jueves, 28 de enero de 2010

Certamen de Jazz en Alcañiz: sábado 30 de enero



Ayuntamiento de Alcañiz
28/01/10 N1

Nota-Música

ALCAÑIZ ACOGE ESTE FIN DE SEMANA LA ENTREGA DE PREMIOS DEL III CERTAMEN DE SOLISTAS DE JAZZ CIUDAD DE ALCAÑIZ

El cacereño Luis Verde recibirá el premio de ganador del certamen EL SÁBADO 30 DE ENERO, A LAS 20 H., EN EL TEATRO MUNICIPAL

El próximo sábado, día 30 de enero a las 20:00 horas tendrá lugar en el Teatro Municipal de Alcañiz la entrega del premio de ganador del III Certamen de Solistas de Jazz Ciudad al saxofonista Luis Verde López, dentro del concierto que interpretará la agrupación Concha Negra.

En la tercer edición se presentaron 42 maquetas venidas de España Colombia, Uruguay, Alemania, Argentina, Holanda. Por provincias se recibieron trabajos desde Madrid Barcelona, San Sebastián Ourense, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Soria, Cantabria, Sevilla, Cáceres , Zaragoza, Alicante... En el concierto participan, además, el saxofonista uruayo Gonzalo Levín y el trompetiasta granadino Julián Sánchez ganadores del I y II Certamen Ciudad de Alcañiz

Una iniciativa única en su género
El Certamen de Solistas de Jazz con envío de maquetas a través de internet es una iniciativa única en su género que ya forma parte del panorama jazzíztico internacional habiéndose ganado en sólo tres ediciones el respeto y el apoyo de instituciones y aficionados en general.
Organizado por la AAPEM (Asociación de Alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música) cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación Provincial de Teruel, Comarca del Bajo Aragón y Caja Rural. Está vinculado al Áula de Formación Permanente de Jazz que se ha creado en la Escuela Muncipal de Alcañiz y cuenta con el apoyo de la editorial estadounidense Aebersold.
Los participantes en el Certamen, despues de descargar las bases rítmicas, envían sus maquetas a través de internet rellenando un simple formulario. El ganador del Certamen, además de recibir un premio en metálico de 1000 ?uros, es invitado a tocar los temas obligados en el concierto que con tal fin realiza la agrupación musical Conhca Negra en el Teatro Municipal de Alcañiz.

Perfil del ganador
Luis Verde López, natural de Cáceres, ha estudiado Grado medio de música (saxofón) en el Conservatorio Profesional ¨Hermanos Berzosa¨ en Cáceres. También, Grado superior de música (saxofón) en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y actualmente cursa 4º de saxo-jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, en la especialidad jazz, donde recibe clase de músicos de la talla de Jorge Rossi, Bob Sands, Guillermo Klein, Jo Krause, Mikel Andueza, Miguel Blanco, Albert Sanz, Guillermo Mcguill, Roger Mas, Perico Sambeat, etc.
Primer premio en el III Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura. (2002), Ganadores con el Grupo 'CitricTrio' en el Circuito de Música Injuve 2008, categoria de jazz. Ganadores del V concurso de jazz de Barcelona 2009, con el grupo 'Citric Trio'.
Gira por Ecuador con Altxerri Jazz Sextet., Tocando en el Festival Internacional de Jazz de Guayaquil y en el Festival Internacional de Jazz de Quito 2008.
Conciertos en diferentes festivales de jazz nacionales con Citric Trio: Festival de Jazz de Getxo 2008, Jazzaldia (Festival de Jazz de San Sebastian) 2008, Eivissa Jazz Festival 2008, Festival de Jazz de Lugo 2008, II Festival de Jazz de Castejón de Sos 2009, Iberojazz (Festival de Jazz de La Coruña) 2009, Badejazz (Festival de jazz de Badajoz) 2009
Ha realizado grabaciones con Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Santi Navalón y Ramón Cardo entre otros Grabación de big band ,(¨Valencia en jazz¨), con música de Albert Sanz (2006).

Jam session
Como novedad en esta edición va a tener lugar una Jam Session en el Hotel Senante de Alcañiz que comenzará a las 25 horas del sábado día 30 (1:00 horas de la madrugada del domingo) en las que además de los componentes de Concha Negra participarán músicos de la talla de Javier Galiana(piano) Oriol Roca, (Contrabajo) e Hilario Rodeiro (Bateria).

No hay comentarios: