jueves, 2 de abril de 2009

Exposición de pintura renacentista en Alcañiz

La Universidad de Zaragoza inaugura la exposición ‘La colección Quílez y la pintura del Renacimiento’

Estará abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de Alcañiz a partir de mañana hasta el 3 de mayo


Alcañiz, 2 de abril.- El rector magnífico de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, inaugurará mañana, en la sala municipal de Exposiciones de Alcañiz, la Exposición ‘La colección Quílez y la pintura del Renacimiento’. Se trata de una muestra organizada por la ‘Fundación Quílez Llisterri Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón’ y el Ayuntamiento de la Ciudad que forma parte del patronato de dicha fundación.

El acto comenzará a las siete de la tarde y un cuarto de hora antes el rector de la Universidad será recibido en el edificio consistorial por la alcaldesa, Amor Pascual, quien invitará al doctor López Pérez a firmar en el libro de honor de la ciudad.

La exposición de pintura renacentista puede ser considerada como la puesta de largo y presentación oficial en sociedad de la Fundación Quílez Llisterri que, en menos de tres años de existencia, ha impulsado ya numerosas actividades culturales en la comarca del Bajo Aragón y que hace un año suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza. Algunos catedráticos de arte de esta institución, como Gonzalo Borrás, pertenecen al patronato de la fundación. La exposición renacentista está comisionada por la catedrática Carmen Morte, presidenta del Centro de Arte del Renacimiento (CEAR), organismo asimismo vinculado a la fundación.

La muestra que se inaugurará mañana está formada por obras de la colección Quílez y complementada con otras pertenecientes al patrimonio cultural de Alcañiz, conservadas en la iglesia de la antigua colegiata de Santa María la Mayor. El montaje de la exposición se ha realizado con diez obras de pintura renacentista agrupadas en ocho expositores bajo los siguientes títulos: ‘Santa Bárbara en prisión’; ‘Escenas de la historia de Santa Marina’; ‘Adoración de los Reyes Magos’ de Miguel Prado; ‘Adoración de los Reyes Magos’ del ‘Maestro de Alcañiz’; ‘San Jerónimo penitente en el desierto’; ‘Degollación de Santa Apolonia. Flagelación de Santa Apolonia’; ‘Adoración de los reyes Magos. Jesús en medio de los doctores’; ‘Fragmento del sagrario’.

La exposición cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, la Universidad de Zaragoza y la Caja Rural de Teruel. A su inauguración, además de las autoridades locales y universitarias mencionadas, asistirán el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, y la vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba.

La organización de esta muestra de pintura renacentista ha editado un catálogo en el que se describen las características de las obras expuestas desde la perspectiva de varios expertos en la materia, como Ernesto Arce, Marisa Arguís, Ximo Company, Carmen Morte y Nuria Ortiz. En uno de los textos preliminares del catálogo, el profesor Gonzalo Borrás afirma que “considero mi participación en esta aventura cultural como un privilegio y un regalo que me ha deparado el último tramo de mi vida. En mi doble condición de profesor de historia del arte de la Universidad de Zaragoza y de tierrabajino militante quedo a entera disposición de la fundación Quílez Llisterri, que ahora inicia con esta exposición la andadura de dar a conocer su legado artístico. ¡Ojalá que la ilusión que nos ha transmitido el fundador contagie a todos los bajoaragoneses y entre todos empujemos esta iniciativa cultural hacia delante!”

No hay comentarios: