miércoles, 19 de agosto de 2009

Alcañiz, el marco adecuado

Carmen Morte
María Teresa Thomson
(Artículo enviado por las autoras)

La importancia histórica de Alcañiz como ciudad del antiguo reino de Aragón, con representación en Cortes aragonesas por el cuarto brazo de universidades, y su relevancia económica proveniente de la Edad Media conforman un marco adecuado para impartir este curso sobre “EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA”, que se impartirá entre el 1 y 3 de septiembre en la capital del Bajo Aragón. En la actualidad la ciudad es la sede del recién creado Centro de Arte del Renacimiento (CEAR), impulsado por la Fundación Quílez Llisterri, que copatrocina con la Universidad de Zaragoza el desarrollo de este curso.

Parece oportuno recordar que en Alcañiz nacieron los más ilustres humanistas aragoneses y que aquí se detuvo el emperador Carlos V el 26 de mayo de 1528, alojándose en casa del infanzón Juan del Vespin y oyó misa en la colegiata gótica de Santa María por invitación del Comendador Lanuza. Precisamente, Vespín y Lanuza costearon dos proyectos artísticos renacentistas de la ciudad, que se encargaron a Damián Forment, uno de los mayores genios de la escultura española del Renacimiento, cuya familia paterna era oriunda del Bajo Aragón turolense. Se conserva, mutilado, el monumento funerario de Lanuza en el Castillo de los Calatravos de Alcañiz, obra hecha en alabastro y una de las últimas creaciones de Forment.

Las lecciones del Curso se imparten por especialistas en los temas que tratan y son reconocidos investigadores. Todos estos profesores pertenecen a las Universidades de Nápoles, Gerona, Lérida, Islas Baleares, Autónoma de Madrid y Zaragoza. Las conferencias versan sobre aspectos muy diversos y de plena actualidad. Inicia el curso la que trata sobre “EL ALABASTRO EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL”, por ser uno de los materiales de reconocido prestigio en el siglo XVI, utilizado por nuestros mejores artistas como sustituto del mármol que es el empleado en Italia. Este último tema se analiza en “EL MÁRMOL Y LOS RELIEVES ESCULPIDOS EN NÁPOLES”, en una época en la que la presencia aragonesa en la ciudad partenopea es muy importante.

El territorio del Bajo Aragón tuvo una notable riqueza monumental y artística que, a su vez, constituía el más elocuente testimonio de su singular historia, un legado que por desgracia ha llegado a nuestros días muy disminuido y sobre esa cuestión trata la conferencia “PATRIMONIO RENACENTISTA DESAPARECIDO EN EL BAJO ARAGÓN.”

La arquitectura del Renacimiento configura en el siglo XVI un nuevo sistema alternativo, que se suma a los dos ya existentes, el gótico y el mudéjar, a los que irá desplazando paulatinamente y que habían sido los dos sistemas o lenguajes artísticos alternativos en la arquitectura de los reinos hispánicos en la Baja Edad Media. Este sugestivo tema se aborda en “LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS DEL SIGLO XVI: EL MUDÉJAR, UNA OPCIÓN ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO.”


Uno de los hallazgos más importantes del Renacimiento en Europa tuvo lugar en junio de 2004. Entonces se descubren los ángeles músicos pintados por los italianos Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano en la bóveda de la capilla mayor de catedral de Valencia entre 1472 y 1481, y que durante más de trescientos años permanecieron ocultos. El tema que ha sido objeto de debate en simposios y congresos internacionales, se aborda en la conferencia: “PRESENCIA DEL CÓDIGO ITALIANO EN LA PINTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO. MÚSICA Y PINTURA DE LOS ÁNGELES DE LA CATEDRAL DE VALENCIA.”

La enorme variedad de comportamientos gráficos y de modalidades constructivas de los pintores respecto a la figuración espacial se analiza en “LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN LA PINTURA RENACENTISTA”. No olvidemos que la “pintura óptica” o “perspectiva”, es el sistema de representación “científico” que caracteriza quizás con mayor nitidez la nueva cultura figurativa del Renacimiento, y que de manera poética definía Miguel Ángel como “la mano que obedece a la mente”.

La lección sobre “El ascendiente de los Forment en el arte renacentista mallorquín y su recepción crítica en la obra restauradora de Gaudí en la Catedral de Mallorca” une dos aspectos cronológicamente separados por cuatrocientos años, pero vinculados entre sí por la intervención en una misma obra, el coro gótico de la Catedral de Mallorca. Fue reformado entre los años 1512 y 1531 por artífices renacentistas y más tarde, entre los años 1904 y 1914, reinterpretado en clave modernista por el arquitecto Antoni Gaudí.

El curso se clausura con la conferencia: “ENCARGOS DEL REY: LA REAL BIBLIOTECA DEL ESCORIAL”, una obra única entre todas las empresas llevadas a cabo por Felipe II. Pero todavía es más admirable, que ningún rey posterior llegara a hacer algo semejante, ni siquiera Felipe V cuando fundó la Biblioteca Real el 1 de marzo de 1712.

El curso será también un foro de debate, bien de los temas de cada conferencia o de las materias que surjan en la mesa redonda. Se hará también una visita guiada por los monumentos más representativos del patrimonio artístico de Alcañiz.

No hay comentarios: