martes, 19 de enero de 2010

Con José Sacristán, en Chinchón

José Sacristán, actor.









Ramón Mur

Fue un auténtico placer pasear por Chinchón con José Sacristán en el programa de TVE ‘Volver con…’ Una delicia conocer más de cerca a este excelente actor y saber de la vida de su padre, Venancio Sacristán Silva, a quien el polifacético actor conoció a los 6 años, preso en el penal de Ocaña. Ver a José Sacristán en la buhardilla de sus juegos infantiles, con libros, tebeos y baúles, muchos baúles repletos de recuerdos, la verdad es que valió la pena y me quedé inmóvil ante el televisor.

José Sacristán nos presentó a sus primas, a su sobrina, la hija de su hermana ya fallecida, a sus amigos y nos llevó al Teatro Lope de Vega de Chinchón donde él, en 1988, fue nombrado hijo predilecto del pueblo en un acto en el que estuvieron nada más y nada menos que los inolvidables Fernando Fernán Gómez, Antonio Ferrandis, Agustín González y Alberto Closas. Y nos dejamos conducir por la incomparable plaza de toros y de todo de Chinchón, donde el actor se moría de miedo, cuando era un niño y veía salir al astado, igual que le ocurrió en el rodaje de la película ‘La vaquilla’.

Y fuimos al campo santo con el actor por ver a sus padres y a su hermana para depositarles un clavel rojo sobre la tumba. Y abrimos el cuaderno con las rimas y leyendas manuscritas por Venancio, su padre, en el penal. Fue un momento de felicidad, de placer y de muchos grados de buen gusto, de la mejor de las iniciativas que puede tener una televisión pública, TVE, que fue en tiempos la mejor televisión de España porque era la única. Hoy, para satisfacción de quienes la dirigen, sigue siendo única a pesar de tantos canales que zapeamos a diario en nuestro televisor del cuarto de estar. Felicidades, muchas felicidades a José Sacristán y a TVE porque con nada se paga que le hagan pasar a uno tan buen rato.

Esta vida, la de Sacristán y la de todos, da de sí lo que da, estos pequeños momentos de pequeños placeres, y no más. Por eso, parafraseando al "maestro Fernan Gómez", José Sacristán dijo aquello de: "Vamos durando".

No hay comentarios: