domingo, 30 de agosto de 2009

Rivas, la ciudad de las artes y las letras




Ramón Mur

En las inmediaciones de Madrid se encuentra la población de Rivas Vaciamadrid, fusión de dos pequeños pueblos en el siglo XIX. Toda esta zona de Rivas fue frente de guerra entre 1936 y 1939. Donde tuvo que intervenir a tope el servicio franquista de Regiones Devastadas, se levantan hoy modernas urbanizaciones residenciales con un rompedor criterio de la vida urbana.

El ayuntamiento de Rivas, gobernado por IU, ha huido de determinados estereotipos a la hora de conseguir espacios residenciales para matrimonios jóvenes. Así, en estos momentos, crece y se desarrolla en Rivas una auténtica ciudad que rinde homenaje a las artes y las letras.

Aquí no hay calles ni avenidas dedicadas a militares, obispos, reyes, papas o santos. Aquí tienen calle Javier Marías, Manuel Vázquez Montalbán, Soledad Puértolas y Luis García Berlanga. Una de las principales avenidas es la de Ángel Saavedra, el Duque de Rivas, autor de “Don Álvaro o la fuerza del sino” y presidente del Gobierno de España por un día, en 1854. Otra importante arteria es la de Pilar Miró y en torno a la cineasta desaparecida, ex directora general de RTVE con Felipe González, tienen calle dedicada Juan Manuel Caballero Bonald, Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Gila.
Hasta personajes de cómics como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, el Profesor Bacterio y otros están recordados en Rivas en rótulo de calle, plaza o avenida. Un centro de enseñanza lleva por nombre el de Hans Christian Andersen, afamado autor de cuentos para niños del siglo XIX.

Alguien me comprenderá si les confieso cuan gratificante resulta llevar la basura a los contenedores situados en la calle Javier Marías en lugar de hacerlo en otra dedicada a Juan Pablo II, pongamos por caso y escrito sea con el máximo respeto hacia el único Papa polaco de la historia así como a cuantos lo veneran. Servidor, si ha de rendir reconocimiento a alguna figura humana, venera hoy más a los Marías, hijo y padre, el discípulo predilecto de José Ortega y Gasset.

No hay comentarios: