miércoles, 31 de diciembre de 2008

Agenda 2009 dedicada al centenario de José Pardo Sastrón

Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa son las dos poblaciones del Bajo Aragón en las que transcurrió la mayor parte de la vida del ilustre botánico José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 – Valdealgorfa, 1909). En estas dos localidades el reconocido botánico y naturalista, autor de varias obras de gran repercusión en su época, ejerció la profesión de farmacéutico por espacio de más de cuarenta años.

En el próximo año 2009 se cumple el centenario de la muerte de José Pardo Sastrón. Con este motivo, los ayuntamientos de Torrecilla y Valdealgorfa han preparado un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de los doce meses, a partir del 29 de enero, fecha de la conmemoración del centenario del fallecimiento del naturista bajoaragonés. Con este motivo, los dos ayuntamientos han editado una agenda que es una carta de presentación de la exposición que se presentará oficialmente en Valdealgorfa, después visitará Torrecilla y a continuación las poblaciones bajoaragonesas que lo deseen.

La exposición sobre Pardo Sastrón ‘NATURA VIVENS’ será el hilo conductor del centenario. Consta de 15 paneles interpretativos de las facetas más destacadas de la larga vida del científico aragonés. La muestra recorrerá las poblaciones de la Comarca del Bajo Aragón e irá acompañada de un Libro del Centenario-Catálogo de la Exposición, en el que se recorre la vida de Pardo desde la perspectiva de siete escritores conocedores de su obra y se reproducen los 15 paneles de ‘NATURA VIVENS’. La exposición además de recorrer los pueblos del Bajo Aragón, visitará también las capitales de Zaragoza y Teruel donde se celebrará una jornada dedicada al botánico bajoaragonés. La muestra pasará asimismo por Alcañiz, ciudad cabecera de la Comarca del Bajo Aragón, donde, además, el Archivo Municipal mostrará al público los manuscritos de los Diarios de Pardo escritos entre 1848 y 1909.

El año de Pardo, incluye un ciclo de conferencias que se impartirán por diversas poblaciones de la comarca. Botánicos, escritores, farmacéuticos e historiadores disertarán sobre la figura de Pardo.

Los ayuntamientos de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa cuentan para la celebración del AÑO de PARDO con la colaboración del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Comarca del Bajo Aragón, Ayuntamiento de Alcañiz, Academia Aragonesa de Farmacia y Colegios de Farmacéuticos de Aragón.

Quien desee más información se puede poner en contacto con:
Ramón Mur. Tfno: 696/117770. E-mail: belmontemur@wanadoo.es

No hay comentarios: