sábado, 17 de octubre de 2009

El pasado, para después de los 30


Ramón Mur

El escritor Ignacio Martínez de Pisón cerró el viernes en Alcorisa las jornadas sobre la Segunda República, organizadas por el Centro de Estudios Locales (CELA) de esta localidad.

Martínez de Pisón es uno de los escritores de moda en España y al que en Aragón, en estos momentos de feroz anticatalanismo, se le disculpa por residir en Barcelona a pesar de haber nacido en Zaragoza. En Aragón, Martínez de Pisón es muy leído y no sólo entre la sociedad aragonesa de izquierdas aunque es cierto que en este sector social y político tiene menos predicamento ese anticatalanismo que prolifera por todas partes y sobre el que, como dijo José Bada la semana pasada en Peñarroya, habría que prácticar una especie de "psicoanalásis".

El escritor aragonés comenzó su disertación en Alcorisa confesando que el día anterior había releído los Episodios de Benito Pérez Galdós porque en su dicurso se remontó al nacimiento de la primera y mortecina democracia parlamentaria en España, durante el reinado de Isabel II.

No obstante, en el coloquio Martínez de Pisón reconoció que en la sociedad española actual Benito Pérez Galdós es un autor muy venido a menos, sobre todo entre la juventud. A su juicio, y según su propia experiencia, a los jóvenes no les interesa el pasado hasta cumplidos los 30 años de edad. Por eso quizá tenga razón cuando afirma que los episodios nacionales de Pérez Galdós son muy provechosos para conocer el siglo XIX en España, aunque no debieran ser leídos antes de los 40 años.

No hay comentarios: