jueves, 27 de agosto de 2009

Joaquín Ruiz Giménez


Ramón Mur

Joaquín Ruiz Giménez ha fallecido hoy a los 96 años de edad. Fue el primer Defensor del Pueblo en el actual periodo democrático español. Desde este cargo, previsto en la Constitución, concedió una entrevista a El Correo, que tuve el honor y el placer de realizar en Vitoria, con ocasión de una visita que realizó al Parlamento vasco y otras instituciones autonómicas de Euskadi.

Ruiz Giménez fue de esos españoles empeñados en lograr la consolidación de la Democracia Monárquica en España, un régimen que no era más legítimo que aquel de la Democracia Republicana contra la que habían luchado en la guerra civil desde las filas franquistas. Pero ya en el otoño de su vida, estos españoles católicos, ilustres e ilustrados, habían aprendido bien la lección, lucharon contra el tardofranquismo y se opusieron con todas su fuerzas a los intentos de dinamitar la nueva democracia parlamentaria, como el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Descanse en Paz, Joaquín Ruiz Giménez del que cualquier español viviente puede sentirse orgulloso de haber sido su contemporáneo.

No hay comentarios: