viernes, 27 de noviembre de 2009

Exposición 'Clarity' en Calanda

Vista de la Plaza Mayor de Calanda con el Ayuntamiento al fondo.









La Comarca del Bajo Aragón se suma a la lucha contra el cambio climático.

Alcañiz, 27 de noviembre de 2009



Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se puede visitar la exposición Clarity en Calanda, concretamente en la Casa de Cultura en horario de 16h a 20h. La visita puede ser libre o guiada por una de las monitoras.



El programa de educación ambiental para la prevención del cambio climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón: “Aragón frente al cambio climático: Actúa con Energía” ofrece este año 2009 la posibilidad de realizar semanas dedicadas al cambio climático, que comprenden diversas actividades para todos los públicos y la exposición llamada Clarity.



Con motivo de esta semana dedicada a cambio climático se realizarán charlas en Calanda, Alcorisa y Torrevelilla sobre “Cambio climático y eficiencia energética en los hogares” en Calanda (30 de noviembre), Torrevelilla (1 de diciembre), Alcorisa (2 de diciembre) en horario de 19h. a 20h. Además, en Calanda, el jueves 3 de diciembre a la misma hora se realizará una charla sobre “Hogares aragoneses frente al cambio climático” una iniciativa del Gobierno de Aragón en la que pueden participar hasta 80 familias voluntariamente y cuyo objetivo es lograr una muestra de emisiones de CO2 del sector residencial.



Respecto a los más jóvenes, se realizarán talleres en las escuelas de Berge, Valdealgorfa, La Codoñera y Calanda. También se realizarán visitas guiadas a la exposición con alumnos del instituto y de la escuela de Calanda.



La exposición CLARITY tiene como objetivo contribuir al conocimiento del Cambio Climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.

La exposición se compone de una colección de 17 carteles, sobre los impactos, las causas y las posibles soluciones al problema del cambio climático. Para cada cartel, se adjunta una información complementaria que resalta las dimensiones científicas, tecnológicas, políticas y sociales de este fenómeno y el importante papel que juegan la ciudadanía en la implantación de políticas públicas frente al cambio climático.

En el contexto actual de negociaciones en Barcelona y próximamente en Copenhague sobre la renovación del Protocolo de Kioto (cuyo objetivo es la reducción de emisiones) la exposición Clarity puede ayudar a conocer más a fondo en qué consiste el cambio climático. Por eso, desde la Comarca del Bajo Aragón les invitamos a visitar la exposición



Esta iniciativa nace del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, Clarity, en el que participan cinco socios europeos: el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente de España), la Organización No Gubernamental Eslovena E-Forum, y las Alianzas del Clima de Italia, Austria y Luxemburgo, coordinados por el Secretariado Europeo de la Alianza del Clima. La versión española ha sido preparada por el CENEAM(Centro Nacional de Educación Ambiental) bajo la supervisión científica de la Oficina Española de Cambio Climático.



En nuestro caso, la exposición Clarity ha sido coordinada por el Área de Medio Ambiente la Comarca del Bajo Aragón junto con la Secretaría General Técnica gestionada por la Universidad San Jorge y ha contado con la colaboración del Ayto. de Calanda, el Ayuntamiento de Torrevelilla y la Asociación de Mujeres El Cantal de Alcorisa.






__________

No hay comentarios: