miércoles, 10 de febrero de 2010

El Príncipe de Gerona

Bandera con escudo del reino de Aragón.








Ramón Mur

Marcelino Iglesias, presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, saludó a Felipe de Borbón y Grecia, el martes, al comenzar su discurso durante la solemne ceremonia de apertura del Año Jacobeo Compostelano, en la catedral de Jaca, como PRÍNCIPE DE GERONA, título que ostentan los herederos al trono de la Corona de Aragón desde la Edad Media. El hijo del Rey Juan Carlos es, por tanto, Príncipe de Asturias como heredero pretendiente a la Corona de España; príncipe de Viana como heredero de Navarra y de Gerona por igual circunstancia en Aragón.

Confieso mi ignorancia, pero hasta ayer no conocía el título del heredero regio en Aragón. Lo reconozco con toda sinceridad y no perdonaré que alguien se escandalice por mi desconocimiento de la historia aragonesa porque si confieso la ignorancia que muchos de nuestros políticos tienen de ella, más de uno se sonrojaría y quedaría muy mal parado. El caso es que me pareció magnífico el detalle del presidente, tan poco dado como es a desparpajos de este y de cualquier otro estilo, al saludar al príncipe Felipe con el trato y título que le corresponden en Aragón.

En estos momentos de tanta inquina entre catalanes y aragoneses, entre aragoneses y catalanes, de aquí hacia allá y también de allá hacia acá, la salutación de Mercelino Iglesias es más que un gesto y parece también una invitación a la sensatez, a la recuperación de la armonía y las buenas relaciones de vecindad entre las comunidades autónomas de Catalunya y Aragón, que buena falta nos hacen.

No ha dejado de chocarme la total ausencia de referencias en la prensa aragonesa de hoy al saludo que Iglesias hizo al Príncipe de Asturias, de Viana y de Gerona. Será porque todos menos yo lo saben de memoria y lo han escuchado tantas veces en boca de nuestros representantes institucionales que no les ha parecido oportuno y conveniente hacer comentario alguno. O quizá sea, quién sabe, porque no a todos les ha caído tan bien como a mí el gesto o el mensaje, con la carga política que contiene, que el presidente de Aragón hizo público el martes en Jaca.


Para quienes sean tan ignorantes como yo, he copiado de Google, o volcado que dicen los más guay en esto de la informática, el siguiente texto sobre el Principado de Gerona: "El título de Príncipe de Gerona proviene de la Corona de Aragón, concretamente del año 1351, en que el rey Pedro IV de Aragón nombró a su heredero y le otorgó el título de Duque de Gerona, el cual abarcaba territorios de los condados de Gerona, Besalú, Ampurias y Osona.

En el volumen I de las Constituciones y otros derechos de Cataluña (Constitucions i Altres Drets de Cathalunya) dentro del apartado de Genealogía de los Reyes de Aragón y Condes de Barcelona se cita que Juan I de Aragón, hijo de Pedro IV de Aragón, tuvo un hijo, Jaime, al que concedieron el título de Delfín de Gerona.

El 19 de febrero del 1416, el rey Fernando I de Antequera consideró que el título de duque era insuficiente, y lo enalteció erigiendo el Principado de Gerona.

El primer Príncipe de Gerona fue el futuro Alfonso V de Aragón, por ser el heredero de la Corona de Aragón, quedando el título ligado a la condición de heredero de la Corona de Aragón, y luego, con los Austria, a la de España. Alfonso V fue el único que asumió el título, en una ceremonia oficial celebrada en Zaragoza.

El título siguó ligado a la condición de heredero de la Corona de Aragón primero, y luego a la de España hasta la Guerra de Sucesión, a raíz de la cual, y en aplicación de los decretos de Nueva Planta, el título deja de ser utilizado por el heredero de la Corona de España.

Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real Española en el exilio, decide que su hijo Juan Carlos utilice el título de Príncipe de Gerona en su pasaporte. En 1961, en el comunicado de la Casa Real del Compromiso de Juan Carlos de Borbón con Sofía de Grecia, se nombra al entonces príncipe como Príncipe de Asturias, Gerona y Viana, recuperando así Don Juan la tradición de los Austria.

Situación actual

Este título, junto con los principados de Asturias y Viana lo ostenta actualmente el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, al ser así nombrado el 21 de enero de 1977 por Real Decreto 54/1977 en el BOE del 22 de enero de 1977 en su condición de heredero de la corona española".

No hay comentarios: