martes, 9 de diciembre de 2008

Un año cultural muy dinámico en Bellmunt

La Asociación Cultural Amigos del Mezquín culmina un año de notable dinamismo cultural. Así lo pudieron constatar los 52 socios (42 presentes y 10 representados) que asistieron el pasado sábado, 6 de diciembre, a la Asamblea General Extraordinaria de la asociación, reunida en su sede, en la segundca planta de la Casa de Cultura 'Eugenio Bayod'. Tras el informe contable, del que se entregó copia a cada asistente, se proyectó sobre pantalla el amplio elenco de actividades desplegadas a lo largo del año que ahora finaliza. Del repaso, mes por mes, ninguno quedó vacío en el calendario de la asociación.

Resulta reconfortante comprobar cómo en una localidad tan pequeña como Bellmunt, entre los vecinos que residen de continuo y los que lo hacen de forma temporal, se pueden activar tantas y variadas iniciativas culturales. De las conocidas, cabe señalar que hubo maratón tradicional a la ermita de San José, albadas en los sancosmes, comida de hermandad en las fiestas de septiembre, plantada de árboles, excursiones senderistas en varias ocasiones, excursiones culturales a distintas poblaciones, concurso de fotos y de adorno floreado de fachadas, etcétera. Entre las actividades novedosas, no se pueden olvidar 'Las Primeras 24 horas de Fútbol Sala' con participación de equipos de dentro y fuera de la Comarca del Bajo Aragón. Una iniciativa deportiva que, seguró, tendrá continuidad. Y merece mención también la 'Primera Jornada de Lectura Pública' en la que se leyó el libro de Juan Pío Membrado, publicado en Zaragoza en 1907. Fue todo un éxito en participación de lectores (85) de Bellmunt, Alcañiz, Castelserás, La Codoñera, Torrecilla, Torrevelilla y Valdealgorfa.

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Cultural Amigos del Mezquín eligió la nueva terna que encabecerá la junta directiva de la entidad a lo largo del próximo año. Germinal Belvis (presidente) Encarnación Bosque (tesorera) y María Jesús Ruiz (secretaria) fueron elegidos para sustituir a Javier de Miguel, Alberto Bayod y María Eulalia Alavedra. Junto a los seis junteros citados, completan la dirección María Teresa López, Francisco Fuster, Samir Samhan, Juan José Belvis y Francisco Querol. Al esfuerzo de todos ellos se debe, sin duda, que la asociación siga teniendo vida dinámica y con garantías de futuro.

Tras el desarrollo de los tres puntos previstos en el orden día, uno de los socios presentes preguntó si el programa de actividades desarrolladas podría ser remitido a los abonados de la entidad. Se le respondió que todo quedará expuesto en el blog de la asociación. No hubo más preguntas. El personal, por lo que se ve, no está para debates públicos, a pesar de que algunos socios pasaron el puente festivo en el pueblo sólo por cumplir con el objetivo de asistir a la asamblea. No soplan vientos favorables para los debates abiertos en poblaciones pequeñas.

No hay comentarios: