viernes, 8 de enero de 2010

Amputan una pierna a un ilustre médico y pensador de Fornols

La estatua de Andrés Piquer, con las dos piernas, antes de que le amputaran la izquierda.










Ramón Mur

Andrés Piquer y Arrufat (Fornols, 1711 - Madrid, 1772) sigue en una estatua de piedra sedente en la fachada principal de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Tiene la pierna izquierda sobre la derecha. Pues bien, desde hace unos días tiene amputada media extremidad posterior izquierda, incluido el pie.

Alguien tuvo que encaramarse con no poco esfuerzo hasta la escultura para arrancarle de cuajo media pantorrilla al médico real de Fernando VI y Carlos III, el único pensador español digno de mención del siglo de las luces, el XVIII. Seguro que el bárbaro que ha procedido así contra la figura recordatoria de Piquer tiene pocas luces y es probable que piense que en Fornols, donde nació Piquer, no se habla catalán. Por cierto, a Piquer, que estudió Medicina en la Universidad de Valencia, se le tiene en muchas enciclopedias y libros de historia por "cirujano, pensador y escritor" de muchas letras "VALENCIANO" sin que nadie, que yo sepa, haya protestado por tan injusta usurpación de un personaje histórico.

Aquí tienen el PP y también el PAR, estimulados por la FACAO, una buena ocasión para presentar en las Cortes una iniciativa en contra del injustificado valencianismo de Piquer. Aunque tampoco estaría de más que se cuidaran, primero, de proponer que se tomen medidas contra quien o quienes le han amputado la pierna que probablemente son zaragozanos, aragoneses y baturros de pro.

No hay comentarios: