miércoles, 10 de diciembre de 2008

Senderos locales

El senderismo es uno de esos deportes de corte social o vecinal. Para practicarlo apenas se exigen requisitos ni buen estado de forma. Sólo se necesita voluntad y afición a caminar. Desde hace unos años proliferan por todas partes las marchas senderistas y las rutas perfectamente señalizadas. Muchas de estas rutas traspasan el ámbito local o comarcal. Otras, en cambio, son sendas puramente locales. Por lo general, se trata de recuperar los antiguos senderos de peatones o caballerías que se utilizaban como tránsitos para los labradores. Eran rutas de trabajo agrícola dentro de un término municipal determinado.
Un notable caso de senderos locales recuperados es el de Bellmunt. En este pueblo, la Asociación Cultural Anmigos del Mezquín ha señalizado al menos cuatro recorridos que se recogen y describen al detalle en el libro 'Belmonte de San José . Aproximación al medio natural', publicado por la asociación el año 2006 y del que son autores Ana Algárate, Javier Angosto y Yolanda Faci.
La asociación cultural, que el pasado sábado día 6 celebró asamblea general extraordinaria de socios, programó para el día siguiente una marcha senderista matinal a la que asistieron vecinos del pueblo y de otros limítrofes, como La Codoñera, entre los que se encontraban el profesor Artur Quintana y su mujer, Sigrid Schmidt von der Twer.
Los senderistas recorrieron la Ruta II del libro de la asociación. Está programada para 4 horas y 25 minutos de caminata. En este caso, los caminantes salieron del portal del Sol de Vila sobre las 10 de la mañana y regresaron a Bellmunt en torno a las 14 horas, dos de la tarde. La etapa andante se hace desde Bellmunt, atravesando las partidas de La Solana, Val de Premañer, Val de les Catalanes, Barranc d'en Coixo, Pas d'en Rei, Pas d'en Soro, Punta de la Siarra, Capelleta de San Cosme y meta final en Bellmunt.
Para aproximarse a un conocimiento completo del entorno natural de este pueblo del valle del Mezquín así como para poder hacer senderismo por su término municipal es muy útil el libro-guía al que me he referido al principio. En la sede de la asociación, situada en la segunda planta del edificio 'Eugenio Bayod' (calle Mayor, n.4) se pueden adquirir ejemplares por un módico precio.

No hay comentarios: