miércoles, 15 de abril de 2009

Culturalia 2009, en Alcorisa

Dentro de los actos que se organizan con motivo de San Jorge en Alcorisa, la Comarca del Bajo Aragón también estará presente a través de su programa CULTURALIA 2009. El sábado la Compañía Sic Vita representará la obra de Teatro "Los Reyes de Énator", en el Cine - Sala Alcor 82 a las siete de la tarde.
También del 17 de abril al 3 de mayo se estará abierta al público, en el Centro Cultural Valero Lecha, la Exposición Natura Vivens, que recoge la vida y la obra del botánico José Pardo Sastrón, después de haber pasado por la localidad en que falleció hace cien años, Valdealgorfa, y por la que nació, Torrecilla de Alcañiz, en 1822. La muestra se incluye dentro de la campaña “IN ITINERE”, que también promueve la Comarca del Bajo Aragón.
El Día de Aragón el Ayuntamiento de Alcorisa nombrará hijo adoptivo de Alcorisa (a título póstumo) a D. Antonio Pérez Galindo, director de la Escuela Pública "Justicia de Aragón" de Alcorisa durante décadas, y hombre comprometido con la actividad cultural de Alcorisa. Asímismo, este año el reconocimiento especial de San Jorge recaerá sobre el primer alcalde democrático de Alcorisa, D. Santiago Garcés Baquero, en reconocimiento a su trabajo por Alcorisa y en conmemoración del XXX Aniversario de las primeras elecciones democráticas el 3 de abril de 1979. El reconocimiento de San Jorge al asociacionismo será para la Agrupación Coral Alcorisana, ABBATAR, Club Deportivo Kálathos y la Cofradía Jesús Nazareno. El día continuará con un concierto conjunto en la Plaza de los Arcos, Misa cantada por la Agrupación Coral Alcorisana, aperitivo popular, acto infantil y concierto de la Polifónica alcorisana "Santos Paz" en la Iglesia de San Sebastián". Además, el próximo viernes 17 de abril, a las 19 horas, en la Iglesia de San Sebastián de Alcorisa, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Alcorisa con motivo de la festividad de San Jorge 2009, se presentará al público de la localidad el audiovisual “La escuela rural de Teruel: del pupitre a la escuela digital” que a partir de ese día disfrutarán los visitantes al Museo de la Escuela.El resto del acto, patrocinado por el programa cultural “IN ITÍNERE” de la Comarca del Bajo Aragón, se completa con las siguientes actividades en las que intervendrán varios miembros de la Junta Directiva de la nueva Asociación Cultural “Amigos del Museo de la Escuela”:
- Presentación de la Asociación Cultural “Amigos del Museo de la Escuela”, a cargo de Francisco Oliveros e Ismael Formento.
- Conferencia “Un paseo por la historia de la escuela”, a cargo de Salvador Berlanga, en la que se proyectarán imágenes de un siglo de centros escolares de Alcorisa y del resto de la provincia de Teruel.

- Proyección del audiovisual. Javier Vicente y Alicia Puértolas.

- Visita al Museo de la Escuela e inauguración de la exposición “Cien años de escuela rural en Teruel”

No hay comentarios: