miércoles, 15 de abril de 2009

Ramón Jáuregui, un candidato para ganar

Por Ramón Mur


Ramón Jáuregui Atondo (San Sebastián, 1948) es un político socialista vasco del que cualquier español viviente puede sentirse orgulloso por ser su contemporáneo. Su brillante y, por encima de todo, honesta trayectoria política le lleva ahora al Parlamento Europeo como número dos de la candidatura del PSOE. Con 48 horas de tiempo para pensarse el ofrecimiento, le comunicó la directiva de su partido la intención de situarlo en la candidatura socialista para las elecciones europeas de junio, tras el ex ministro canario Juan Fernando López Aguilar. Y Jáuregui ha dicho que sí, que si tiene, ahora, en el otoño de su vida y su carrera política, que viajar a Bruselas y Estrasburgo, pues que sí, que lo hará.

Ramón Jáuregui, un guipuzcoano de innegable ascendencia navarra, nació a la política por la UGT. Y luego, en carrera imparable, lo fue todo en la política vasca. Primer delegado del primer Gobierno socialista en el País Vasco. Primer vicelehendakari en el primer Gobierno vasco de coalición PSOE-PNV, tras las elecciones autonómicas vascas de 1986. Secretario del PSE-PSOE en más de una ocasión, líder indiscutible de los socialistas vascos durante muchos años. Ahora pintaba menos que nunca en la política vasca porque también Ramón tiene sus detractores y porque ya tiene sus años y el PSE quiere nuevos dirigentes, aunque algunos como Jesús Eguiguren, parezcan irreemplazables.

El caso es que Ramón estaba sentado en el Congreso de los Diputados, televisado de segunda imagen tras el presidente Zapatero, como adjunto al portavoz socialista José Antonio Alonso, granítico hombre de confianza de ZP. Los socialistas, que no piensan dejarse ganar por el PP en las elecciones europeas de junio, han colocado a Jáuregui junto a López Aguilar, pero detrás de él, para plantar batalla a la candidatura popular encabezada por Jaime Mayor Oreja. Uno, aunque quizá desde la nostalgia, piensa que Ramón Jáuregui es infinitamente mejor candidato de cabeza que el ex ministro de Justicia. De donostiarra a donostiarra, el combate electoral entre Mayor Oreja y Jáuregui hubiera sido mucho más atractivo y, por descontado, más provechoso para los intereses del PSOE. El PP y Mayor Oreja agradecerán a Zapatero que Ramón Jáuregui sea segundo y no el primero de la lista. Ramón Jáuregui es un candidato para ganar. Pero el candidato que ha de dar la victoria, tiene que ir siempre en cabeza.

1 comentario:

Josepuche dijo...

Cuánta razón tienes, Ramón. Pero ya sabes cómo es este país y cómo pagan a sus mejores servidores macropartidos como el PSOE o el PP. Qué falta de agudeza política poner a Jaúregui de 2. En fin, luego cosecharán lo que han sembrado.