miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Congreso Internacional 2010 del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz rendirá homenaje al latinista Juan Gil


Ramón Mur

El comité científico del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz (IEH) acordó el pasado 10 de noviembre convocar el V Congreso Internacional sobre Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico para la segunda quincena del mes de octubre de 2010 y como homenaje al catedrático de Filología Latina de la Univeridad de Sevilla, Juan Gil Fernández.

El profesor Juan Gil cursó Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid de la que luego fue Profesor Agregado por oposición entre los años 1967 y 1971. Su trayectoria académica ha transcurrido principalmente entre la Complutense y la Universidad de Sevilla. Ha dictado cursos por invitación en distintas universidades del mundo como las españolas de Oviedo, La Laguna y Las Palmas así como en centros extranjeros universitarios entre los que se puede citar UCLA, en EEUU; UNAM en México; Nihon University en Mishima (Japón). Sus trabajos de investigación abarcan, sobre todo, la Filología Clásica en toda su extensión y aspectos específicos de la Filología Latina (Antigüedad Clásica, épocas Medieval y Moderna). La ingente tarea de investigación del profesor Juan Gil se resume en un número muy sobresaliente de obras publicadas: 24 libros propios (algunos de los cuales han sido traducidos al italiano, francés y japonés), 7 libros en colaboración, 41 capítulos de libros, 194 artículos en revistas científicas, etcétera, según datos del año 2008. Es pionero en los estudios del Latín Medieval en España, gran impulsor de los estudios de tradición y pervivencia del mundo clásico, así como introductor de los estudios filológicos del Humanismo Latino y todo ello sin haber abandonado la investigación en los aspectos centrales de la Filología Latina, como queda demostrado por su importante contribución a la Crítica Textual y al establecimiento del texto de los autores antiguos.

Juan Gil Fernández es doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, investido en enero de 2008. Junto a su hermano Luis, catedrático emérito de Filología Griega de la Complutense, es miembro del comité científico del Instituto Estudios Humanísticos (IEH) de Alcañiz al lado de José Maestre (Cádiz), Eustaquio Sánchez Salor (Extremadura) o José Javier Iso (Zaragoza), desde el primer momento de su fundación.

En el último curso de Humanidades, la pasada semana, Juan Gil pronunció una interesantísima conferencia titulada "De Cipango a Japón", tras haber pasado diez días de octubre en Tokio donde, en la Casa de México y en el Instituto Cervantes, pronunció conferencias con ocasión del 400 aniversario del naufragio de un galeón español frente a las costas de Japón y que viajaba desde Filipinas hasta Acapulco.

En los congresos anteriores, el IEH homenajeó a Luis Gil Fernández, Antonio Fontán y Antonio Prieto.

En la foto adjunta, aparece el profesor Juan Gil (a la izquierda), junto a su hermano Luis, en el histórico puente de Valderrobres sobre el río Matarranya.

No hay comentarios: