viernes, 19 de diciembre de 2008

La fundación Quílez Llisterri considera que la creación de un museo en Alcañiz "no es prioridad" para el actual equipo de gobierno municipal

La fundación Quílez Llisterri para la promoción del arte y la cultura en el Bajo Aragón considera que la creación de un museo en Alcañiz “no es una prioridad” para el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa. Esta observación se recoge en el informe de actividades leído por el presidente de la Fundación, Ángel Quílez, el pasado 19 de diciembre, en el transcurso de la reunión que los miembros del patronato mantuvieron en el Palacio Ardid, sede de la Biblioteca y Archivo Municipal de Alcañiz.

No obstante, la Fundación seguirá insistiendo en el proyecto de crear un Museo para Alcañiz. Con este fin, el presidente de la Fundación propuso al patronato, solicitar de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento una respuesta a su propuesta. Además, la Fundación planteará al Gobierno de Aragón la financiación del proyecto de museo para cuya realización propone convocar un concurso de ideas.


INFORME DEL PRESIDENTE DEL PATRONATO SOBRE LA MARCHA DE LA FUNDACIÓN

CONVENIOS

1.- Convenio con la Universidad de Zaragoza- UNIZAR. Colaboración en docencia, investigación, exposiciones, publicaciones, etcétera. Valoración de los miembros del patronato. Planes a corto plazo (2009). Planes a medio plazo (cursos estables o master). Becarios.

En cumplimiento del convenio (cláusula tercera) se crea una Comisión Mixta de Seguimiento. Miembros:
a) Por parte de la Universidad
Doña Concepción Lomba Serrano, vicerrectora de Proyección Cultural y Social
Don Ernesto Arce Oliva, del Departamento de Historia del Arte
b) Por parte de la Fundación
Don Gonzalo Máximo Borrás Gualis, miembro del Patronato de la Fundación
Doña Carmen Morte García, miembro del Patronato de la Fundación


2.- Convenio con la Comarca del Bajo Aragón. Financiación del Libro blanco para la difusión de la música en el Bajo Aragón (en el presente ejercicio se centra en el estudio de las posibles salas de audición en Alcañiz) y del estudio en fichas catalográficas del Patrimonio artístico del Bajo Aragón. Se adjunta copia del convenio.

3.- Convenio con la Iglesia. Para la utilización de la iglesia del Carmen como auditorio. En fase avanzada: acuerdo en todos los puntos del convenio, pendientes de redacción final, autorización y firma. Se adjunta un borrador para conocimiento y aprobación.

4.- Convenio con Omezyma. En fase de elaboración de un proyecto de 40.000 euros en 2 años para el Catalogo monumental de las comarcas del Bajo Aragon y Matarraña, financiando el 40 % (16.000 euros). Otros proyectos podrían tener cabida en esta colaboración.



PROYECTOS

1.- Auditorio Iglesia del Carmen.

Situación actual

- Tenemos el convenio con la Iglesia ultimado.
- Se tiene que encontrar financiación.
- Las ayudas a la restauración del edificio son difíciles de incluir en los presupuestos de instituciones públicas por no estar catalogado como BIC
- Se dispone de una memoria valorada (realizada por Luis A. Moreno) de las actuaciones básicas y de un estudio acústico con propuestas para mejorarla, incluido en el libro blanco


Plan a seguir

- Plantear la rehabilitación como necesaria para el uso como auditorio
- Acudir a la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, y a Ibercaja y ENDESA.
- Es posible plantear un proyecto global o fraccionarlo en capítulos concretos.






2.- Museo de Alcañiz


Situación actual

- Se presentó la propuesta de comité de seguimiento para la construcción del museo a la Comisión de Cultura Municipal, sin respuesta hasta el momento
- Los acercamientos vía PSOE al Gobierno de Aragón no han dado hasta la fecha ningún resultado.
- El proyecto de museo no es una prioridad para el equipo de gobierno municipal

Plan a seguir

- Recordar la propuesta a la Comisión de Cultura y solicitar una respuesta
- Plantear al Gobierno de Aragón a través de la vicepresidencia y al Gobierno Central a través de la subdelegación para Teruel o de quien corresponda, la financiación del proyecto de museo, ya que en este momento de crisis se ha previsto por la Presidencia del Gobierno de España incrementar la inversión en obra pública.
- Para ello es necesaria la realización de un concurso de ideas y proyecto de construcción del museo por parte del Ayuntamiento de Alcañiz, que si se plantea adecuadamente, seguro contará con la aprobación de todos los grupos políticos con representación municipal, ya que el mismo figura en los programas electorales de todos los partidos.




3.- Actividades realizadas

- Desarrollo de la página web de la fundación: ha supuesto un considerable esfuerzo en tiempo y recursos económicos, pero en la actualidad su estructura está creada y es un patrimonio (no intercambiable pero de relevancia) de la Fundación.
- Conciertos: Se ha participado y colaborado en:

a) las series de conciertos programadas por el Conservatorio de Alcañiz.
b) En la Tribuna Permanente de Jóvenes Músicos. Molinos. Veneris dies
c) En el Festival de Música Tierra Baja

- Grabaciones de audio y vídeo de conciertos diversos en el Bajo Aragón, así como de numerosos eventos no musicales
- Desarrollo del Área de fotografia.- Galerías virtuales, programación de exposición relevante para 2010 y organización de una jornada fotográfica de recogida de material sobre el patrimonio cultural de Molinos.
- Área de coleccionismo.- Exposiciones en previsión con colaboración de otras entidades del Bajo Aragón



CAMBIOS ORGANIZATIVOS

1.- Patronato.- Incorporación de Carmen Morte y cese de Teresa Thomson.

2.- Coordinación general.- El exceso de trabajo acumulado en una sola persona (Teresa Thomson) ha aconsejado incluir dos grandes secciones que asumirán funciones hasta ahora concentradas en la Coordinación general y una secretaría técnica:

a) Dirección para Centros de Estudio. Encargada a Teresa Thomson
b) Dirección para áreas de fotografía, música, coleccionismo y otras. Asumida de momento por el Presidente del Patronato. Esta dirección, para ejercer su función se dota de dos directores adjuntos que actuaran asumiendo las funciones que se les delegue. Las personas escogidas son Javier Laguéns y Ángel Lahoz
c) Secretaría técnica: Se encargará de las tareas de soporte administrativo y de relación con las administraciones y todas las que le delegue la Coordinacion General. Se está buscando la persona adecuada. Mientras no se encuentre continuará ejerciendo esta función Teresa Thomson.


ALTAS Y BAJAS

Se han incorporado a la Fundación: Ramón Baquero para asuntos de Patrimonio arquitectónico y urbanismo. Rubén García Cabo para el Área de fotografia, con dedicación especial al patrimonio arquitectónico popular.
Causa baja en la Fundación Andrés Joven por no haber encontrado a su juicio una ubicación adecuada en el organigrama de la Fundación. Queda advertido de la buena disposición por parte de la Fundación para reincorporarse cuando lo desee.




PLANES PARA 2009

Centro de Estudios de Arte Renacentista- CEAR

1.- Exposición de pintura renacentista

2.- Curso Universitario

3.- Creación de una sección Bibliográfica

4.- Catalogación de la colección

5.- Solicitud de un Becario para el Centro



CATÁLOGO MONUMENTAL

1.- Constituido como un Centro de Estudios. Las personas encargadas de su puesta en marcha serán, si lo aceptan: Gonzalo Borras y Teresa Thomson asumiendo las funciones de dirección del mismo como decidan, previa comunicación al Patronato

2.- Para 2009 – 2010 deberá realizarse el catálogo artístico monumental de las comarcas del Bajo Aragón y Matarranya.

3.- Se podrán organizar exposiciones, cursos, concursos y jornadas sobre Patrimonio.

4.- Deberá crearse un plan de divulgación del Patrimonio a través de programas de formación para profesores de primaria y de colaboración con los IES, así como para el público en general, con atención especial a la posible creación de rutas turístico culturales.








ÁREA DE MÚSICA

1.- Plan de conciertos para 2009.

- Concierto acordeón por ganadores del concurso internacional del País Vasco. Posible concierto por dúo de acordeonistas ( 2.000 euros)
- Concierto música mozárabe por grupo de voces y guitarra etc. (2.000 euros).
- Concierto por conjunto de viento ( 1 a 1.200 euros, tres 2.700 )
- Concierto sinfónica del conservatorio de Castellón y coro (70 participantes) interpretando el Réquiem de Querubini (3.000 euros)
- Realización de programas de mano de todos los conciertos referidos y de los programados por el Conservatorio de Alcañiz con el que se ha acordado una colaboración permanente.

2.- Libro blanco para la difusión de la música clásica en el Bajo Aragón:

- Estudio del resto de salas inventariadas en la comarca, en cuanto a recomendaciones de adecuación acústica, con el apoyo de la Comarca del Bajo Aragón.
- Publicación de los trabajos realizados en 2008.

3.- Creación del Laboratorio de música:
- Inicio de un proyecto de estudio de grabación, aprovechando la experiencia de su próximo director Miguel Laguens. Se adjunta un breve resumen conteniendo objetivos, dotación, actividades realizadas, plan a corto y medio plazo y presupuesto.
- El departamento de videograbación, siempre que sea posible, grabará los eventos musicales objeto de atención del citado laboratorio.
- El laboratorio colaborara en la redacción del libro blanco en lo referente a las necesidades de las salas para una adecuada grabación sonora y de vídeo.



ASPECTOS FINANCIEROS

Al año de vida de la Fundación, conviene dar un vistazo a grandes rasgos de los aspectos financieros mas relevantes.

- Se recibió una dotación liquida de 33.000 euros por parte del Ayuntamiento de Alcañiz y Caja Rural. Dispusimos de 21.000 en diciembre de 2007 y un segundo plazo de 12.000 euros en 2008 de la dotación municipal. Recibimos una aportación de Caja Rural de 4.000 euros para gastos derivados de transporte y reparación del piano histórico donado por Jesus Dini.
- En la página web se han invertido unos 10.000 euros (que deben considerarse como parte del patrimonio de la Fundación).
- Hemos utilizado unos 6.000 en personal y el resto 5.000 en saldo actual, adelanto de facturas de conceptos comprendidos en otras ayudas (Libro Blanco), material informático, consumibles, papel, felicitación de Navidad, programas, gastos de envío, etc.

La dotación inicial en principio no debe utilizarse para gastos corrientes, de manera que en la actualidad existe un déficit de unos 11.000 euros a cubrir en próximos ejercicios, según plazos que deberán marcarse en la reunión final de 2009.

Existe la necesidad de contratar una línea de crédito para afrontar en caso necesario el adelanto del pago de facturas previo a la liquidación de las ayudas públicas. Valorar propuestas por parte del Patronato. Podría darla Caja Rural y actuar el Ayuntamiento como garante.

Las aportaciones de los patronos para 2009 serán:
- 12.000 euros aprox. El Ayuntamiento de Alcañiz
- A determinar la aportación de Caja Rural
Otras aportaciones:
- Explorar aportaciones, sin carácter de subvención por parte de entidades Públicas.
- Iniciar campaña de captación de ayudas de Empresa privada




Valoración de los proyectos en marcha


1.- Exposición CEAR ......................................... 14.500

2.- Curso Universitario .......................................... 13.000

3.- Conciertos .......................................... 10.000

4.- Programas y otros ......................................... 2.000



Total .................................................................................. 39.500






Addendum


Quedan aparte los proyectos de libro blanco y del Catalogo monumental que están diseñados a plazo medio y requieren financiación especifica.

La distribución en Centros dentro de la Fundación ha de servir para diversificar las solicitudes de subvenciones y ayudas, así como facilitar en los próximos años la elaboración de presupuestos.

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