jueves, 11 de febrero de 2010

Frente a la demagogia, pedagogía

Miguel Ángel Gracia








Miguel Ángel Gracia
Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcañiz
(Artículo remitido por el servicio municipal de comunicación)

Frente a la demagogia, hay que contraponer la pedagogía. Frente a las voces catastrofistas que acusan al Ayuntamiento de Alcañiz de endeudarse hasta las cejas, conviene mostrar lo que significa el endeudamiento y cómo se gestiona en un ayuntamiento moderno.

En la actualidad, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Alcañiz se ha situado en un 124,16%, ligeramente por debajo del 125% establecido este año como límite por encima del cual un ayuntamiento ha de pedir autorización a la Comunidad autónoma para acometer operaciones de préstamo: que quede claro esto: NO es que un Ayuntamiento no pueda endeudarse por encima del 125% o que lo tenga prohibido, sino que ha de pedir permiso para hacerlo...permiso que, dicho sea de paso, se da siempre.

Es verdad que la norma, hasta este año, situaba este umbral en el 110% de los recursos ordinarios. Pero precisamente este año se ha ampliado, ya que el recurso al endeudamiento es lo que permite a los ayuntamientos poner en marcha obras públicas e inversiones, que son las que generan empleo a nivel local, tan necesario en esta época de crisis.

Pero ¿qué significa que un ayuntamiento se endeuda el 125% de sus recursos ordinarios? Lo veremos con un ejemplo. Imaginemos una familia, que ingresa al año 30000 euros. Deciden comprarse una casa, que vale 120000 euros. Para ello firman una hipoteca. Como el valor de la compra que hacen es cuatro veces superior a lo que ingresan en todo el año, la cuenta es sencilla: esa familia se ha endeudado al 400% de sus recursos ordinarios. ¿Diremos que esa familia ha cometido alguna locura, o que no saben dónde se meten? Seguramente, antes de emitir ese juicio, haremos otro tipo de cálculos: qué gastos mensuales tienen, si tienen un empleo estable y seguro o, sobre todo, qué cuota se han planteado pagar al mes...todo ello para verificar que hay una relación entre el importe del préstamo y los ingresos que se tienen.

En los Ayuntamientos es lo mismo, y los bancos analizan los mismos aspectos a la hora de prestar dinero. Por otra parte, hay que tener en cuenta otras cuestiones:

En primer lugar, recordemos que la deuda se utiliza, en gran parte, para poner la parte municipal de proyectos que vienen financiados también por otras Administraciones. En el caso de Alcañiz en 2010, el Ayuntamiento se endeuda en casi tres millones, para generar en el municipio inversiones por valor de cinco. Y si el Ayuntamiento no se endeuda, esas subvenciones de dos millones se pierden.

En segundo lugar, probablemente no haría falta recurrir a esa deuda si tuviésemos más “dinero en caja”, dinero ahorrado...pero para eso hace falta un trabajo de años para sanear las cuentas, y en este sentido, hay que recordar:

a) Que el Ayuntamiento de Alcañiz ha estado años y años sin cobrar la contribución urbana (IBI) de zonas como el polígono Las Horcas o La Laguna, habiendo perdido derechos sobre las mismas. Es decir, ha perdido durante años su principal fuente de recursos ordinarios, y eso queda en el debe de gestores anteriores.
b) Que el Ayuntamiento de Alcañiz no dispone de ingresos patrimoniales, es decir, lo que cobran otros ayuntamientos por arrendar tierras agrícolas, o por subastar madera...Sólo en estos años se ha empezado a trabajar para organizar recursos tales como las zahorras, la piedra, o la energía eólica, pero todo ello dará sus frutos a medio plazo.
c) Que durante años, el Ayuntamiento de Alcañiz ha financiado inversiones con la venta de suelo público, es decir, que ha generado patrimonio municipal a base de deshacerse de otro patrimonio. Hoy en día, el Ayuntamiento ya no dispone de patrimonio municipal de suelo: otro debe en la gestión de anteriores equipos de gobierno.
d) Que el Ayuntamiento de Alcañiz dedica este año medio millón de euros “de caja” a subvencionar las obras de rehabilitación del casco antiguo, acogidas al ARI...dinero que tiene un efecto muy positivo sobre nuestra ciudad y sobre el empleo, y que en circunstancias normales hubiéramos dedicado a financiar inversiones municipales de las que ahora financiamos con préstamo.
e) Para comparar la deuda, habrá que tener en cuenta que todavía no se ha liquidado el presupuesto de 2009 (se hace siempre a final de marzo del año siguiente); eso representa que en este momento se contabiliza todo el préstamo que se pidió, aunque aún no se haya consumido.

Y finalmente, conviene recordar que los datos del Ministerio de Economía y Hacienda (única fuente fiable, transparente y neutral) situaba a Alcañiz en el noveno lugar entre los municipios de Aragón por volumen total de deuda, y en el puesto 167 en deuda por habitante.

Y, sobre todo, pensemos en todos los proyectos que se están haciendo realidad gracias a este esfuerzo financiero: la Glorieta, la calle Mayor, el polígono industrial de la Cooperativa, el campo de fútbol, las pistas de atletismo, la casa Julve, el colector del polígono Las Horcas, por citar sólo algunos, son ejemplos de infraestructuras y equipamientos que se desarrollan ahora y que, aunque paguen los alcañizanos durante unos años seguirán disfrutando muchos más.

No hay comentarios: