miércoles, 6 de enero de 2010

Reunión de la junta de ASCUMA

Primera reunión del año 2010 de la junta directiva de la Associaciò Cultural del Matarranya (ASCUMA).













Ramón Mur

La junta directiva de la 'Associació Cultural del Matarranya (ASCUMA)' se reunió el pasado domingo 3 de enero en la sede de la entidad, en Calaceite. Se abordaron cuestiones del máximo interés como las consecuencias de la aprobación de la Ley de Lenguas de Aragón, la renovación y reactivación de la página web de la asociación y la preparación de la próxima asamblea general que tendrá lugar en el mes de marzo.

ASCUMA es para todos los que defendemos con todas nuestras fuerzas y todo el saber del que disponemos el catalán de los 29 pueblos (18 del Matarranya; 7 del Bajo Aragón turolense, de los valles del Mezquín y del Bergantes; 4 del Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó-Casp)bilingües del territorio bajoaragonés, nuestro auténtico baluarte catalanoparlante del que estamos orgullosos de formar parte.

Sobre ASCUMA caen no pocas veces reproches, insultos y hasta calumnias de las que mejor no hacer caso. Aunque, desde luego, no estamos dispuestos a permitir que se mienta de la forma en que tantas veces se hace en ciertos círculos aragoneses. La verdad auténtica es que gracias a ASCUMA, que por cierto recibe apoyo institucional en nuestra comunidad autónoma, el catalán de nuestros pueblos sigue vivo. Ese idioma que, aunque lo llamen como lo llamen, es el mismo que se habla, con sus incuestionables y riquísimas variedades, por supuesto, en la Plaza de Catalunya de Barcelona, en el Carrer de la Font de Bellmunt, en Palma de Mallorca o en Valencia. Soy orgulloso socio de ASCUMA desde hace años y desde aquí deseo expresar mi máxima admiración por su actual junta directiva, por José Miguel, Artur, Dolors, Carles, etcétera.

No hay comentarios: