viernes, 12 de febrero de 2010

TVE impone el hermanamiento entre Aragón y Catalunya

Mónica López Moyano, cargando con el mapa del tiempo sobre sus espaldas.







Ramón Mur

Con la que está cayendo entre Aragón y Catalunya, aparece TVE, la que preside el ex ministro de defensa de UCD, Alberto Oliart, e impone desde Madrid un hermanamiento no querido ni deseado, al menos por los aragoneses, entre las dos comunidades autónomas. Cuesta creer que las fuerzas políticas aragonesas anti catalanistas –también anti catalanas, todo hay que decirlo – no hayan presentado todavía protestas contra el Gobierno en las instituciones donde tienen representación.

Resulta que en la información del Tiempo de TVE las predicciones meteorológicas de España se facilitan mediante el siguiente sistema de reagrupación de las comunidades autónomas: Galicia y Asturias; Cantabria, Euskadi, Navarra y La Rioja; Aragón y Catalunya; País Valenciano y Baleares; Castilla-León; Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura; Andalucía. Canarias, es otro cantar y también va por libre. Se podía haber agrupado a Aragón con Navarra y La Rioja o con el País Valenciano, que igualmente son autonomías limítrofes. O se podía facilitar nuestra información climatológica por separado como se hace con Castilla-La Mancha y Andalucía. Porque aquí escaseamos de población, pero nuestra presencia territorial sobre el mapa es bien sobresaliente. Pues no. Se nos ha agrupado con Catalunya, a sabiendas de que, ahora más que nunca, se ha extendido entre los aragoneses una epidemia de alergia mortal por todo lo catalán. Es como si, ahora que las aguas constitucionales riegan y fertilizan el País Vasco, TVE agrupara para estas informaciones a Navarra con Euskadi en un sorprendente intento de abertzalizar a los navarros desde Madrid.

Intolerable, oiga, que es intolerable que a los aragoneses nos hermanen con los catalanes por decreto de la televisión pública y, encima, desde Madrid. Algo, repito, tendrán que hacer nuestras fuerzas políticas aragonesas constitucionalistas. Porque alguna mano negra debe de haber detrás de todo esto este asunto, siempre la hay. Y en este caso, claro que la hay. ¿Saben ustedes que, después de tantos años, se jubiló de TVE José María Maldonado sucesor, por ejemplo, de Mariano Medina? Pues para reemplazar a Maldonado no se le ocurrió nada mejor a TVE que contratar a Mónica López Moyano (La Seo d’Urgell, 10 de enero de 1975), presentadora admirada y elogiada por el maestro de todas las televisiones, Jesús Hermida. Antes de llegar a TVE, Mónica, que es licenciada en física, fue presentadora del espacio del tiempo en TV3 y en el Canal 33, además de meteoróloga del programa matinal de TV3 ‘Els matins’, dirigido y presentado por Josep Cuní. Mónica López Moyano publicó en 2007 el libro ‘Si no plou, plourá’ (‘Si no llueve, lloverá’), una recopilación de refranes y frases hechas sobre el tiempo y los fenómenos meteorológicos. Ahí la tienen, Mónica, ahora en estado de buena esperanza, es la mano negra del hermanamiento entre Aragón y Catalunya impuesto por TVE desde Madrid.

Tampoco es casualidad que en la TVE, la del Estado, exista este tipo de manos negras. Todo se debe, una vez más, a la irresponsabilidad del Gobierno de Zapatero, el mismo que pactó con Artur Mas el texto del Estatut recurrido por el PP, y también desde Aragón, ante el Tribunal Constitucional. Con tanta irresponsabilidad, no es de extrañar que en Madrid estén empeñados en hermanar a aragoneses y catalanes. ¡Con el regusto que sentimos los baturros odiando a los catalanes!

Ahora, en serio, menos mal que en círculos de tanta influencia como TVE reina la sensatez que transmiten excelentes profesionales como Mónica López Moyano, más y mejores conocedores del pasado y el presente de Aragón y Catalunya que muchos a los que se les hincha la vena defendiendo trasnochados intereses aragonesistas y que piensan más con las vísceras que con la cabeza.

2 comentarios:

Bombardino dijo...

Pues puestos a agrupar, los de TVE, deberían haber agrupado a Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia, Corcega, Cerdeña y Silicia, como miembros de la Muy Excelsa CORONA DE ARAGON, cuya sede es y será ZARAGOZA y su Catedral de La Seo. Ahí es nada

Santi dijo...

Abilio: em sembla que has de fer una lectura més detinguda de l'escrit d'en Ramon.