domingo, 17 de mayo de 2009

Mi tierra tiene tres lenguas...






Reportaje fotográfico de Sigrid von der Twer

Ramón Mur








Una gozada. La manifestación del sábado en Zaragoza, organizada por las asociaciones que forman parte de la Coordinadora 'Aragón trilingüe', fue una gozada. Coreamos hasta la afonía cánticos como el de "Mi tierra tiene tres lenguas; tres lenguas tiene mi tierra; si no tuviera tres lenguas ya no sería mi tierra".


Hubo mucha gente y más jóvenes de los esperados. Al menos mil personas de todas las zonas y poblaciones de Aragón en las que no sólo se habla castellano. Me impresionó la sólida concienciación de los defensores del aragonés. Los hablantes del aragonés y del catalán en Aragón estuvimos fusionados en la misma exigencia de una Ley de Lenguas.


Grité "Iglesias, natros parlem com tu" y "No som extrangers, som aragonessos", "Al Matarranya se parle catalá", etcétera. Obsérvese que no gritamos "es parle(a)" sino "se parle", que es como se dice en el catalán de nuestros pueblos del Matarranya, Mesquí o Bergantes. Para que luego nos acusen de querer potenciar el catalán estandar de Catalunya.

En fin, hay que escribir mucho más de esta jornada histórica por muchos motivos. Pero, por el momento, me conformo con reafirmarme en que somos pocos aunque suficientes. Y que diga quien diga lo contrario, en esta tierra se habla catalán, nuestro catalán, y a mucha honra. El sábado sólo hubo representantes políticos de CHA e IU. Del PSOE, PAR y PP, nadie. Es igual. Aunque nos nieguen el pan y la sal, aunque digan que en esta tierra no se habla catalán. Nosotros diremos, como Galileo, : " A pesar de todo, se habla catalán".

No hay comentarios: