lunes, 1 de junio de 2009

El Archivo Municipal de Alcañiz mostrará al público el fondo bibliográfico y documental de José Pardo Sastrón en unas jornadas de puertas abiertas


Ramón Mur
Foto de Francisco Climent

Las ya tradicionales jornadas abiertas del Archivo Municipal de Alcañiz estarán dedicadas este año a mostrar al público el fondo bibliográfico y documental del botánico José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822-Valdealgorfa, 1909), con ocasión del centenario de su fallecimiento. Se trata de un fondo formado por 54 componentes entre los que se pueden contemplar desde libros sobre farmacia y ciencias naturales de los siglos XVIII y XIX, escritos en latín y castellano, hasta un estuche con la medalla “al mérito” que el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona concedió a José Pardo Sastrón en 1897.

Con estos 54 elementos del fondo numerados se ha montado una exposición titulada “La huella de José Pardo Sastrón en el Archivo Municipal de Alcañiz”. Lo más sobresaliente de este ‘elenco pardosinao’ se encuentra en los 21 cuadernillos (números 23-43 de la exposición) que contienen los diarios que el botánico bajoaragonés escribió entre 1848 y 1909. Constituyen por sí mismos una auténtica crónica del Bajo Aragón del siglo XIX, sobre todo de los pueblos del valle del Mezquín y en particular de Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codonyera y Castellote, localidades en las que residió José Pardo Sastrón y en las que ejerció la profesión de farmacéutico o boticario.

De la biblioteca particular de José Pardo Sastrón, en el Archivo Municipal de Alcañiz se conservan obras, tanto nacionales como extranjeras, traducidas al castellano o escritas en este idioma y en latín. En su mayor parte, se trata de libros sobre farmacia y ciencias naturales, publicados en los siglos XVIII y XIX.

El fondo bibliográfico ofrece una curiosidad como es la copia manuscrita realizada por Salvador Pardo Sastrón (1832-1837) de la obra ‘Oráculo manual y arte de la prudencia”, publicada por Baltasar Gracián en 1647. Salvador Pardo, hermano de José, farmacéutico y botánico como él, además de historiador local, es autor de la copia de esta obra firmada por Lorenzo Gracián, el nombre de un hermano del jesuita aragonés que utilizaba éste para firmar sus obras cuando la Compañía de Jesús las censuró. ‘Oráculo manual y arte de prudencia’ “resume en 300 aforismos comentados la sabiduría práctica necesaria para enfrentarse con éxito a un mundo competitivo y hostil”, según el profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Díez Fernández, que acaba de dirigir una nueva edición de esta obra de Gracián de la que, en su última impresión de marzo de 2009, en ‘Temas de Hoy’, se llevaban vendidos más de 100.000 ejemplares.

Esta obra de Gracián influyó de manera destacada en filósofos de la época contemporánea como Schopenhauer, quien la tradujo en 1861, y Nietzsche. Fue traducida al menos a siete idiomas y está considerada por algunos expertos como la obra de “mayor universalidad” de Gracián. Su presencia en el Fondo José Pardo Sastrón, en copia manuscrita, indica, sin duda, los caminos por los que discurría la formación intelectual de los hermanos Pardo Sastrón.

La muestra “La huella de José Pardo Sastrón en el Archivo Municipal de Alcañiz” estará abierta al público, el próximo martes 9 de junio, en horario de 9 a 13 y de 17 a 20 horas. A partir de ese día, y hasta el viernes 19 de junio, podrá ser visitada, siempre dentro del horario indicado, y previa llamada telefónica al 978 87 05 65, extensión 251.

No hay comentarios: