se vió metido en más de un aprieto. Pero, en medio de la tertulia de periodistas, TVE dio a conocer el resultado de la encuesta realizada por las superagencia estatal EFE entre los teleespectadores que siguieron la comparecencia del presidente del Gobierno. Resultado: al 74% le pareció positivo el comportamiento del presidente mientras el 26% restante lo consideró negativo. El objetivo estaba cumplido puesto que se trataba de conseguir dejar en el personal la sensación de que tenemos un presidente del Gobierno tan valiente que, en momentos de tanta desolación como el que nos está tocando vivir, no escurre el bulto sino que da la cara.

Por entrar sólo un poco en el contenido del debate entre ciudadanos y presidente, diré que responder a un parado cuándo podrá encontrar trabajo es misión imposible para el jefe del Ejecutivo como lo es igualmente para el delegado del INAEM que tiene registrado el expediente del desempleado. Y ya lo de resoponder al curita si uno, sea presidente o conductor urbano, piensa que un feto es o no un "individuo humano", pues es que tiene delito. Pero en terrenos así el presidente estuvo menos tenso que en el de la acuciante crisis económica, que fue el epicentro de su comparecencia televisiva.

Para que no faltara de nada, Izaskun Buelta, una discapacitada de 32 años, con síndrome de Down a la que el presidente llamó "niña", fue al debate con la sana intención de pedirle trabajo a "Zapatero", como ella llamó al presidente. No lo tendrá fácil en esta sociedad laboral de "eres" injustificados y de acosos laborales que machaca sin piedad a excelentes profesionales que, a primera vista, al menos, parecen más fuertes y amparados que ella.

En la tertulia posterior, los directores de periódicos hablaron de todo cuanto se les planteó porque para eso se les invita, para que sepan hablar de todo. Muchos profesionales de la información se encuentran más cómodos que otros en el papel de tertuliano. Pero, ya se sabe, las tertulias de periodistas son para hacer de oráculos intérpretes de la actualidad y disfrutar desde la atalaya de la oraculidad. Si no se piensa así, si se cree que estos encuentros son el no va más de la frivolidad y de la superfiliadad, lo mejor es no asistir.

Apertura en Valdealgorfa del AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valdealgorfa será escenario de la apertura del AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN (Torrecilla de Alcañiz, 1822-Valdealgorfa, 1909). La apertura oficial del año dedicado al botánico bajoaragonés será este jueves, 29 de enero, día en que se cumplen los cien años de su fallecimiento en Valdealgorfa.

El AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN se pondrá en marcha con la exposición itinerante ‘NATURA VIVENS’ sobre el botánico bajoaragonés. La muestra, tras estar abierta al público en Valdealgorfa hasta el 10 de febrero, llegará a Torrecilla y recorrerá luego, a lo largo de todo el año, los pueblos de la comarca del Bajo Aragón, además de las capitales de Teruel y Zaragoza así como Alcañiz, cabecera comarcal del Bajo Aragón.

En el mismo acto inaugural de la exposición itinerante se presentará el libro del Centenario y Catálogo de la muestra. Esta obra incluye textos sobre la vida y la obra de José Pardo Sastrón como farmacéutico rural y científico dedicado a la Botánica. El libro recoge reflexiones sobre José Pardo Sastrón de Fernando Zorrilla, Joaquín Lorenzo, Ramón Mur, Teresa Thomson, Vicente Martínez Tejero, José María de Jaime Lorén, Monserrat Martínez, José Guarc, Javier Sáenz y Nuria Sancho, desde distintas perspectivas.

La segunda parte del libro del Centenario es el catálogo de la exposición NATURA VIVENS de forma que en sus páginas se reproducen los 15 paneles de la muestra sobre la vida y la obra de José Pardo Sastrón. Esta exposición recoge una proyección iteractiva de Javier Carela y Antonio Pellicer sobre las plantas que llevan el nombre de los botánicos bajoaragoneses José Pardo Sastrón y Francisco Loscos.

lunes, 26 de enero de 2009

A los 25 años de la 'Declaració de Mequinensa'

La ‘Declaració de Mequinensa’ cumplirá 25 años el próximo día 1 de febrero. Hace cinco lustros, allá por la primera legislatura de la autonomía aragonesa que presidía el socialista Santiago Marraco, bajo la presidencia del Consejero de Cultura de su Gobierno, José Bada Planillo, se reunieron 17 representantes de los ayuntamientos de otras tantas poblaciones de la extensa zona catalanoparlante de Aragón. Como preámbulo a los tres puntos de la declaración los representantes municipales señalaron: “RECONEIXEM que dintre de la nostra Comunitat Aragonesa es parlem diferents llengües i que la llengua catalana que se parla en la Franja Oriental perteneix al patrimoni cultural d’Aragó. REBUTJEM les denominacions despectives de “chapurreau” i d’altres paragudes que encara s’apliquen a la nostra llengua materna”.

Aquel 1 de febrero, entre los cargos municipales reunidos en Mequinenza, se encontraba el alcalde de Bonansa, Marcelino Iglesias, hoy presidente del Gobierno de Aragón desde 1999. ¿Qué es lo que ha ocurrido para que 25 años después no se haya podido cumplir tan siquiera el artículo primero de la declaración en el que se señalaba: “Es urgent desenvolupar l’Estatut d’Autonomía d’Aragó pel que respecta a la conservació i estudi de les nostres modalitats llingüístiques”?

Pues ha ocurrido que hemos retrocedido tanto que hoy pocos aragoneses son “plenament conscients de que l’integració cultural i política d’Aragó no es posible sense que tots els aragonesos reconoexin com a propia la riquesa cultural i llingüística de la Franja Oriental d’Aragó”, como también proclamaba, a modo de conclusión, la ‘Declaració de Mequinensa’. Lo que ha ocurrido y está ocurriendo es que se ha perdido la sensibilidad social por la pluralidad y la diversidad lingüística de nuestra comunidad autónoma porque todos los aragoneses “no sienten como PROPIA la riqueza cultural y lingüística de la Franja Oriental de Aragón”.

Los aragoneses que se manifiesten el próximo 28 de febrero en la Plaza del Pilar de Zaragoza gritarán, fuera de sí y con la yugular inflamada que “en Aragón no se habla catalán”. Pero serán incapaces de gritar , además, que “en Aragón se hablan tres idiomas”. Ni siquiera serán capaces de proclamar la diversidad lingüística de su tierra, sencillamente porque no la sienten, nunca la han sentido y es difícil que algún día la sientan.

Por lo que a nuestra tierra del Bajo Aragón se refiere, firmaron la declaración de Mequinenza representantes de los ayuntamientos de Calaceite, La Codoñera, Valderrobres y Valjunquera. De estos cuatro municipios, hoy sólo el alcalde (alcaldesa) de uno de ellos suscribiría el mentado documento de hace 25 años. Algunos años después del manifiesto de Mequinenza, fui testigo casual de cómo a uno de los alcaldes bajoaragoneses firmantes de la “declaració” le decía cierta persona con gran entusiasmo: “Si nos apoyáis vosotros, tenemos la batalla ganada”. Al poco tiempo supe que el enfervorizado interlocutor del alcalde era uno de los cofundadores de la FACAO. En efecto, la depresión autonómica y aragonesista que padecemos está a punto de concederles la victoria a los partidarios de castellanizar la vida de los pueblos bilingües de tal forma que les gustaría que el Barranc Fondo se denominara definitivamente como Barranco Hondo o que la población de Castelnou pasara a ser conocida por Castillo Nuevo.

Pero algo tendremos que hacer quienes pensamos igual que los firmantes de la declaració de Mequinensa. ¿O nos vamos a dejar llamar puretas culturetas desfasados? ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? ¿O vamos a exigir a nuestras instituciones que de una vez cumplan el mandato estatutario? ¿No reclaman algunos políticos, a todas horas y con tanto énfasis, el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón? ¿Es que acaso quieren que se ejecute el Estatuto en todos sus artículos menos en el séptimo que prevé la regulación de la diversidad lingüística de Aragón?

Una víctima propiciatoria del retroceso autonómico en Aragón

La falta de sensibilidad por la pluralidad lingüística en Aragón es el resultado directamente proporcional al claro descenso del espíritu autonómico detectado en Aragón durante los últimos años. Y la esperada Ley de Lenguas es la víctima propiciatoria de este retroceso autonómico.

La comunidad autónoma aragonesa, permanentemente desatendida por Madrid, gobierne el PP o el PSOE, ha crecido en los últimos años gracias al desarrollo de su Estatuto de Autonomía en el que casi nadie confiaba hace 25 años. Aragón logró mejorar de manera notable su Estatuto de Autonomía en 2007, gracias al empeño de todas sus fuerzas políticas representadas en las Cortes autonómicas. El PP receló en un principio de la reforma estatutaria impulsada por el Gobierno de coalición PSOE-PAR. Pero no se quiso dejar a nadie fuera de la reforma estatutaria y las cinco formaciones políticas con representación en la Cámara aragonesa apoyaron la reforma, aunque CHA no pudo pasar de la abstención. La inclusión del PP obligó a matizar tanto la reforma que algunos pensaron que la autonomía no crecía tanto cuanto le correspondía.

Mientras, Madrid, ahora con el gobierno socialista de ZP, antes con el popular de Aznar, sigue sin saldar la deuda económica pendiente con Aragón. En infraestructuras somos la cola de Europa. La financiación de las autonomías se confecciona sólo pensando en criterios de población y desatendiendo a una tierra envejecida y despoblada como es la de Aragón que, por otra parte, supone el 10% del territorio de la piel de toro que, si está vacío, tiene capacidad para recibir pobladores como ninguna otra demarcación territorial. El etcétera del ahogo estatal sobre Aragón es interminable.

Pero resulta que mientras Madrid nos aprieta hasta la asfixia, muchos aragoneses se empeñan en señalar que su verdadero enemigo está en Barcelona o en el resto de la superpoblada y vecina Cataluña. Y todo porque no nos devuelven unos bienes que no son propiedad de Aragón sino de la Iglesia Católica aragonesa, que no es lo mismo. ¿O es que algún iluso cree que cuando recuperemos las obras de arte sacro los aragoneses las vamos a administrar a nuestro antojo sin la bendición de la autoridad episcopal competente? El anticatalanismo fervoroso de muchos aragoneses se debe también a que han despertado ciertos sabios de la baturridad para denunciar que llamar catalán a la lengua que hablan 80.000 aragoneses es aceptar no se sabe bien qué tipo de imperialismo catalanista. Desde luego, la mayoría de los aragoneses que salen a la calle gritando “en Aragón no se habla catalán” sólo han hablado en su vida el castellano del baturro castizo. Y no entienden, o no quieren entender, que otros aragoneses tan aragoneses, y si preciso fuera tan baturros como ellos, piensan y hablan en catalán antes de desenvolverse en el castellano que también conocen como cualquier otro español.

Y es que el decrecimiento del espíritu autonomista tiene estas consecuencias. Ahora resucita el espíritu del 18 de julio, con cierta timidez en algunos, con mayor descaro en otros. Ahora está de moda rasgarse la vestiduras por la supuesta “imposición” del catalán, del euskera o del gallego en detrimento del castellano. Pero sólo unos pocos nos quejamos de que en los pueblos bilingües aragoneses de la Franja se nos imponga con total impunidad el analfabetismo en la primera lengua de estas poblaciones que no es otra que el catalán.

A quienes protestan contra el catalán tampoco les importa que tarde en llegar la Ley de Lenguas prevista en el Estatuto de Autonomía de Aragón. O, lo que es lo mismo, les importa un bledo que Aragón sea la única comunidad autónoma plurilingüe del Estado que todavía no tiene regulada por ley su realidad trilingüe.

Sólo el tímido interés personal de Marcelino Iglesias, uno de los alcaldes firmantes del Manifiesto de Mequinensa hace 25 años, hará que Aragón pueda contar con esta necesaria ley. Un presidente bilingüe, el único que va a conseguir permanecer 12 años consecutivos al frente de la Comunidad Autónoma de Aragón, no puede abandonar su cargo, tal y como ya ha anunciado, sin cumplir con esta prescripción estatutaria. Sería imperdonable. Pero lo va a tener difícil porque en este asunto del bilingüismo, el PAR, azuzado por el feroz anticatalanismo imperante, ha dejado solo a su socio de Gobierno en esta cuestión. Parece mentira en un partido que nació precisamente para impedir que la única voz política de Aragón fuera la de los macro-partidos de ámbito estatal. Es decir, que surgió para combatir el centralismo y fomentar el autonomismo aragonés.

¿Mereció la pena emplear tanta sapiencia política en la reforma del Estatuto de Aragón, que ha resultado modélica sobre el papel a los ojos de todos los expertos en derecho político y administrativo? ¿Para qué tanto esfuerzo si el espíritu aragonesista y autonomista decrece de forma alarmante? ¡Si ni siquiera el presidente parece demasiado dispuesto a utilizar una de las atribuciones que le concede el nuevo Estatuto como es disolver las Cortes y convocar elecciones en Aragón cuando le parezca oportuno y conveniente! La proverbial prudencia de Iglesias resulta decepcionante cuando se convierte en timidez y temor a actuar con audacia política. Y en este asunto de la Ley de Lenguas, la actitud del presidente, unida a la postura regresiva del PAR, no es nada esperanzadora.

viernes, 23 de enero de 2009

La Llei de Llengües no dòna vots

(Publicado en el blog de J.M. Gracia)
Amb el títol Muchos ques y tan poca cultura, el passat divendres dia 11, vaig publicar al diari La Comarca d’Alcanyís, l’article -sobre la Llei de Llengües- que a continuació podeu llegir-lo en català.

“Ha arribat el 2009 i seguim sense Llei de Llengües.
Que la Constitució ordena que han de ser cooficials les llengües pròpies de cada territori a més de la llengua castellana, a través dels Estatuts, i no es vol complir aquest precepte constitucional, doncs, oblidem-lo, no llegim ja mai més el corresponent article constitucional i en pau. Minúcies inconstitucionals.
Que l’Estatut d’Aragó estableix la regulació de les llengües pròpies mitjançant la corresponent llei, com no s’hi estableix el termini… És més, per això es va arribar al consens tant majoritari. Alguns pensaven en un termini sine die.
Que les institucions científiques, les universitats, els acadèmics, lingüistes, filòlegs, escriptors…, diguin que la llengua pròpia de la Franja és el català en la seua modalitat nord-occidental, i no es vol acceptar l’evidència, doncs se’ls menysté, se’ls interpreta arbitràriament o no se’ls escolta en absolut. Que sabrà aquesta gent!
Que el Comitè d’Experts del Consell d’Europa encoratja les autoritats competents a accelerar l’adopció d’un marc jurídic específic per a la protecció i promoció de l’aragonès i el català a Aragó, i a prendre les mesures necessàries per assegurar la seua aplicació; i que posteriorment ho hagi ratificat el propi Comitè de Ministres, òrgan polític del Consell d’Europa, i no es volen complir aquestes recomanacions; és millor no llegir els informes de les esmentades institucions. M’han d’explicar a mi els estrangers allò que he de fer!
Que uns ciutadans i algunes associacions culturals aragoneses reivindiquen el català a la Franja o l’aragonès en uns determinats territoris: a uns se’ls acusa de pancatalanisme i als altres, de qualsevol altra cosa. Ja en n’hi ha prou d’expansió catalanista! No passaran! Una llengua, gran i lliure!
Que algunes associacions culturals, grups d’ensenyants o qualsevol ciutadà en general, demanin l’ensenyament obligatori de les dues llengües minoritàries d’Aragó dins del currículum de les escoles, als corresponents territoris de cada llengua, es considera un atemptat a la llibertat i una pèrdua de temps. Millor saber una llengua bé que dos malament! Olé la pedagogia i la cultura pròpia! Cada llengua ocupa una part del cervell humà i no se n’ha de malbaratar.
Que un grup d’acientífics amb clares vinculacions polítiques, no precisament progressistes, digui que a la Franja es parlen infinitat de llengües, però no català d’acord amb la lingüística ficció, se’ls acull, se’ls protegeix i se’ls utilitza. I si no ens fan cas els intel·lectualoides venuts a l’or català, més enllà de la desraó, sempre resten les querelles criminals.
Que la ciutadania podria entendre un raonament sobre les llengües minoritàries d’Aragó —català i aragonès—, això no, se’ls desinforma, o el que és pitjor, se’ls menteix mitjançant consignes que produeixen crispació, i després s’invoca aquesta crispació per justificar la inoportunitat de la Llei de Llengües.
Que es filtra un esborrany per part del Govern que no estableix la cooficialitat de totes les llengües d’Aragó, tot i que reconeix el català i l’aragonès com a llengües pròpies, “no admetem la cooficialitat”, diuen, com no admetrien qualsevol altra cosa a fi i efecte d’evitar la llei. Que injustícia que alguns aragonesos puguin ser totalment bilingües i tenir més drets, davant d’una majoria monolingüe!
Que, que i que…
El lector pot identificar els partits polítics aragonesos i els grups afins mitjançant l’adjudicació dels “ques“. És tan senzill l’exercici, que seria una desconsideració envers el lector si jo li donés la solució. El partit o grup que resulti amb major nombre de “ques“, consideri-se’l com a campió de l’entossudiment, de la incultura lingüística, de la indignitat i de l’aprofitament en benefici propi de la baixa autoestima popular amb relació a la seua llengua.
A baix la intel·ligència! Visca el vot útil! I si puc me l’emporto. A per ell!
No puc menys que acabar amb la tan coneguda frase del bellmuntà, Juan Pío Membrado: “La incultura és la pitjor de les esclavituds”. Tant se me’n dóna si el meu partit pot incrementar els seus vots.”
muchos-ques
Arxivat sota: Articles La Franja

lunes, 19 de enero de 2009

Teruel, sede del Museo Nacional de Etnografía

(Información tomada de Aragón Digital)


Teruel
Ana María Torres Villamón
19/1/2009
Teruel concentrará en 2013 toda la cultura tradicional española con más de 200.000 piezas etnográficas
Zaragoza.- Teruel será en 2013 la capital de patrimonio etnológico español. Más de 200.000 piezas de indumentaria histórica, enseres domésticos, instrumentos musicales, piezas religiosas, carteles, juguetes y un amplio fondo documental de fotografías, filmaciones, grabaciones sonoras y documentos con valiosa información sobre la cultura tradicional harán de lo que hoy es el Hogar del Comandante Aguado “un gran museo de referencia internacional”.
Así lo ha descrito el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el futuro Museo Nacional de Etnografía, durante su visita para firmar un nuevo acuerdo entre Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón y Gobierno Central. Éste hará posible que, en cuatro años, toda la cultura popular y tradicional española se concentre en la capital turolense materializando así la principal promesa electoral para Teruel del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Molina ha indicado que estas obras generarán unos 500 puestos de trabajo directos.
Este protocolo lo han firmado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat y el propio ministro. El museo tendrá titularidad estatal y carácter nacional.
El Ministerio de Cultura se ha comprometido a elaborar un plan museológico, a la redacción y ejecución del proyecto arquitectónico de adaptación de la nueva sede y a la instalación museográfica. También dotará a las instalaciones de los recursos humanos y económicos necesarios para la prestación de sus servicios, pudiendo establecerse fórmulas de colaboración con otras administraciones públicas.
Por su parte, la Diputación de Teruel se ha comprometido a ceder el uso del edificio del Hogar del Comandante Aguado por un periodo de 50 años renovables.
El futuro museo se regirá por un patronato donde tendrán representación todas estas instituciones y en el que también participará el Ayuntamiento. Además, este acuerdo concreta las líneas de colaboración que se cerraron el pasado mes de abril y que amplía el proyecto para que participe en él la Diputación de Teruel, que cede el uso del inmueble de la antigua casa de la Beneficencia, también denominada Hogar del Comandante Aguado, para ubicar allí el nuevo museo.

El ministro ha asegurado que las obras empezarán el año que viene
Respecto a la evolución del proyecto, el ministro de Cultura ha asegurado que durante este año, “se licitarán las obras y se sacará el concurso para comenzar a organizar la gestión del museo, así los trabajos podrán iniciarse durante el primer trimestre de 2010”. Está previsto que estas obras “se prolonguen durante dos años, lo que supone que el Museo Nacional de Etnografía pueda abrir sus puertas a finales de 2012 o a principios de 2013”.
Molina ha hablado, además, de la importancia que tiene para su ministerio la descentralización de los museos, puesto que “permite a ciudades de toda España ofrecer importantes atractivos y tener grandes espacios dedicados al arte y a la cultura”, ha indicado.
Entre los objetivos que el Ministerio de Cultura pretende alcanzar con la creación de este nuevo museo, Molina ha citado que es fundamental “mostrar desde la antropología la unidad de las manifestaciones culturales en España, conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnográfico que ha sido expresión de la cultura española en distintos aspectos, potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio español y ofrecer una nueva mirada para el ciudadano que fomente su participación activa”. Molina ha reiterado que este museo servirá para "colocar a Teruel dentro del mapa cultural nacional".
Generación de empleo
El ministro de Cultura, César Antonio Molina ha destacado que con esta obra se crearán alrededor de 500 empleos directos y que la inversión prevista, tanto para la rehabilitación, como para el proyecto de musealización, ascenderá a treinta millones de euros
Respecto al personal que trabajará en este museo, el ministro ha asegurado que se contratará a empleados cualificados de Aragón. “Crearemos una plaza de titularidad pública a nivel para ocupar el puesto de dirección” ha asegurado. Además, “todo el personal estará trabajando en el museo seis meses antes de que éste abra sus puertas”.
Peculiaridades del futuro museo

La firma del convenio ha supuesto el paso definitivo para el futuro museo
Entre los contenidos que acogerá este museo, está previsto que se trasladen 200.000 piezas pertenecientes a las colecciones que se encuentran en el Museo del Traje de Madrid, de las que un 90% nunca se han expuesto. Estos fondos incluyen, indumentaria y joyería tradicional, objetos ligados a la agricultura, ganadería, transporte, oficios artesanos, equipo doméstico, juegos, juguetes, objetos vinculados con la religiosidad y los amuletos, y un rico fondo documental con carteles, fotografías, filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales sobre la cultura tradicional española.
La superficie total del edificio de la antigua casa de la Beneficencia u hogar del Comandante Aguado tiene 12.450 metros cuadrados, de los que unos 9.000 serán ocupados por el museo. El edificio se construyó a finales del siglo XVIII, cuenta con tres pisos interiores, entorno a los que se organizan las distintas salas. Tiene planta rectangular y está distribuido en una planta baja, dos alzadas y buhardillas. Las últimas obras que se realizaron para sustituir el forjado se hicieron en 1997.
Este museo se situará en la Avenida de Zaragoza, una zona muy próxima al Centro Histórico y supondrá un empuje y una mejora para todo el barrio.

Presentación del AÑO DE PARDO SASTRÓN

2009, AÑO DE JOSÉ PARDO SASTRÓN

Centenario del botánico José Pardo Sastrón (1822-1909)

Convocatoria a los Medios de Comunicación


Rueda de prensa de presentación del Centenario

Lugar: Sede de la Comarca del Bajo Aragón, calle Mayor de Alcañiz

Día: Miércoles 21 de enero

Hora: 12,00

Asistirán los alcaldes y concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa, organizadores del Centenario, junto a representantes de la Comarca del Bajo Aragón.


Para cualquier información, llamad a Ramón Mur 696 11 77 70.

sábado, 17 de enero de 2009

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia dedica una calle a José Pardo Sastrón



El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia dedicará una calle al farmacéutico y naturista bajoaragonés José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 – Valdealgorfa, 1909). Así se lo hizo saber el director del centro, Antoni Aguilera, a la delegación de los ayuntamientos de estas dos poblaciones turolenses, que el miércoles asistió a una jornada científica en homenaje a José Pardo Sastrón en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera de Moncada (Valencia). Los actos del 14 de enero en esta localidad de la Comunidad Valenciana sirvieron de prólogo al AÑO DE PARDO. El centenario de la muerte del botánico aragonés se conmemorará a lo largo de 2009, a partir del próximo 29 de enero, día en que se cumplirán los cien años de su fallecimiento. Con este motivo, se inaugurará en Valdealgorfa la exposición itinerante ‘NATURA VIVENS’ sobre la vida y la obra del botánico.

Hasta ahora ningún botánico que no perteneciera al País Valenciano había contado con una calle en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. El primer científico foráneo reconocido de esta manera será José Pardo Sastrón del que una parte de su legado de investigación se conserva en esta entidad universitaria valenciana. La fecha de la apertura de la calle José Pardo Sastrón no se ha señalado todavía. La institución invitará a asistir a los actos a los vecinos que lo deseen de Torrecilla y Valdealgorfa. Por este motivo, la señalización de la fecha está pendiente de encontrar una jornada apropiada para la asistencia del mayor número de personas de las dos poblaciones.

El Jardín Botánico de Valencia depende administrativamente de la Universidad y es miembro de la BGCI, de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos y presenta trabajos a la Agenda Internacional para la conservación de jardines botánicos. Los orígenes del Jardín Botánico de Valencia se remontan hasta el siglo XVII, si bien el proyecto no se consolidó hasta cien años después. La institución actual data de 1802.

En la jornada científica del pasado 14 de enero participaron el profesor José María de Jaime Lorén, doctor en Farmacia con una tesis sobre los Diarios que José Pardo Sastrón escribió entre 1848 y 1909; el farmacéutico aragonés Vicente Martínez Tejero y otros expertos en botánica y en la figura de Pardo. La delegación municipal de Torrecilla y Valdealgorfa estuvo integrada por el alcalde de la localidad natal del botánico, Joaquín Lorenzo y por los concejales de Cultura de las dos poblaciones, María Ángeles Sancho y Fernando Zorrilla.

jueves, 15 de enero de 2009

Sentencias de Hemeroteca

1. "Los muertos viven en las palabras que dejan escritas" (Siri Hustvedt, autora de 'Elegía para un americano, en EL PAIS, domingo 11 de enero).

2.- "Es más fácil creer que saber. Y sobre todo, cuesta mucho menos esfuerzo" (José Miguel Larraya, crítico literario, en EL PAIS).

3.- "La lucha contra la ignorancia nunca es una batalla perdida" (Melchor Rodriguez, delegado de Prisiones de la República durante la guerra civil, en un reportaje de José Luis Barbería, EL PAIS, domingo 11 de diciembre)

4.- "Se puede morir por las ideas, pero no matar por ellas" (Id.)

5.- "Si he actuado con humanidad no ha sido por cristiano sino por libertario" (Id.)

6.- "Supongo que nuestras autoridades no sólo ven mal que la gente trabaje, sino también que estudie. Lo tienen fácil para acabar con ambas activiades: ruido y más ruido, más música ratonera y más ruido, y todo en la vía pública" (Javier Marías, en EL PAIS semanal, 11 de diciembre).

7.- "La felicidad es llevarte bien contigo mismo" (José Luis Sampedro, 92 años, en TVE, en "Una noche como ésta", 15 de enero).

8.- "En la vida sobra casi todo" (Id).

9.- "El sistema de vida occidental está llegando a su fin" (Id).

10.- "No se vive para uno, sino para otros" (Id).

11.- "Mientras haya alguien que quiera que yo viva, haré todo lo posible por vivir" (Id).

Declaració de Mequinensa

Publicat en 15 Gener, 2009 per graciaz

El pròxim u de febrer es compleixen 25 anys de la Declaració de Mequinensa que tot seguit reproduïm:
Declaració de Mequinensa
Reunits a Mequinensa, representants dels Ajuntaments aragonesos de Areny, Benabarri, Bonansa, Montanui, Pont de Montanyana, Tolba, Saidí, Fraga, Torrent de Cinca, Mequinensa, Faió, Nonasp, Fabara, Calaceit, Vall-de-roures, la Codonyera i Valljunquera, baix la presidència del Conseller de Cultura de la Diputació General d’Aragó, D. José Bada Panillo.
SOM CONSCIENTS de la importància històrica que té aquesta primera trobada d’alcaldes i Consellers de la zona catalanoparlant d’Aragó.
RECONEIXEM que dintre de la nostra Comunitat Aragonesa es parlen diferents llengües i que la llengua catalana que se parla a la Franja Oriental perteneix al patrimoni cultural d’Aragó. REBUTJEM les denominacions despectives de “chapurreau” i d’altres paregudes que encara s’apliquen a la nostra llengua materna.
DECLAREM: 1.°. Que es urgent desenvolupar l’Estatut d’Autonomia d’Aragó pel que respecta a la conservació i estudi de les nostres modalitats llingüístiques.
2.°. Que es urgent desenvolupar mides concretes per aconseguir la normalització llingüística d’Aragó, i que, en el cas de la llengua catalana, significa acceptar com a norma la gramàtica catalana, sense menyspreu de les peculiaritats llinguístiques de cada poble o comarca.
PROPOSEM: 1.°. Accelerar les gestions davant del Ministeri d’Educació i Ciència per a que el català pugui ser ensenyat com assignatura optativa, i per ara en fase experimental, a les escoles i centres d’ensenyament dels municipis de la Franja Oriental d’Aragó que ho demanin.
2.º Que la diputació General d’Aragó done suport i foment a la producció literària autòctona i a tots aquells estudis i tesis que tracten de la problemàtica sociollinguística de la Franja Oriental d’Aragó.
3.°. Que la Universitat de Saragossa, dins dels seus Plans d’estudis i d’investigació es faci càrrec de les necessitats culturals i llinguístiques d’Aragó.
Per la nostra part, ENS COMPROMETEM a fomentar l’ús públic del català als nostres pobles, rotullació bilingüe de carrers i places, edictes, mitjans de comunicació, etc…
SOM PLENAMENT CONSCIENTS de que d’integració cultural i política d’Aragó no es possible sense que tots els aragonesos reconeixin com a pròpia la riquesa cultural i llinguística de la Franja Oriental d’Aragó.
MEQUINENSA, 1 de febrer de 1984

sábado, 3 de enero de 2009

Todos los vascos tropiezan 15 veces en la misma piedra

Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, los vascos tropiezan 15. El lehendakari Ibarretxe convoca las elecciones al Parlamento vasco para el 1 de marzo, día para el que ya se habían convocado las elecciones gallegas. Y en el PNV pretenden que alguien se crea eso de que "hace falta que tengamos un gobierno fuerte lo antes posible para hacer frente a la crisis". La realidad es que Ibarretxe hace coincidir los comicios vascos con los gallegos a fin de debilitar a sus adversarios del PSE y PP que tendrán que desdoblarse durante dos semanas en dos campañas electorales simultáneas.

De esta forma, el PNV no oculta su temor a que después de 30 años de hegemonía, se produzca la alternancia en la lehendakaritza y un lehendakari no nacionalista, probablemente socialista, se haga con el poder. Craso error peneuvista, esto de desvelar sus temores, comentan algunos oráculos. En el PSOE no han tardado un minuto en afirmar que Ibarretxe “actúa a la desesperada”. El PNV, sin embargo, no hace otra cosa que llamar a rebato. Y cuando el PNV lanza el SOS, le surgen votos en los más insospechados puntos del planeta. Si el PNV demanda auxilio, lo obtendrá en la recóndita Euskal Etxea de la Patagonia, donde seguro que hay batzoki.

Eusko Alderdi Jetzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) parece tan debilitado, ha cometido tantos errores que ahora o nunca, a decir de los grandes oráculos, tendrá que perder el Gobierno vasco. Pero resulta que estos líderes antinacionalistas de la opinión son también vascos que tropiezan quince veces o más con el mismo canto. “El cambio político en Euskadi, si finalmente se produce, habrá llegado sin dramatismos y después de una larga, muy larga, maduración. La solución, en 57 días”, escribía ayer Emilio Alfaro en EL PAIS. Larga maduración es la que buscan, con el fruto bien embolsado contra el gusano nacionalista, todos los líderes de opinión de los medios de comunicación antinacionalistas, que son la mayoría, como siempre ha ocurrido. Incluso en los momentos de mayor fortaleza peneuvista, los medios de comunicación más poderosos del País Vasco han sido contrarios al nacionalismo. Y jamás han logrado esa “larga maduración” política contra el nacionalismo vasco en general y contra el PNV, en particular. Si ahora, en marzo, lo consiguen, será un triunfo sin precedente.

Es difícil vencer al PNV porque en el partido que fundó Sabino Arana, a la hora de la verdad, cabe todo: desde burukides hermanados con la izquierda abertzale pro etarra hasta alcaldes que dicen estar hartos de que su partido, el PNV, viva constantemente a “a tortazos con España”, pasando por ilustres líderes de opinión en los medios de comunicación del País Vasco que critican con aspereza al partido jetzale, pero que nacieron bajo el manto de la revolución en JEL (Jangoikoa eta lege zarra-Dios y leyes viejas) y eso no se olvida nunca. Quizá hayan dejado de votar en comicios generales, europeos o en los municipales. Pero como el PNV se encuentre en peligro de perder Ajuria Enea, volverán a votar al partido al que siempre votan cuando pasan por las urnas: el Partido Nacionalista Vasco, el de Arzalluz, Egibar, Urkullu, Ortúzar o Anasagasti que es el mismo que abandonó Garaikoetxea, el de Josu Jon Imaz y Joseba Arregi o en el que militó Emilio Guevara Saleta y tantos otros que parece que se fueron para nunca más volver. Pero la marcha sin retorno de la “casa del padre” es algo que en el nacionalismo vasco, particularmente en el PNV, ocurre en contadísimos casos y en muy aisladas ocasiones.