lunes, 7 de septiembre de 2009

El curso del CEAR en Alcañiz sienta un precedente de alto nivel cultural ante el futuro


Ramón Mur
Alcañiz, 7 de septiembre.- El curso del Centro de Arte del Renacimiento CEAR, que tuvo lugar la semana pasada en Alcañiz, ha sentado un precedente de alto nivel cultural ante el futuro. Organizado por el CEAR, dependiente de la Fundación Quílez Llisterri para el Fomento del Arte y la Cultura en el Bajo Aragón, este seminario sobre “El arte del Renacimiento en la monarquía hispánica”, estaba inscrito dentro de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza y como tal se impartió.

Ante el futuro incierto de los cursos universitarios de verano en España, como consecuencia de la implantación del polémico Plan Bolonia, los responsables del CEAR y de la Fundación QL aseguraron, no obstante, que este primer seminario de Alcañiz sobre arte del mundo clásico tendrá continuidad, como master dependiente de la Universidad de Zaragoza, institución que tiene suscrito un convenio de colaboración permanente con la Fundación Quílez Llisterri de cuyo patronato forman parte varios catedráticos de dicha universidad.

Las lecciones del curso sobre “El arte de Renamcimiento en la monarquía hispánica” fueron impartidas por ocho especialistas encabezados por la directora del CEAR y del curso, Carmen Morte. Los otros profesores participantes fueron Ernesto Arce Oliva y Gonzalo Borrás Gualis (Universidad de Zaragoza); Agustín Bustamante García (Universidad Autónoma de Madrid); Ximo Company Climent (Universidad de Lleida);
Joaquín Garriga Riera (Universidad de Girona); Mercé Gambús Sáiz (Universidad de las Islas Baleares); Ricardo Naldi (Univesitá degli Studi di Napoli ‘L’orinetale’).

El curso tuvo como escenario el auditorio del Palacio de Ardid, sede de la Biblioteca y Archivo Municipal de Alcañiz. No obstante, la propia ciudad sirvió de aula magna para los profesores y alumnos, llegados de diversos puntos, preferentemente de Aragón. Todos pudieron contemplar y admirar las pinturas y dependencias del Castillo de la Orden de Calatrava o las tablas renacentistas conservadas en la sacristía de la iglesia ex colegiata de Santa María la Mayor.

No hay comentarios: