viernes, 30 de octubre de 2009

El primero después de la guerra


Ramón Mur

Esta tarde hemos enterrado en Belmonte a José María Rebullida Álvaro. Fue el primer hijo que tuvieron Camilo Rebullida y Gregoria Álvaro al año de terminar la guerra civil de 1936 a 1939. Cuando Camilo, pastor de ovejas, fue movilizado en verano de 1936 tenían una hija, Asunción, y Gregoria mostraba ya visible su segundo embarazo. Cuando Camilo regresó después de haber hecho la guerra durante tres años, Asunción tenía otra hermana llamada Benilde que ya sabía andar.

Y José María nació en junio de 1940, fue el primer hijo después de la guerra. Luego llegaron Paquito, María Pilar y Nieves. De los seis hermanos el primero en marcharse para no volver ha sido el tercero, el primero en nacer después de la guerra, José María, pastor de cabras,minero y otra vez pastor de ovejas.

No quiero escribir cosas bonitas y agradables de José María para que nadie pueda acusarme de dejarle en buen lugar después de muerto. Yo sólo quiero decir que me he sentido siempre amigo de José María Rebullida por el que sentía gran simpatía. Y punto. Cuando se produjo el incendio forestal de 1994 en el Maestrazgo entrevisté a José María para La COMARCA y sus declaraciones fueron concluyentes y definitivas: "Contra el fuego, cabras", decía.

En el número 6 de la revista SOL DE VILA de la Aociación Cultural Amigos del Mezquín de Belmonte coloqué en la contraportada una copia de la foto que acompaña estas líneas. La instántanea es de Bruce Taylor y tiene vida propia porque se capta perfectamente el movimiento de las ovejas guiadas por José María y escoltadas por un grupo de niñas que refuerzan la vitalidad de la imagen. José María Rebullida Álvaro, hasta siempre.

No hay comentarios: