martes, 7 de abril de 2009

El cangrejo autóctono, en peligro

La recuperación de una masía pone en peligro un reducto del cangrejo autóctono
06/04/2009 M. NAVARCORENA

(Información remitida por José Puche)

El Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) ha decidido someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de rehabilitación de la masía Mas de Rogelio, ubicada en el término municipal de Beceite, y su transformación en refugio por el impacto que pueda tener sobre la zona, de gran valor natural. Y es que las obras se incluyen dentro del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Puertos de Beceite; es una Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) y, sobre todo, es uno de los últimos reductos del cangrejo de río autóctono de toda la provincia.
El refugio se plantea construir cerca de la cabecera del río Ulldemó, no solo dentro de una de las zonas críticas del ámbito del plan de recuperación del cangrejo de río común, sino en un entorno de gran interés medioambiental y paisajístico, con presencia de nutria, trucha común, mirlo acuático y otras especies de gran valor ecológico.
"Estamos pagando las consecuencias de que el área turolense de los Puertos de Beceite sea la única que no cuenta con la figura de protección de parque natural, mientras que sí la tienen los territorios del macizo ubicados en Tarragona y Castellón", aseguran algunos de los vecinos.
Tal y como publicó el BOA el pasado 18 de marzo, los potenciales impactos de esta construcción provocarían, en primer lugar, la eliminación y ocupación de un terreno considerado LIC, en el entorno de un bosque denso de pino albar y negral entremezclado con el Hábitat de Interés Comunitario Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia y una vegetación inventariada como Hábitat de Interés Comunitario prioritario Turberas de carrizos básicas y Juncales mediterráneos. Se alteraría el hábitat para la fauna. Y el vertido de aguas al río modificaría las condiciones de vida para el cangrejo de río común, una especie catalogada en peligro de extinción, provocando su abandono.
También se dice que la restauración y uso previsto de la masía, actualmente en estado ruinoso, provocará la pérdida del valor paisajístico al modificar sustancialmente los usos actuales que se desarrollan en el entorno. Y que estos usos generarán una alta probabilidad de incendios.
Por todo ello se pide, por ejemplo, plantear una nueva ubicación para el refugio, fuera de la Red Natura 2000. Se recuerda que la actuación proyectada se encuentra dentro del ámbito de aplicación de un régimen de protección para el cangrejo.


No hay comentarios: