domingo, 14 de diciembre de 2008

Un nuevo libro sobre Luis Buñuel resalta la influencia del factor cultural en el desarrollo económico del medio rural

Un nuevo libro sobre el cineasta Luis Buñuel, presentado el pasado jueves en Zaragoza, resalta la importancia del factor cultural en el desarrollo integral de las poblaciones del medio rural. La obra titulada "Buñuel y Calanda, Calanda y Buñuel" está becada por la Comarca del Bajo Aragón y es el resultado de la investigación realizada por el joven sociólogo portugués, aunque nacido en Bonn en 1981, Carlos Gomes. El libro lleva por subtítulo "La influencia de Calanda en el cine de Luis Buñuel; La influencia de Buñuel en el desarrollo de Calanda".


El libro de Gomes ha sido editado por el Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA) y constituye el número 5, monográfico, del Boletín informativo de esta entidad. Carlos Gomes analiza muchos aspectos conocidos de la vida y obra de Luis Buñuel. Pero la novedad de este trabajo reside en la influencia del cineasta, como inspirador de numerosas iniciativas culturales, en el desarrollo de su pueblo natal. En ese sentido, el autor se detiene a explicar la incidencia real del Centro Buñuel Calanda (CBC), abierto en 2000, en el ecoturismo así como en el desarrollo cultural y global de Calanda, el Bajo Aragón e incluso de la comunidad autónoma aragonesa.


Gomes asegura en su libro que "a propósito de la importancia del factor cultural, que muchas veces es olvidado en los procesos de desarrollo local, Bernard Vachon afirma que 'no se puede hacer que florezcan actividades económicas en un desierto social y cultural'. A través de una oferta cultural con variedad y calidad se puede contribuir a abrir la mentalidad de los habitantes del medio rural, pues el contacto con nuevas formas de expresión y comunicación puede inducir también a nuevas curiosidades e inquietudes". Una reflexión bastante ajustada a la situación actual de muchas poblaciones del Bajo Aragón.


Bernard Vachon, citado por Gomes, es uno de los grandes expertos del mundo en desarrollo local. Doctorado de la London School of Economics y Ciencias Políticas en Inglaterra y la Universidad de Lieja en Bélgica, Bernard Vachon es profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad de Quebec en Montreal. Sus áreas de especialización son la planificación, el desarrollo local y el progreso general del medio rural.

No hay comentarios: