sábado, 13 de diciembre de 2008

Menos del 10% de cosecha de olivas en el Bajo Aragón

La campaña de recolección de olivas está resultando bastante más negativa de lo que desearían los sufridos agricultores del Bajo Aragón. Los datos recogidos en la Cooperativa del Mezquín de La Codoñera indican que la cosecha no superará el 10% de una temporada media.
Pedro Sancho, gerente de la almazara más importante del Mezquín a la que se llevan a moler olivas de Alcañiz, la Codoñera, Belmonte, Torrecilla, etcétera, asegura que "los tres años consecutivos de sequía pesan muchos y las oliveras no dan buen fruto". En La Codoñera han entrado hasta el 13 de diciembre 400.000 kilos y apenas se espera duplicar esta cifra para el momento en que concluya la campaña. Este 1.700.000 previsto de kilos es justamente la mitad de la cantidad recibida el año pasado en esta cooperativa.

En todo caso, la oliva es este año es más granada que la del año pasado, cuando las aceitunas fueron diminutas, del tamaño de un latón. Esta circunstancia hizo que el aceite fuera muy amargo porque la oliva carecía de carne suficiente. En cambio, las olivas de 2008 están más agusanadas que las del año pasado. "Por eso el aceite de este año será más ácido, tendrá más grados, pero esto es algo que no se nota tanto en el paladar, como el amargor. Eso sí, el daño de la mosca ha sido notable este año porque hay muchas olivas agusanadas", dice Sancho. En líneas generales, Sancho cree que "el aceite de este año será de buena calidad, aunque escaso y pagado a precios ruinosos para el agricultor"

No hay comentarios: