domingo, 5 de abril de 2009

'Así vivíamos'

Ramón Mur

'Así vivíamos. El trabajo en el Bajo Aragón, 1939-1975' es el título del nuevo libro de Mary Carmen Barceló Espallargas, que será presentado el sábado 11 de abril en el Pabellón Municipal de La Ginebrosa, a las 6 de la tarde. Presentación a la que espero no faltar.

Carmen publicó el año pasado un excelente y delicioso libro bilingüe sobre recetas de su pueblo, La Ginebrosa, del que ya me hice eco en mi 'Entre páginas'. Ahora nos promete volver a deleitar con este obra más ambiciosa, sin duda, que la primera. Hablar de los antiguos oficios, desaparecidos en su mayor parte, es recuperar experiencias recogidas de primera mano por Barceló que de otra manera hubieran sido perdidas.

Pero es que, además, recordar cómo "vivíamos" en los pueblos del Bajo Aragón entre 1939 y 1975 supone retrotaernos a una historia reciente y dura. La época de la masiva emigración, de la despoblación de nuestros pueblos, del cierre de las minas, de las heladas de los olivares, de la cruel posguerra. En fin, que el libro promete y ardo en deseos de leerlo.

No hay comentarios: