martes, 27 de octubre de 2009

El tren que queremos, un asunto de país


Ramón Mur

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcañiz (IU, PSOE,PP y PAR)se han pronunciado a favor de la reapertura del tramo de ferrocarril entre Samper de Calanda y la capital del Bajo Aragón. La circunstancia de la inauguración de Motorland-Ciudad del Motor favorece la reactivación de esta línea de ferrocarril que estuvo en funcionamiento durante 78 años, entre 1895 y 1973. Los miles de personas asistentes a las pruebas de Motorland abren la posibilidad de que la línea pueda ser incluida entre las de cercanías de Zaragoza.

Este es el tren que queremos en el Bajo Aragón, con estación en Alcañiz. No es una linea de ferrocarril más que pidamos para la provincia de Teruel. Todos los trenes que pasan o los que en el futuro puedan circular por la capital de la provincia no tienen ni tendrán repercusión en la Tierra Baja. Desde el Bajo Aragón, aunque ahora la comunicación con la capital de la provincia sea más cómoda que la de hace unos años, el acceso al ferrocarril se hará siempre a través de Zaragoza. Esta es una verdad incontestable. No pedimos, pues, un tren más de los que ya se vienen solicitando para la provincia. Sino que pedimos un tren de cercanías con Zaragoza. Y, por favor, que no digan en Teruel eso de que nunca Alcañiz será un barrio de Zaragoza. Porque es evidente que es una ciudad, a cien kilómetros en línea recta de Zaragoza, un parámetro de distancia considerado como propio de los ferrocarriles de cercanías. Además, si vamos a entrar en ese tipo de polémicas, mejor nos callamos. Pero nos callamos todos. Porque si algunos se empeñan en recordarnos lo de "barrio de Zaragoza", a otros no nos quedará más remedio que contestar que "Alcañiz no será nunca barrio de Zaragoza, tampoco hace falta. Pero lo que sí parece seguro es que tendrá que seguir siendo la segunda población de una provincia a la que nunca quiso pertenecer".

Por lo tanto, dejémonos de disputas estériles y vayamos a lo esencial de esta cuestión. Queremos un tren de cercanías con Zaragoza porque la afluencia de visitantes a Motorland parece incluir a Alcañiz entre las poblaciones de cercanías de la capital de la comunidad autónoma. Este no es un asunto de simple interés provincial. Es una cuestión de país, de todo Aragón, que como tal debería ser abordada en las Cortes, en nuestro Parlamento aragonés.

No hay comentarios: