domingo, 31 de mayo de 2009

José Miguel Gracia, en la Plaza Mayor de ATV


Ramón Mur


José Miguel Gracia Zapater, presidente de la Associació Cultural del Matarranya (ASCUMA), estuvo ayer con Eugenio Monesma en el espacio 'Nos vemos en la Plaza Mayor', de Aragón Televisión (ATV). José Miguel habló de todo cuanto hace Ascuma por la defensa del catalán de nuestros pueblos bilingües de los valles del Matarranya, del Mezquín y del Bergantes.


Gracia se está dejando la piel en el intento, a costa de muchos sinsabores de los que él nunca habla. Incomprendido y no bien visto ni en su propio pueblo, el presidente de Ascuma está labrando para el futuro una obra que quedará para siempre en sus entrañables y brillantes escritos literarios. Gracia, Artur Quintana y el llorado Desideri Lombarte han realizado, y realizan todavía los dos primeros, una labor en la defensa de "nuestro" catalán, tan incorrecta como incongruentemente llamado 'chapurriau', que algún día, esperemos que no sea demasiado lejano, recibirá el reconocimiento social que se merece.


A Eugenio Monesma José Miguel le explicó, en correcto y fluido castellano, con exquisitez de hombre bien educado y con absoluta serenidad, todo lo que significa el catalán como patrimonio cultural de este Aragón trilingüe. Sobre todo, se detuvo en la exposición de las investigaciones realizadas por las poblaciones sobre el "parlar popular" y plasmadas en los volúmenes de la colección 'Lo Molinar'. Con intervenciones como la de Gracia en ATV, el último sábado de mayo, toda esta gresca en la que estamos metidos en torno a esa Ley de Lenguas, prevista en el Estatuto de Autonomía de Aragón pero que nadie sabé cuándo verá la luz, se transformaría en una debate menos tenso y más civilizado.

No hay comentarios: