lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuestiones bajoaragonesas



Ramón Mur

'Cuestiones bajoaragonesas' es el título del libro escrito por José Ignacio Micolau Adell, que será presentado el próximo sábado, 21 de noviembre, a las 19,00 horas, en el auditorio del Palacio Ardid, sede de la Biblioteca Municipal de Alcañiz (Calle Mayor, 15).

José Ignacio Micolau Adell (Torre del Compte, 1956) es licenciado en Historia por la Univresidad Autónoma de Barcelona. Desde 1981 es responsable del archivo, biblioteca y área de cultura del Ayuntamiento de Alcañiz. Autor de numerosos artículos de divulgación histórica sobre Alcañiz y el Bajo Aragón, tanto en prensa como en revistas especializadas y obras colectivas, ha compatibilizado con su labor profesional la tarea de difusión de la cultura en el ámbito de diversas asociaciones e instituciones culturales.

Su obra 'Cuestiones bajoaragonesas' es una recopilaión de muchos de los artículos y colaboraciones que ha publicado a lo largo de su vida en diversos medios. El libro está en dividido en tres partes. La primera es una pequeña antología de trabajos sobre historia de Alcañiz y del Bajo Aragón. La segunda está dedicada a los libros, la prensa y el teatro con mención de autores como Mariano Nifo, Ramón J. Sender o Leopoldo Alas,Clarín, de quien Mocolau descubrió hace unos años unos originales "paliques" que el autor de 'La regenta' había publicado en el periódico 'El Eco del Guadalope' de Alcañiz. Por fin, en la tercera parte del libro, José Ignacio Micolau rinde homenaje a tres bajoaragoneses del siglo XX, ya desparecidos, como son Teresa Jassá, Desideri Lombarte y Enrique Trullenque.

No hay comentarios: