sábado, 2 de enero de 2010

El triunfo de la ignorancia sobre la sabiduría

La actriz británica, Rachel Weisz, que encarna el personaje de Hipatia en la película 'Ágora' de Alejandro Amenábar.















Ramón Mur

Ocurre muchas veces, ha ocurrido en demasiados momentos de la historia. La ignorancia logra triunfar sobre la sabiduría.

Comencé el año 2010 en el cine. Mi mujer y yo fuimos a ver 'Agora', la última película de Alejandro Amenábar. El monoteísmo se impone en la antigua Alejandría sobre el panteísmo de la cultura gecorromana. Triunfa el monoteísmo judeocristiano. Pero al poco de su victoria cruenta, ya se están matando entre sí los judíos y los cristianos. Los cristianos obligan a los paganos a bautizarse en la nueva fe. Sólo Hipatia, una mujer científica, reencarnación de la sabiduría, cuestiona las nuevas creencias. Todos reciben el bautismo, por salvar la propia vida, menos ella. Y ella, la sabiduría, es víctima del furor implacable del obispo Cirilo.

En definitiva, la ignorancia triunfa sobre la sabiduría. Una triste victoria que, entreverada de fanatismo religioso, resulta especialmente dañina para la humanidad. Ayer ocurría así y hoy la historia se repite: la ignorancia es tan atrevida que siempre persigue dar con la victoria y en muchas ocasiones, demasiadas, la consigue. Por fortuna, no obstante, seguirán existiendo ejemplos de sabiduría como el de Hipatia. Gracias a ellos,tras de ellos, merecerá la pena vivir.

No hay comentarios: