jueves, 4 de febrero de 2010

'Aragón bajo las Bombas', nuevo libro de José Maria Maldonado

Ramón Mur

José María Maldonado, historiador alcañizano, presenta esta tarde en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, su nuevo libro 'Aragón bajo las bombas' que, en una primera impresión y sin conocer su contenido, suena a versión corregida y aumentada, extendida al todo Aragón, de sus primeros y magníficos libros sobre el bombardeo "olvidado" de marzo de 1938 en Alcañiz y sobre el frente de guerra en Aragón No puedo asistir a la presentación, porque me encuentro en Madrid, y bien que lo siento.



Novedad editorial
del programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón

Se puede adquirir al precio de 20 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario libreria@cazarabet.com Tlfs. 978 849970 - 686 110069 188 páginas + CD 21 x 25 cm

Al estallar en 1936 la Guerra Civil Española, no había ni un solo avión en territorio aragonés, aunque eso no sería óbice para que, desde el día siguiente, se sufrieran los efectos de sus bombas en las ciudades aragonesas. Para cuando los combates abandonaban esta región a mediados de 1938, las toneladas de bombas y metralla lanzadas desde el aire habían causado enormes destrozos y un número de víctimas que pasaban del millar. Bombardeos sobre ciudades como Alcañiz, Barbastro o Zaragoza causaron centenares de muertos.

Durante estos dos años de guerra en tierras aragonesas, los aviones, su capacidad destructiva y la forma de lanzar su dañina carga habían evolucionado de una forma drástica. De aviación y de bombardeos, así como de la importancia de ambos en el desenlace final de la Guerra Civil, trata este libro: Aragón bajo las bombas, al que le acompaña en un CD. la relación completa de todos los bombardeos y las fotografías de más una cincuentena de ellos sobre las poblaciones de estas tierras.

Presentación en Zaragoza (Biblioteca de Aragón),
4 de febrero a las 19,30 h.
Asistirán al acto de presentación Jaime Vicente Redón, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; José Luis Ledesma Vera, Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; y el autor de la publicación, el historiador, José María Maldonado Moya.

José María Maldonado Moya. Alcañiz, 1955.

Maestro, licenciado en Humanidades y Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Es profesor del IES Bajo Aragón de Alcañiz. Sus investigaciones han girado en torno a la Guerra Civil en Aragón, y al estudio de los bombardeos aéreos realizados en este período de nuestra Historia. El resultado de estos trabajos ha quedado reflejado en diversas publicaciones, entre ellas: Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado, 2003; Años de temor. Las represiones en Alcañiz, 1936-1938 y 1938-1945, 2005; Los bombardeos aéreos en Aragón en Guerra Civil en Aragón 70 años después, 2006; La guerra desde el aire. Los bombardeos y sus efectos en Paisajes para después de una guerra, 2006; Junto a José Luis Ledesma dirigió en 2006 la colección La Guerra Civil en Aragón, editado por El Periódico de Aragón, donde escribió diversos capítulos. En 2007, Mira editores, publicó El Frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón (1936-1938), donde desmenuza todas las acciones militares que tuvieron lugar en tierras aragonesas.

0. Presentación

1. Introducción: los bombardeos en la Guerra Civil

2. Breve Historia de los bombardeos hasta 1936

3. La Aviación española

4. Los bombardeos en Aragón

4.1. La evolución de los bombardeos

4.2. La aviación en el verano del 37

4.3. Los bombardeos y las batallas

5. Aviones participantes en la Guerra Civil española

6. Consecuencias de los bombardeos en la población

7. Conclusiones

8. Archivos consultados

9. Bibliografía

10. Anexo fotográfico

No hay comentarios: