martes, 9 de junio de 2009

El director general de Patrimonio Cultural inaugura las jornadas de puertas abiertas del Archivo Municipal de Alcañiz




Fotografías de J.Puche.
(Información remitida por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Alcañiz).
Alcañiz, 9 de junio.- El Archivo Municipal de Alcañiz ha iniciado hoy sus jornadas de puertas abiertas. El evento, que incluye una gran exposición sobre el botánico José Pardo Sastrón y su tiempo, ha contado con la visita del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
El Archivo Municipal de Alcañiz, ubicado en el Palacio Ardid, c/ Mayor 13-15- celebra hoy, martes 9 de junio, una Jornada de Puertas Abiertas, de 9 a 13 h y de 17 a 20 h., con motivo del Día Internacional de los Archivos. Esta mañana, y en relación con la efeméride, ha visitado el Archivo una delegación institucional encabezada por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, y la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, a quienes han acompañado otros representantes de los consistorios de Alcañiz, Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa, de la Comarca del Bajo Aragón y de la Notaría de Alcañi.
Con la Jornada de Puertas Abiertas, el Ayuntamiento de Alcañiz se suma a la propuesta planteada hace varios años desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la que se pretende dar a conocer a todos los ciudadanos estos espacios y mostrar tanto los fondos que en ellos se conservan como las actividades que en ellos se desarrollan.
En el caso de Alcañiz, esta propuesta se complementa con una exposición instalada en el propio Archivo Municipal, localizado en la planta superior del Palacio Ardid. La exposición programada lleva el título 'La huella de José Pardo Sastrón en el Archivo Municipal de Alcañiz'. Con esta actividad, el Archivo alcañizano quiere también sumarse al conjunto de conmemoraciones que, con motivo del centenario del ilustre botánico bajoaragonés, se están celebrando a lo largo de este año 2009. La muestra sobre Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 - Valdealgorfa, 1909) se podrá ver hasta el próximo día 19 de junio y salvo hoy, día de puertas abiertas, deberá concertarse la visita previamente con el propio Archivo. Durante todos estos días están también programadas visitas escolares. En esta exposición, tal como indica su título, se muestra la huella o presencia de José Pardo Sastrón en nuestro Archivo, a través fundamentalmente de los elementos como documentos, libros y otros objetos, integrantes de una valiosa donación que en su día realizaron los descendientes de Pardo Sastrón. Donación entre la que destaca, sin duda, la valiosa serie de diarios que a lo largo de más de medio siglo (desde 1848 hasta su fallecimiento, en 1909) escribió Pardo con una admirable dosis de tenacidad y constancia; y que constituye un valioso documento para aproximarnos al Bajo Aragón en el que vivió y desarrolló su actividad el ilustre botánico.
A los elementos integrantes de la mencionada donación se suman otros documentos del propio Archivo Municipal, como algún acta municipal; otros procedentes de otros fondos de nuestro archivo, como el de Eduardo Jesús Taboada; y varios periódicos antiguos pertenecientes a la colección de prensa de la Biblioteca Municipal. Además, esta exposición se ve enriquecida con otros documentos conservados en otros archivos municipales, (como el de Valdealgorfa), archivos privados bajoaragoneses (como el de la Casa Ejerique, también de Valdealgorfa y la Casa Membrado de Belmonte) y colecciones particulares como la del farmacéutico y buen conocedor de la figura de Pardo Sastrón, Vicente Martínez Tejero. A ello se suma la copia de algunos documentos de singular interés, como el propio testamento de don José (proporcionada amablemente por la Notaría de Alcañiz) y fotografías facilitadas por particulares.
Por último y como complemento de la exposición, se muestran varias publicaciones de la propia Biblioteca Pública de Alcañiz relacionadas con Pardo. Son, pues, un conjunto amplio y variado de más de 70 piezas las que integran esta exposición, con la que se pretende contribuir al conocimiento de una figura de tanto relieve en el panorama cultural y científico del Bajo Aragón como la de don José Pardo Sastrón, y abrir las puertas de nuestro Archivo a todo el que desee visitarnos durante estos días.

No hay comentarios: